IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Cuál es la Inflación real en Argentina. Economistas: habrá más Recesión
15/10/2014

Según las estimaciones privadas, la inflación anual ya supera el 41%

Clarín

Por Natalia Muscatelli.

El índice de precios al consumidor que estiman las consultoras privadas marcó una suba de 2,48% en septiembre. Con lo cual, el incremento interanual de la inflación se elevó a 41,06%.

Esta medición es un promedio simple de los cálculos que realizan los economistas y que es informada, todos los meses, por los diputados de la oposición en el Congreso. En lo que va del año este indicador privado acumula un alza del 30,5%.

En cambio, la inflación que calcula el INDEC lleva computado -en lo que va del año (hasta agosto), un alza del 18,2%. El dato de setiembre va a ser informado hoy por el organismo oficial, al mismo tiempo que los empleados de esa dependencia van a hacer un abrazo simbólico al edificio para recordar la adulteración que vienen sufriendo las estadísticas oficiales desde el año 2007.

En los últimos días, se conocieron las distintas estimaciones de los economistas sobre la inflación del mes pasado.

Para el Estudio Bein, por ejemplo, los precios minoristas subieron 2,4% en Capital y Gran Buenos Aires; para la consultora Finsoport, crecieron 2,7% y según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, un 2,88%. También el gobierno porteño divulgó un incremento de precios promedio del 2,2% para la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con estos relevamientos, los rubros que más traccionaron al alza la inflación, durante el mes pasado, fueron la carne, las frutas, verduras, el transporte y el impacto de las tarifas de los servicios públicos que -gradualmente- están perdiendo los subsidios estatales. También pegaron un salto las bebidas: 4,1% según el Estudio Bein.

Ayer, durante la presentación del índice de precios privado, la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) señaló: “El Presupuesto que discutimos la semana pasada fue ficticio. Mes a mes seguimos azorados el derrotero de una inflación que el Gobierno no puede o no sabe cómo controlar. Septiembre es, estacionalmente, un mes de baja inflación pero este índice representa la inflación más alta para el mes desde 1990 ”, dijo en una conferencia de prensa.

Según Bullrich, bajó el nivel de actividad comercial e industrial y la inflación se incrementa mes a mes, lo que es una mezcla muy delicada y peligrosa socialmente”.

En tanto, la diputada por Mendoza, Patricia Giménez (UCR) reflexionó: “Lo primero que debemos pensar es que en la última sesión, se discutió y aprobó el presupuesto para el año que viene, en base a una inflación prevista de 15 % anual: nos gustaría entonces que, frente a esto, el Gobierno nos muestre, ¿cuáles serán las medidas que va a adoptar, y cómo trabajara para pasar de una inflación superior al 40 %, para llevarla a lo que afirmaron al presentar el presupuesto?”.

A su turno, el diputado Pablo Tonelli (Unión Pro) dijo que: “La semana pasada denunciamos que el presupuesto es un dibujo y lo que mostramos hoy es una prueba concreta. El presupuesto es incumplible. Nos preguntamos por qué el Gobierno insiste con ésta mentira”.

Junto a estos legisladores, también participaron en la presentación del denominado IPC Congreso, el peronista disidente Carlos Brown y los macristas Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann.

Brown, aludió al “daño que se le hace con éste engaño a la población es muy serio. Es brutal porque la gente se tiene que manejar con irrealidades”, dijo sobre las diferencias que se siguen ahondando entre los datos privados y los oficiales.

En un momento, después de sus comentarios, Bullrich presentó un análisis en el que comparó el precio del año pasado de un almuerzo para festejar el Día de la Madre: reveló un alza de 37,18% según los datos recogidos en un mismo comercio.

Con esta suba del 2,5%, setiembre se alinea con la suba de agosto, cuando los precios subieron 2,65%. De acuerdo con las previsiones de los analistas, octubre podría ser un mes más moderado en materia inflacionaria. Aunque la presión seguramente aumentará hacia el fin del último trimestre del año.

