Con la minería posicionada nuevamente en la agenda crece el debate sobre la actividad y la Mesa de Diálogo Minero avanza en el estudio de posibilidades para seguir con la discusión del desarrollo de la industria. En ese contexto, en el grupo hay un ejemplo que, según consideran, es importante conocer, por las similitudes que puede tener con un eventual desarrollo de la actividad. Se trata de la mina chilena El Teniente.
Después del cuestionado viaje a Macedonia, en el ambiente legislativo hay cierto cuidado con la posibilidad de conocer faenas en funcionamiento, por eso, sería el Gobierno provincial el que tomaría cartas en la organización de una visita en caso de que los senadores y diputados mendocinos lo consideren necesario para tomar una decisión con “más fundamentos”.
La idea sería llevar a referentes de todos los sectores políticos, en una actividad anunciada, explicada antes de realizarse y convocada por la autoridad del sector. Por eso, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien se encuentra en Chile revisando algunos acuerdos sobre cooperación energética con el vecino país y gestionando la posibilidad de realizar rondas del negocios del sector minero trasandino con pequeñas y medianas empresas locales, aprovechará la oportunidad para entablar conversaciones para conseguir las autorizaciones necesarias para ir al yacimiento perteneciente a la minera estatal Codelco.
Desde el sector minero se mira el modelo de El Teniente, ubicado en la región de O’Higgins, a más de 2.000 metros de altura sobre el valle del Cachapoal, una de las zonas agrícolas más importantes del vecino país y donde también se desarrolla la vitivinicultura.
Por ahora, según confirmó el ministro Zandomeni, sólo se va a hacer la gestión para saber qué permisos se necesitan para una eventual visita, pero no se concretaría a la brevedad.
Opiniones
En cuanto a la posibilidad de un viaje para conocer faenas, el senador de la UCR y miembro de las dos comisiones que estudian la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las mineras, Sergio Moralejo, dijo que, por ahora, están enfocados en el estudio de los proyectos de Malargüe y que conocen de la idea pero que no la han conversado en detalle. Sin embargo, el legislador dijo que en el bloque radical sí han pensado en viajes para interiorizarse de la industria.
Al respecto, señaló: “En el bloque nuestro lo hemos hablado de hacerlo en forma personal, dado el momento, vamos a tratar de ver a qué yacimiento y a pedir la autorización para hacer una visita si se dan las condiciones para conocer los procesos extractivos y demás, pero lo queremos hacer desde el bloque y no necesariamente fuera del país”. Sin embargo, insistió en que primero es necesario proceder mañana con los proyectos que están en análisis y por los cuales esperan la visita de Irrigación y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).
Por su parte, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el Senado, Fernando Simón, considera que es el momento de avanzar con lo que ya está en discusión antes de pensar en viajes u otra situación, para no mezclar temas. “Puede ser algo interesante, puede ayudar, pero no es el momento y no tengo ningún planteo formal”, indicó.
En el mismo sentido, agregó: “Hay legisladores en el tema minero y en el ambiental, porque acá hay que hablar de las dos cosas juntas. Si uno va a ver una explotación minera, va a analizar que sea sustentable, cómo funcionan los controles y todo, hay legisladores que han estado en el tema y podría ser interesante que fueran. Pero ahora estamos en medio de la discusión de dos DIA concretas en Malargüe, por lo que no es momento de analizar eso”.
Por ahora, se trata de una primera gestión, pero podría ser un destino en esta nueva etapa de discusión sobre la posibilidad de avanzar con la minería en Mendoza.
Las características de su actividad
La mina El Teniente produce cobre y es el yacimiento con explotación subterránea más grande del mundo, con 3.000 kilómetros de galerías bajo tierra. Está a 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua, capital de la Sexta Región de Chile, al sur de Santiago. Por el lado argentino, está a la altura de Tunuyán.
En la mina se producen barras de cobre anódico y ánodos de cobre, y llega a una producción anual que supera las 400 mil toneladas métricas de cobre fino. La mayoría de los minerales son sulfurados, aunque también existen óxidos, por lo que se realizan distintos procesos de obtención del metal.
Es operada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile, (Codelco), la empresa estatal que se encarga de la explotación de las minas más grandes del vecino país. Hasta el 2012 contaba con más de 10 mil trabajadores, cinco mil de ellos directos y otros con empresas contratistas. Cerro Amarillo, uno de los proyectos que están hoy en la Legislatura a la espera del resultado de la DIA de exploración, podría encontrar material similar a los de El Teniente, ya que están casi en la misma línea de la formación cordillerana, por lo que se estima que su potencial podría ser bastante alto.
Luego de años de explotación subterránea, en el lugar se desarrollarán faenas a cielo abierto, tal como tiene Codelco en el norte de Chile, lo que aseguraría 100 años másde extracción.