IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Cómo sigue el debate Minero en Mendoza. El rol de Irrigación y el Ianiglia
15/10/2014

Debate minero: el oficialismo va por el “paso a paso”

Sitio Andino

La jornada de hoy será clave para conocer el futuro de los proyectos mineros Cerro Amarillo y Hierro Indio. Es que en la Legislatura, al igual que la semana pasada, los senadores debatirán sobre el permiso de exploración de esas iniciativas. ¿La estrategia del Gobierno?: "Paso a paso"

Los organismos Irrigación (dependiente del gobierno provincial) y Ianiglia (depende del Conicet) serán las “vedette” de la jornada de debate. Es que para los senadores de todos los partidos los informes que presenten esas entidades estatales será fundamental para decidir sobre el avance minero.

Sucede que durante el debate de la semana pasada los senadores, sobre todo de la UCR, pidieron conocer si en la zona donde Cerro Amarillo quiere explorar existe un inventario de glaciares. También exigen información sobre el uso del agua en la zona y qué posibilidades tiene el río Grande de alimentar a los yacimientos.

De esta manera, y siempre dependiendo de las declaraciones que Irrigación y el Ianiglia lleven a la Legislatura, hoy puede ser el último día en que las comisiones del senado debatan el tema minero. El oficialismo espera que, a más tardar dentro de 2 semanas, las iniciativas puedan ser tratadas en el recinto de sesiones.

Cerro Amarillo y Hierro Indio pretenden explorar zonas en busca de cobre y hierro, respectivamente. El permiso que se pretende gestionar en la Legislatura es sólo para buscar minerales y, si los encuentran, será la propia casa de las leyes la que deberá dar permiso para sacarlos del suelo. Este punto es fundamental, ya que desde el oficialismo utilizan como estrategia el “paso a paso” para intentar convencer a la oposición.

“Vamos paso a paso. Recordamos que no estamos discutiendo la minería en general, sino permisos exploratorios para 2 proyectos, nada más. Los legisladores pueden quedarse tranquilos de que tendrán la posibilidad de volver a analizar el tema cuando se encuentren minerales, lo cual seguramente pasará el año próximo, con otra gestión”, comentaron fuentes del Ejecutivo.

En tanto, está claro que Hierro Indio es un proyecto menos ambicioso y ya tiene el camino liberado para poder explorar, ya que no se encuentra en una zona cordillerana. Distinta situación es la que atraviesa Cerro Amarillo, que eligió la cordillera de Los Andes para su exploración y además algunos sectores ambientalistas creen que el oro y no el cobre es el fin de esa empresa multinacional.

Finalmente, y teniendo en cuenta la desafortunada frase de la senadora Silvia Calvi, quien pidió “que nos dejen contaminar” durante el debate minero, en las redes sociales ya se están organizando un escrache contra la legisladora a partir de las 9, durante la continuidad de la discusión. 

Debate por la minería: Irrigación y el Ianiglia tienen la llave

Sitio Andino

El debate minero, que se abrió formalmente la semana pasada en la Legislatura, continuará mañana y dos organismos gubernamentales tienen la llave para decidir si los proyectos que pretenden explorar en Malargüe podrán avanzar o no. Ambientalistas preparan un escracho contra una senadora.

Los organismos Irrigación (dependiente del gobierno provincial) y Ianiglia (depende del Conicet) son los que deberán dar factibilidad a las exploraciones mineras en Malargüe. Es que si bien la declaración de impacto ambiental dice que no contaminarán, los legisladores quieren más información.

Sucede que durante el debate de la semana pasada los senadores, sobre todo de la UCR, pidieron conocer si en la zona donde Cerro Amarillo quiere explorar existe un inventario de glaciares. También exigen información sobre el uso del agua en la zona y qué posibilidades tiene el río Grande de alimentar a los yacimientos.

De esta manera, y siempre dependiendo de las declaraciones que Irrigación y el Ianiglia lleven a la Legislatura, mañana puede ser el último día en que las comisiones del senado debatan el tema minero. El oficialismo espera que, a más tardar dentro de 2 semanas, las iniciativas puedan ser tratadas en el recinto de sesiones.

Recordamos que los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio pretenden explorar zonas en busca de cobre y hierro, respectivamente. El permiso que se pretende gestionar en la Legislatura es sólo para buscar minerales y, si los encuentran, será la propia casa de las leyes la que deberá dar permiso para sacarlos del suelo.

En tanto, está claro que Hierro Indio es un proyecto menos ambicioso y ya tiene el camino liberado para poder explorar, ya que no se encuentra en una zona cordillerana. Distinta situación es la que atraviesa Cerro Amarillo, que eligió la cordillera de Los Andes para su exploración y además algunos sectores ambientalistas creen que el oro y no el cobre es el fin de esa empresa multinacional.

Finalmente, y teniendo en cuenta la desafortunada frase de la senadora Silvia Calvi, quien pidió “que nos dejen contaminar un poquito” durante el debate minero, en las redes sociales ya se está organizando un escrache contra la legisladora para mañana, durante la continuidad de la discusión.

