La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la delegación de autoridades que conocieron en terreno el avance del proyecto “Desmantelamiento Planta de Petróleo de Antofagasta”, perteneciente a la división Codelco Chuquicamata.
La instalación industrial perteneciente a la estatal, fue utilizada como centro de acopio y distribución de combustibles. A fines de noviembre de 2011, Codelco inició el cierre definitivo y total de la Planta de Petróleo de Antofagasta. Hoy, los esfuerzos están enfocados en desarmar el complejo, que concluyó su proceso productivo en 2005, para luego transformarlo en un activo comunitario.
En este sentido, la ministra del ramo destacó el avance de las obras, y puso énfasis en la responsabilidad de la estatal para promover una mejor calidad de vida, a través de este ejemplo.
"El sector minero, ocupa sin duda un papel estratégico en el desarrollo y modernización del país, y necesitamos, que la ciudadanía tenga una mayor confianza en nuestra minería, y a la vez conozca y participe de manera ampliada y temprana de los procesos que involucran a los proyectos y procesos como el que hoy nos convoca. Consideramos que esta iniciativa va de la mano con el desarrollo sustentable que queremos para nuestra minería. Sin duda, buscamos una armonización de la relación de la industria minera con el medio social, y en esta oportunidad la comunidad participó y estuvo presente. Como Ministerio de Minería debemos ser capaces de instalar una mirada estratégica, de Estado, de desarrollar la minería de manera más sostenible, respetando e incorporando de mejor manera al entorno social y ambiental", explicó la autoridad.
La visita, en que además participaron autoridades regionales y comunales, fue liderada por el gerente general de División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño. En la oportunidad, enfatizó en la relevancia del proyecto de desmantelamiento y en lo que significará para la ciudadanía contar con un amplio terreno remediado, que permitirá dar paso a un proyecto de áreas de esparcimiento para la comunidad.
“Hemos dado un gran paso y estamos dando un ejemplo de compromiso con la comunidad. Antofagasta recuperará 4, 8 hectáreas ubicadas en pleno centro-norte de la ciudad. Un terreno que será entregado a las autoridades locales en óptimas condiciones, para ser utilizado en proyectos comunitarios. Un trabajo que se ha hecho en coordinación con las autoridades y con la participación directa de los vecinos del sector, quienes siempre estuvieron informados de los avances y procedimientos de las obras”, dijo.
En la oportunidad, estuvieron presentes la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, la seremi de Minería, Amanda Pérez y la diputada Marcela Hernando, entre otras autoridades regionales y ejecutivos de Codelco.