El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Marcos Verbeek, se reunió en Buenos Aires con directivos de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a fin de avanzar en las negociaciones para la exploración de hidrocarburos en la provincia del Chaco.
“Fue una reunión muy positiva”, subrayó el funcionario y explicó que la empresa se comprometió a elaborar una nueva propuesta de exploración, previo trabajo de actualización de datos.
“Los directivos realizarán un nuevo relevamiento de datos y a partir de ese procedimiento, se hará una propuesta de exploración a la Provincia en el marco de la Ley de Iniciativa Privada”, detalló Verbeek. “Ahora tenemos que esperar ese trabajo de actualización y luego la oferta correspondiente para llevar adelante los trabajos de exploración”, dijo, y estimó que “probablemente para fines de octubre se pueda elevar la propuesta”.
En cuanto a la norma de Iniciativa Privada, explicó que “la misma permite que una empresa particular pueda hacer un ofrecimiento para la realización de alguna obra particular con financiamiento específico, y ante esa propuesta el Gobierno puede adjudicarla en forma directa o llamar a licitación”.
Participaron del encuentro Ricardo Juan Calegari, gerente de Exploración de Nuevas Cuencas; Luis Ángel Constantini, geólogo de Exploración; Víctor Raúl Pelayes, gerente de Relaciones Institucionales de Exploración; Claudio Haring, gerente de Exploración; y Diego Celaa, gerente de Proyectos de YPF. En tanto que junto al ministro estuvo presente el asesor de la cartera de Infraestructura, Raúl Marinelli.
Por otro lado, el titular de la cartera de Infraestructura explicó que el procedimiento de exploración se llevará a cabo en la cuenca Chaco-Paranaense y citó entre las localidades con mayor factibilidad de hallazgos a Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Las Breñas y Charata. Sáenz Peña, Taco Pozo y comunas del norte, se suman también al listado de localidades donde se podría explorar.