Sigue el debate minero en las comisiones del Senado

El Sol

Este miércoles, desde las 9, los integrantes de las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía; y Ambiente, Cambio Climático, Reducción de Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda, proseguirán con el análisis de los dos proyectos mineros que quieren explotarse en el departamento de Malargüe.

Los legisladores  recibirán a las autoridades del Departamento General de Irrigación y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que informarán cómo se contempla el cuidado del agua y de los glaciares de la zona con esos dos proyectos.

El debate se centra en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada uno que envió el Gobierno provincial para intentar avanzar con el desarrollo minero, en este caso, en el departamento de Malargüe.

Hay que recordar que el primer encuentro se realizó el jueves pasado, oportunidad en que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles, a la espera de los profesionales del Departamento General de Irrigación (DGI) y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), quienes deberán entregar precisiones sobre el impacto que pueden tener los proyectos mencionados en los cauces o en los glaciares que existen en la zona donde se espera realizar las exploraciones.

Además, se debe la presentación del proyecto Cerro Amarillo, ya que la semana pasada sólo se logró mostrar Hierro Indio, el cual fue dado a conocer por el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y el de Tierras y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

La reunión se llevará a cabo en la Sala Ricardo Rojas, primer piso de calle 9 de Julio 1349, de Ciudad.

Corren a la senadora de la polémica

Los Andes

Hoy a las 9 se reanuda el tratamiento de la declaración de impacto ambiental (DIA) de los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo.

En las comisiones de Ambiente y Energía del Senado estarán presentes representantes del Departamento General de Irrigación y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

La gran novedad trascendió en la mañana de ayer: la senadora peronista Silvia Calvi ha declinado presidir la comisión de Ambiente del Senado durante el tratamiento de estos dos proyectos.

Calvi fue la legisladora que tuvo una serie de desafortunadas declaraciones en la reunión del jueves de la semana pasada, cuando dijo: “Déjennos contaminar un poquito”.

Según el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Simón, dará un paso al costado para “asegurar la objetividad en el tratamiento de los dos proyectos”. Así es que durante los encuentros para debatir Cerro Amarillo y Hierro Indio quien presidirá esa comisión será el radical Sergio Moralejo.

Otra novedad que trascendió acerca del tratamiento de los dos proyectos es que una serie de entidades ambientalistas ha presentado notas de rechazo a los dos proyectos y a cualquier intento de modificación de la ley 7.722, por la que se prohíbe el uso de químicos en la explotación minera.

Las dos notas ingresaron por mesa de entradas del Senado la semana pasada, pero recién se conocieron ayer cuando en el orden del día se dejaba constancia de su ingreso y acumulación a los expedientes de ambos proyectos. Las misivas las firman Fundación Cullunche, Asamblea por el árbol, Grupo Ecomonitor y Red Forestal.

Las entidades expresan que “las actitudes del Poder Ejecutivo provincial resultan enigmáticas, sino contradictorias, con aplicación de estrategias para nada serias desde un principio, cambiando de opinión permanentemente para desorientar a la ciudadanía”.

Párrafo adelante, las organizaciones sentencian que “después de tantos errores y mentiras en el campo económico, ese mismo Ejecutivo viene a descubrir en la megaminería metalífera la única solución a sus propias falencias, que generaron la pérdida de numerosas fuentes de trabajo en casi todos los ámbitos”.

Cabría preguntarse si las duras misivas de las entidades ambientalistas, así como también la declaración de Calvi de la semana pasada son el adelanto del debate que se viene, más allá de las cuestiones objetivas que puedan argumentarse.

El otro dato acerca del tenor del debate que se viene es que los dos bloques mayoritarios del Senado han dado libertad de acción a sus miembros para que voten según la realidad de sus departamentos; una frase que en realidad significa que se deja a los senadores la posibilidad de plegarse a los designios de sus pueblos para poder sobrevivir políticamente.

Por lo pronto, en la mañana de hoy se esperan sendos informes de neto corte técnico a cargo de Irrigación y el Ianigla que ilustren sobre la disponibilidad de agua para la exploración y si alguno de los yacimientos a explorar están en zona de periglaciares.

Cabe recordar que las dos declaraciones de impacto ambiental que están bajo análisis son para exploración, una etapa previa a la explotación, y que ambas requieren de DIA independientes una de otra.

En el oficialismo la posición es no adelantarse a los hechos y aprobar esta etapa de prospección y que luego se analice la explotación de minerales, sin adelantar ahora el debate por la extracción. Desde el radicalismo se esgrime que inevitablemente hay que adelantarse en algunos aspectos y no dar un aval político a futuro a explotaciones que después posiblemente haya que rechazar. Mejor decir no, ahora, y no demorar la definición.

El problema es que el oficialismo está usando estos dos proyectos a manera de tester y de ablandamiento de las duras posiciones contra la minería. Por eso, relajar y lograr la aprobación es de vital importancia.

En parte por eso es que la senadora Calvi debió dar el paso al costado. Su frase de la semana pasada fue como un salvavidas de plomo en un tema altamente sensible. De hecho, hasta hubo malestar en los grupos empresarios que buscan que se abra una ventana para la minería.

Calvi seguirá en la comisión, votará y firmará despachos, pero saldrá de la conducción de la ahora estratégica comisión de Ambiente, para bajar el perfil y la conflictividad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;