Por lo pronto, los efectos erosivos de la inflación en los bolsillos son evidentes y varios indicadores dan cuenta de ello. Las ventas minoristas, según CAME, acumulan una baja anual de 7,6%. Y en el consumo masivo, el deterioro de las ventas de supermercados y almacenes evidenció números negativos este año (ver más en ‘Para los economistas...’). En CCR estiman que en el año el consumo cerrará con una baja de 1-2% mientras que, para Kantar Worldpanel, que relevó una caída del 2% en el primer semestre, esperan que el consumo retroceda entre 3% y 4%.

El peligro del divorcio entre petróleo y desarrollo

Clarín

Por Ismael Bermudez.

Lejos de aflojar, la recesión se agravó en los últimos tres meses. Todos los datos económicos, como ventas minoristas, producción industrial, construcción, escrituras de inmuebles, exportaciones, empleo, entre otros, registraron performances negativas según las mediciones tanto oficiales como privadas. Hacia delante, los analistas anticipan que este último trimestre que estamos transitando será más negativo aún. Y 2014 cerraría con una caída del PBI de entre el 2 y 3%, superior incluso a la contracción de 1,7% pronosticada por el FMI y criticada por el ministro Axel Kicillof.

Los analistas coinciden que la actividad del tercer trimestre fue inferior a la del segundo trimestre y se ubicó muy atrás de igual periodo de 2013. Según Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, en el tercer trimestre la economía cayó 1,1% respecto del segundo y estuvo 3,5% debajo de igual lapso de 2013. Y el cuarto descendería otro punto situándose 4,5% atrás del cuarto trimestre del año pasado. Así, en promedio, el retroceso del PBI en 2014 sería 2,5%.

Dal Poggetto sostiene que la intención del Gobierno de compensar la caída de la actividad apelando al gasto público es limitada, y que la escasez de dólares, en un contexto donde además retroceden las exportaciones, condiciona hacia abajo todo el proceso productivo por la fuerte dependencia de las divisas del exterior.

En la misma línea, Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, señala que “luego de un primer semestre de debilidad, los principales indicadores del tercer trimestre muestran una profundización de la caída de la actividad”.

Algunos ejemplos ilustran sus afirmaciones.

-Después de caer 16,2% y 26,3% en el primer y segundo trimestre respectivamente, la producción de automóviles se retrajo 28,5% en el tercer trimestre. Según ADEFA, en septiembre la producción de vehículos se ubicó 19,7% por debajo del mismo mes de 2013. En exportaciones fue 17,6% menos respecto de septiembre de 2013. Y en ventas mayoristas 29,3 % por debajo del mismo mes de año pasado. Con estas cifras, no sorprende que la industria también haya mostrado una desaceleración mayor en el trimestre que acaba de cerrar. Las estadísticas de FIEL y UIA confirman una caída de 7,8% y 4,3% para el bimestre julio-agosto.

-La construcción, luego de crecer 8% en el primer trimestre y retraerse 5,4% en el segundo, en el tercero arroja una caída anual de 12,3%, según el Índice Construya (indicador privado).

-Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas se contrajeron 8,2% en septiembre, y cerraron el tercer trimestre con una baja de 9,1%.

-Los préstamos al consumo en términos reales cayeron 11,6% en septiembre y 10,3% en el tercer cuarto del año, también mostraron una aceleración en el deterioro respecto de los trimestres previos.

-La CEPAL estima que en 2014 las exportaciones caerán 5,2% y las importaciones 6,6%. Este contexto adverso se complementa con la retracción del salario real, ampliada para los empleados que están afectados por el impuesto a las ganancias.

Para Castillo, “nuestra expectativa es que el último cuarto del año la retracción sea 1,5%/2% en promedio, cifra que representa una recesión a una velocidad de 6,6% anualizada. Para el año estimamos una contracción de 2,2%”. También Jorge Todesca, de Finsoport, prevé “una contracción global de la actividad de 2% en el año. El cuarto trimestre mostrará un consumo que continuará cayendo atenuado por el impulso del medio aguinaldo y algunos programas del Gobierno. La inversión está virtualmente estancada, con excepción de proyectos derivados de reinversión de utilidades. El elemento más dinámico será el gasto público”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;