Lucyana Zavaleta Urtecho
El norte del país, pese a tener un gran potencial de recursos minerales, de hidrocarburos y energéticos, no los está explotando al máximo, y por tanto está siendo superado por el sur, que en este momento concentra el grueso de las inversiones.
Mientras en el sur este sector se muestra dinámico y con buenas proyecciones para los siguientes años, en el norte las inversiones se han estancado, afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.
“El crecimiento del sur está incluso por encima del promedio nacional, y según las estimaciones que hemos realizado, en los próximos años se desarrollará más allá del 10%, mientras que en el norte, si no hacemos nada por dinamizar este sector podríamos lamentarlo”, advirtió.
“Las regiones norteñas tienen el mismo e incluso más potencial que las del sur para desarrollar sus recursos minerales, de hidrocarburos y energéticos, lo que ahora se requiere es potenciar la inversión, para lo cual hay que presentar buenas condiciones al capital privado”, manifestó Mucho Mamani tras la inauguración de la Feria de exhibición denominada Maq-Emín, que forma parte de las actividades del 10° Congreso Nacional de Minería.
Justamente para esta feria se espera entre 10,000 a 12,000 personas, quienes podrán visitar los 200 puestos que han instalado en Tecsup empresas como Ferreyros, Unimaq, Hyundai, Minera Poderosa, entre otras.