Conmemoración. Los mineros valoraron la entrega de las pensión vitalicia por la situación económica que pasan algunos. El intendente llamó a los privados a darle una posibilidad laboral a los mineros.
" No los dejaremos solos". Este fue el mensaje que entregó el intendente de Atacama, Miguel Vargas a los 33 mineros de la mina San José durante la conmemoración del cuarto aniversario del rescate en que se entregó una pensión vitalicia a los 19 mineros que les faltaba tener ese beneficio.
Durante la ceremonia, en la Alameda de Copiapó, los mineros hicieron presente su preocupación por la falta de trabajo que les afecta y comentaron que los problemas sicológicos les han impedido tener continuidad laboral. A la cita de este año llegaron 24 mineros. Es el mayor encuentro desde que salieron, dado que el 2012 asistieron 12 y el 2013 acudieron 13 de ellos.
Vargas enfatizó que "sabemos que esta pensión no resuelve todos los problemas de los mineros. Ellos tienen dificultades en el acceso de la salud, para encontrar trabajo y por eso hemos dichos que es importante que las empresas de Atacama puedan incorporarlos en sus proyectos".
En cuanto a la pensión, los mineros recibirán aproximadamente 315 mil pesos que serán entregados una vez que la Contraloría apruebe el decreto enviado desde el gobierno.
Mineros
En tanto Carlos Mamani, el único minero extranjero de los 33, también tuvo muestras de agradecimiento, ya que dijo "la vida después del accidente no ha sido fácil y esto (la pensión) de verdad nos va a ayudar mucho, ya que por fin podemos estar felices con esta entrega".
En tanto, Mario Sepúlveda recordó que "es algo que veníamos esperando hace cuatro años. Desde hoy dejo de ser una persona indigente, me ha ido bien y no ando llorando por la vida como dice la gente, pero tampoco soy millonario".
Cuestionamiento
Por su parte José Ojeda recordó que "en una comida que tuve en Santiago me sacaron en cara que nosotros somos unos aprovechadores del Estado, de la pensión que nos están dando y todo eso. Es injusto y no están bien informados de lo que pasa con nosotros".
Para Richard Villarroel los cuestionamientos es porque "la gente habla por lo que escucha o por la redes sociales. Nos afecta, nos molesta y duele ese tipo de comentarios".
En tanto Carlos Barrios dijo que "es fome porque a veces a nosotros como chilenos se nos olvidan las cosas, deberíamos pensar en lo bonita de esta historia y no estar pensando que nosotros estamos llenos de plata, ya que no es así".