Las exportaciones de biodiésel aumentaron de manera sostenida desde el mes de mayo gracias a la disminución en el impuesto a las ventas externas y cerrarán el año con embarques que duplican las estimaciones previas, según explicaron desde la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio).
"Hasta el mes de abril las exportaciones fueron bajísimas y, a partir del ajuste que se realizó en el nivel de retenciones (impuestos a exportaciones), nos permitió ponernos en una situación internacional competitiva y poder volver a exportar en buenos niveles nuestro producto", aseguró Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, en declaraciones a la agencia Reuters.
De este modo, la entidad estimó que las exportaciones alcanzarán 1,4 millones de toneladas en 2014, el doble de las 700 mil toneladas que la Cámara había previsto en marzo, mientras que la producción se elevaría a los 2,35 millones de toneladas, desde los 1,8 millones que Carbio había estimado a principios de año.
"Todavía no estamos funcionando al 100%, pero la industria volvió a estar funcionando bien", precisó Zubizarreta.
En noviembre del año pasado, la Unión Europea aplicó un arancel promedio de 24,6% para los próximos cinco años a las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina, bajo la acusación de dúmping, medida que, como era de esperar, impactó negativamente en la industria.
En ese contexto, la reducción en el impuesto a la exportación del biodiésel mejoró la competitividad del sector y desde que se adoptó esa decisión los embarques alcanzaron los niveles más altos en dos años.