La temporada de festivales en la India está comenzando y, sin embargo, la demanda de oro que suele ser alta en este periodo ha sido moderada. Esto se refleja en el precio del oro, que cayó a un mínimo de 15 meses de 26.560 rupias por cada 10 gramos la semana pasada, antes de recuperarse. La cotización del oro cerró la semana en 27.180 rupias en Mumbai. La demanda por el oro parece haber sido afectada por la fortaleza del dólar y su impacto negativo en los precios del oro. Además, las expectativas de la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, han quitado atractivo al oro de inversión.
En la India, la falta de una dirección clara del precio y la expectativa de precios más bajos han sido factores claves para disuadir a los compradores de oro físico, y una mentalidad similar ha prevalecido en la demanda de los inversores. “Hemos estado viendo una acumulación de los vendedores en corto y salidas de los fondos cotizados (ETFs) continúa”, ha afirmado Chirag Mehta, el administrador de fondos de Quantum AMC. “En la India, los compradores físicos han estado esperando que el oro baje a 25.000 rupias para entrar en el mercado”, dijo Nitin Nachnani, analista de materias primas de Geojit BNP Paribas. “Sin embargo, en el mercado nacional, técnicamente hay un fuerte apoyo en el nivel de 26,200 rupias y los niveles de 25.000 rupias es poco probable que se vean en el calendario en curso.”
El precio del oro en la India ha caído un 20 por ciento en los últimos dos años a partir de los picos, y los analistas sienten que los niveles actuales no ofrecen un nivel justo”. “Hay temor en cuanto a si los precios del oro han tocado fondo. Alrededor de 1.200 dólares la onza marca que hay que empezar poco a poco a ver si el dinero inteligente se mueve al oro a pesar del impulso negativo. Esto se debe a que los precios están cerca del costo de producción de una onza de oro, que es alrededor de los 1.200 dólares por onza”, ha explicado Mehta. Internacionalmente, el oro se ha recuperado bien de los 1.180 dólares la onza (un fuerte nivel de soporte) a 1.230 dólares por onza, lo que es indicativo de un movimiento fuerte, los analistas lo ven así.
Referéndum suizo sobre sus reservas de oro podría impulsar la cotización del oro
Suiza hará un referéndum el 30 de noviembre sobre sus reservas de oro. De aprobarse, obligaría al banco central suizo a mantener un mínimo de 20 por ciento de las reservas de divisas en oro contra un nivel de 7,7 por ciento en la actualidad. Según los informes, el banco central vendió el 60 por ciento de las reservas de oro en la última década, se espera que el país tendrá que comprar alrededor de 1.500 toneladas de oro durante los tres años siguientes para tener una moneda respaldada por oro más fuerte. “Esto sería un avance importante a tener en cuenta y podría tener un enorme impacto en el precio del oro en el futuro,” afirmó Mehta.
Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática el miércoles.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.228,20 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,49%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.224,60 doláres la onza troy. El oro probablemente encuentre apoyo en los 1.217,60 y resistencia en los 1.238,60.
El Índice del Dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,13% para cotizar en 86,02 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre cayó un 0,75% para cotizar a 17,273 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre cayó un 0,03% para cotizar a 3,078 doláres la libra.
El oro cedió parte de sus ganancias recientes frente al dólar estadounidense durante la sesión del martes, cuando los toros no pudieron vencer la resistencia alrededor del nivel de 1240 dólares. Hoy, el mercado del oro se mantiene estable durante la sesión asiática mientras la mayoría de los inversores están a la espera de las cifras de ventas minoristas y del índice de precios al productor. Mientras tanto, los mercados bursátiles se están estabilizando, lo que reduce la demanda de seguros contra desastres. Últimamente, los toros se aprovecharon de la debilidad der la renta variable en Estados Unidos y Japón y empujaron los precios del oro por encima del nivel de 1225.
Desde una perspectiva técnica, hay dos cosas a las que prestar atención en este momento. En el marco de tiempo de 4 horas, los precios del oro cuentan con el soporte de la nube de Ichimoku y la línea Tenkan-Sen (media móvil de nueve periodos, línea roja) está por encima de la línea Kijun-Sen (media móvil de 26 días, línea verde). Por otro lado, los gráficos semanales y diarios sugieren que los altos precios seguirán atrayendo vendedores a medio plazo.
Como señalé en el análisis de ayer, la resistencia en 1240, que se ha establecido como un importante nivel varias veces durante los últimos dos años, seguirá siendo un nivel clave al alza. Romper este nivel podría empujar los precios de nuevo a 1251 y luego 1258. Si los osos siguen defendiendo su campamento en 1240 y el par XAU/USD comienza a retroceder, es muy probable que veamos una prueba del soporte en 1225/1220 a continuación. Cerrar por debajo del nivel de 1220 me haría pensar que 1212/1,213.40 será probado a continuación.