Trasciende que Metrogas sería la única compañía que habría traspasado los límites establecidos por la ley del 11%.
Una jornada de total agitación vivirán hoy las gasíferas que operan en el país, pues a primera de la mañana la Comisión Nacional de Energía (CNE) entregará el estudio encargado por el Gobierno a las consultoras que informarán sobre la rentabilidad de las distribuidoras de gas por redes. De esta manera se sabrá si en el período 2012-2013 las compañías superaron el límite permitido del 11%.
Trascendió que sólo Metrogas habría pasado el tope en cuestión, pues de corroborarse la distribuidora de gas natural en la Región Metropolitana quedaría en una situación complicada no sólo ante el Gobierno, sino que también frente a sus pares. La autoridad, con estudio en mano, podría acudir al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) o, simplemente, agilizar el proyecto de ley en el que está trabajando para regular el mercado gasífero del país.
Fuentes cercanas explicaron que la CNE, liderada por Andrés Romero, a primera hora se reunirá con el gremio que agrupa a las compañías, la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), así como Intergas, para que el ministro del ramo, Máximo Pacheco, responda algunas de las dudas de las empresas.
Otro de las medidas que podría adoptar el Gobierno es solicitar informes extras al estudio para determinar una eventual indemnización a los clientes afectados, en el caso de que Metrogas haya superado el 11%, éstos llegarían a las 548 mil
Adelantar
Si bien el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, no quiso adelantar detalles de los resultados de dicho estudio, desestimó que se vaya a agilizar el proyecto que busca regular el mercado, pese a los resultados.
“La Agenda de Energía dice que es el primer trimestre del 2015, hasta que el ministro cambie de opinión”, recalcó. Sin embargo, Romero advirtió que “siempre es dinámica, así que no podemos descarta algo en ese tipo”.
En tanto, el ministro Máximo Pacheco, tras su participación en el Seminario “Energía: Motor del Desarrollo”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, comentó que ya cuentan con el estudio encargado por la Asociación de Distribuidores de Gas Natural a las consultoras Systep y Ernst&Young (EY), el cual niega que Metrogas haya excedido el nivel de rentabilidad. "Lo recibimos el viernes al final del día y lo estamos estudiando", aseguró.
Cabe consignar que el Ministerio de Energía revelaría en los próximos días el resultado del chequeo y de cálculo de la tasa de costo de capital, que está realizando el economista Guillermo Lefort.
Una jornada clave vivirá hoy la industria de distribución de gas natural por red, integrada por Metrogas, GasValpo, GasSur e Intergas.
En las oficinas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a las 8.30 a.m., el gobierno -representado por el secretario ejecutivo de dicho organismo, Andrés Romero- dará a conocer los resultados finales de los estudios que encargó sobre rentabilidad y tasa de costo anual de capital de la industria, que fueron desarrollados por el consorcio Valgesta-Mercados Energéticos y al economista Guillermo Le Fort, respectivamente.
Dichos resultados confirmarían que Metrogas habría rebasado el límite de rentabilidad establecido por ley, tal como lo adelantó La Tercera a mediados de septiembre. De hecho, en una entrevista publicada el 28 del mismo mes, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó que la compañía de propiedad de Gasco, Empresas Copec y Trigas, excedió dicho límite.
LOS RESULTADOS
En la reunión en la sede de la CNE, en la que participará la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural (AGN) y actores del sector, se daría a conocer que Metrogas sobrepasó la tasa máxima de retorno, establecida por ley en 11%, extensamente en 2013, mientras que en 2012 lo habría hecho en forma marginal.
Fuentes conocedoras de los resultados y del proceso de medición, revelaron que dicho exceso de rentabilidad, que sería superior en poco más de 5% al límite establecido, habría provocado que las cuentas de gas de los cerca de 548 mil clientes de Metrogas en la Región Metropolitana sean entre 20% y 25% más caras de lo que debería cobrar la empresa, actualmente.
En tanto, una de las dudas que se despejaría en la jornada tiene que ver con GasValpo. Los datos preliminares apuntaban que la firma estaba en el límite de rentabilidad, sin embargo, ahora se habría confirmado que no lo superó, aunque sí habría aumentado su margen al doble de lo registrado en 2011, último año en el que se realizó la medición.
En dicho estudio, la CNE mostró que Metrogas ya se acercaba al límite, con un 10,4%, mientras que GasValpo, GasSur e Intergas registraron niveles de 4,9%, 8,5% y 0,6%, respectivamente.
Ayer, el titular de la CNE no descartó que la ley que modificará la regulación al sector, planificada para 2015, se adelante para este año.
Fuentes de gobierno confirmaron que -en vista de los antecedentes- se consultará al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que determine si activa o no un proceso de fijación tarifaria.
A inicios de este mes, Metrogas dio a conocer los resultados de estudios encargados a Systep y EY, mediante los cuales aseguró que sí cumple con la regulación. Sin embargo, dichos análisis mostraron dos escenarios: uno, en el que la empresa sí rebasó el límite de rentabilidad, y otro, en el que no lo hizo.