Desde hace décdas, Chihuido siempre está "más cerca". Los primeros bocetos pertenecen a la vieja estatal Agua y Energía, realizados en 1977.
Sin embargo esta semana se avanzó por segunda vez a una instancia de definición. Se abrieron los sobres económicos y se allanó el camino para la licitación, que no se realizará hasta marzo de 2015.
Las 16 empresas -11 de ellas argentinas- que se nuclearon en cuatro conglomerados pusieron sobre la mesa sus propuestas para construir el multiproyecto revaluado, en abril último, en 15.000 millones de pesos.
Las firmas aportarán el 85% del costo total, mientras que el gobierno nacional tiene a su costa y cargo el restante 15% (2.000 millones de pesos).
Sin embargo ante la demora de cinco meses para la apertura de los sobres económicos, fuentes técnicas del proceso reconocieron que podría caber una redeterminación de precios, una vez avanzado el proyecto. No es posible estimar a priori el porcentaje que podría aceptarse para salvar la diferencias de costos expresadas en el tiempo, pero lo que se cree es que no caería por debajo del 15%.
Las cuatro oferentes fueron:
- Helport, Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroléctrica Ameghino, Isolux y Sustenta Inter Rao, de la Federación Rusa, que cotizaron 14.908 millones de pesos.
-Electroingeniería, Hidrocuyo y China Gezhouba, con 13.847 millones de pesos.
-Hydrochina Corporation, Power China, Rovella Carranza, CPC y Holdec Inversora, con 13.480 millones de pesos.
-Metalúrgica Pescarmona, que presentó la oferta más baja, con 11.994 millones de pesos.
Después de la foto protocolar con Jorge Capitanich, Julio De Vido y Axel Kicillof, la Unidad Técnica Míxta (UTM), integrada por profesionales provinciales y nacionales, comenzará su trabajo para analizar, como lo hizo con el sobre uno de las propuestas técnicas, los detalles de cada una de las presentaciones.
El camino comenzará la próxima semana cuando se folie cada hoja incluida y continuará con la entrega de las ofertas a todos los participantes, abriendo el periodo de impugnaciones. Una vez completado el análisis económico, la UTM solicitará una ratificación sobre las propuestas financieras que, finalizado el periodo, allanará el terreno para la adjudicación.
ESPALDA FINANCIERA
La espalda financiera jugará un rol fundamental en la definición del adjudicatario para la obra que, tras los cinco años de ejecución, entregará unos 637 mW de potencia instalada. La calificación financiera del país no atraviesa su mejor momento por el default Griesa. Muchos creen que esto fue lo que dilató la apertura del sobre dos.
Por este motivo el crédito internacional -con el guiño del Estado de origen (China o Rusia en este caso)- será la clave para lograr un mejor posicionamiento. Quien consiga las garantías y la mejor tasa será quien suba escalones en la decisión final.
En este punto la carrera deja afuera casi por seguro al grupo Perscarmona, que atraviesa problemas financieros severos y que incluso fue declarada en quiebra en Brasil a principios de agosto. Otro panorama atraviesan los grupos que llevan a las firmas chinas (Hydrochina Corporation y Gezohuba), donde una de ellas fue adjudicada en las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Capernic. La espalda financiera china no tendría inconvenientes en edificar el proyecto, pero a partir del default cruzado planteado por la banca oriental el terreno se complejiza aún más.
El horizonte aparece mucho más claro para el grupo encazado por Eurnekian, que cuenta con los avales de la Federación Rusa, y quienes hicieron sentir su aplomo por quedar afuera de la licitación de las presas del sur. La visita del presidente Vladimir Putín y las complicaciones con el capital chino anticipan credenciales firmes para la carrera que entró en su recta final. Incluso la región tuvo la visita de una comitiva rusa que se acercó no solo por su interés en la obra hidroeléctrica sino que tambien aprovechó para conocer de primera mano ese iman necsitado de inversiones que es Vaca Muerta.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy que la construcción de la central hidroeléctrica multipropósito sobre el Río Neuquén, generará además energía y garantizará la provisión de agua en la región.
“Chihuido I es una obra muy importante, que tiende no solamente a generar energía sino también a garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y consumo industrial”, dijo Capitanich, y detalló que la obra, para la que ayer se presentaron cuatro ofertas económicas, tiene un presupuesto previsto de 14.938,3 millones de pesos.
Asimismo, señaló que “tendrá altísimo impacto a nivel de empleo y bienes e insumos, que serán 74 por ciento nacional y 26 por ciento importados, e implicará un ahorro de 420 mil metros cúbicos de gasoil por año, el consumo promedio de 600 mil hogares”.
En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario agregó que la central “implica la perspectiva de generación de 637 megavatios con cuatro turbinas”, y que en el próximo año se prevé “un ingreso de 2.600 Mw adicionales al sistema”.
Detalló que “desde 2003 se han incorporado 9.000 Mw en distintas etapas, entre lo cual se destaca el avance de la central nuclear Atucha II”.
“Es trascendente también que el plan de expansión de la oferta eléctrica alcanza a 13.400 Mw para el período 2014-2025; la energía es un insumo fundamental para el desarrollo y progreso de un país”, concluyó.