En el marco de la tramitación de causas relacionadas con la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la región del Biobío, ayer martes 14 de octubre el Tercer Tribunal Ambiental respondió un oficio de la Corte Suprema, donde solicita información respecto a si han existido reclamaciones ante dicho tribunal contra la Resolución N° 421 de 11 de agosto de 2014, dictada por el Superintendente del Medio Ambiente, la cual establecía una millonaria multa en contra de Endesa por incumplimientos vinculados a la central termoeléctrica.
La petición de la Corte se hace en el marco del proceso sancionatorio “Sindicatos Independientes de trabajadoras pescadoras y recolectoras de algas y actividades conexas de la caleta Lo Rojas y otros contra Empresa Endesa S.A (Rol N° 15.737-2014)”.
El Tercer Tribunal Ambiental informó que en la actualidad existen dos reclamaciones. La primera de ellas (R-6-2014), cuyo expediente puede verse en este link fue admitida a trámite el 1 de septiembre de 2014, y se encuentra caratulada como “Empresa Nacional de Electricidad S. A. con Superintendencia del Medio Ambiente”. En ella se solicita a este Tribunal, en lo principal, dejar sin efecto la Resolución Nº 421 de la SMA, y que se reduzca sustantivamente la multa impuesta.
La segunda reclamación, relacionada con la central Bocamina II, fue admitida a trámite el 23 de septiembre de 2014 (R-7-2014), y está individualizada como “Marisol Ortega y Otro con Superintendencia del Medio Ambiente”. En dicha causa, representantes de organizaciones gremiales solicitan “aumentar las sanciones pecuniarias a Endesa S.A., así como dejar sin efecto su Resolución de Calificación Ambiental”, entre otras medidas emanadas de la misma Resolución Exenta N° 421, de la SMA. El detalle de esta tramitación puede verse en este link.
Cabe recordar que en una resolución de 7 de octubre de 2014, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la solicitud de la empresa ENDESA de hacerse parte en la causa R-7-2014.
Una vez recibido este documento por parte de la Corte Suprema, ésta debe analizar el recurso y dictar un nuevo fallo, luego de que el viernes pasado dejara sin efecto su decisión anterior.