En el marco del debate sobre la moción que plantea una ley de protección y preservación de los glaciares el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier afirmó que existe un gran acercamiento con la iniciativa presentada el pasado 20 de mayo por un grupo transversal de diputados en el marco de la bancada glaciar.
Para el secretario de Estado existen coincidencias con esta propuesta desde el punto de vista conceptual, de definición de glaciares y de considerarlos como un bien nacional de uso público.
Sin embargo, también indicó que también hay diferencias con dicho texto, por lo que la que una alternativa es presentar indicaciones a la moción parlamentaria en lugar de presentar un proyecto propio como Ejecutivo.
En concreto, las divergencias apuntan, según Badenier, a acotar el objeto de protección que para el gobierno “son los glaciares y sus entornos, y no otros espacios como periglaciares u otras definiciones”.
En segundo término, añadió que al Ejecutivo le “interesa que el sistema de impacto ambiental juegue un rol de cuantificar los impactos que puedan ser significativos o irreversibles”, y recalcó que la herramienta administrativa es esta vía, porque “no es posible definir a priori que determinadas actividades generan impacto”.
Plazos
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo (PS), ratificó que la instancia estableció el plazo del 30 de octubre para la presentación de indicaciones al proyecto.
“Nosotros queremos apelar a la voluntad expresamente manifestada por la Presidenta de la República en su mensaje del 21 de mayo, en relación a la necesidad que tiene nuestro país de tener un marco jurídico de protección a los glaciares”, sostuvo el parlamentario.
Melo resaltó que este proyecto fue firmado por parlamentarios de todos los sectores y es una síntesis que recoge las propuestas de iniciativas anteriores que hay en trámite en el Congreso, que buscan regular esta misma materia.