El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, felicitó hoy al Gobierno peruano por impulsar diversas iniciativas para generar empleos formales y promover el desarrollo sostenible en el país.
Durante la 18ª Reunión Regional Americana, que se realiza en Lima, destacó el compromiso del presidente Ollanta Humala para realizar reformas orientadas a generar mayor inclusión social, como el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), que busca promover el empleo formal y crecimiento sostenible.
Asimismo, resaltó la reciente aprobación de la estrategia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para la formalización laboral, elaborada con el apoyo técnico de la OIT, cuya finalidad es reducir la informalidad en el empleo.
"Señor Presidente (Ollanta Humala) quisiera felicitarlo por estas iniciativas. La OIT promueve decididamente un crecimiento económico con inclusión social, igualdad y justicia social; y usted y su gobierno pueden contar con nuestro apoyo para el cumplimiento de estas metas trazadas", precisó
Para Ryder, en un contexto de desaceleración económica en la región latinoamericana, resulta necesario promover mayor crecimiento económico que permita generar más empleos dignos y reducir la pobreza.
"Ahora hay una franca desaceleración del crecimiento en la región que sin duda impactará en los mercados laborales y será necesario activar la economía de manera muy decisiva para conservar y crear más puestos de trabajo", expresó.
La economía informal, el nivel de cumplimiento del salario mínimo y lainclusión social son los principales temas a debatir por ministros y delegados de trabajo, empresarios y sindicatos durante la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizará del 13 al 16 de octubre en esta ciudad.
A la reunión regional, que se realiza cada cuatro años desde 1936, están convocados 33 países y 19 ministros del continente americano, lo que significa la presencia de alrededor de 420 representantes entre ministros de trabajo y delegados de gobierno, así como de organizaciones sindicales y empresariales.
Este lunes por la tarde se tiene programada la inauguración de la reunión regional, la cual estará a cargo del presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, y del director general de la OIT, Guy Ryder, quienes darán un mensaje de bienvenida a las delegaciones.
La agenda contempla el martes una rueda de prensa con la directora para América. Latina y el Caribe de la OIT, Elizabeth Tinoco, sobre las acciones que se realizan en la región para formalizar los trabajadores que permanecen en la informalidad.
Ese día también se prevé un panel con el tema "Desarrollo Sostenible con Trabajo Decente", en la que participarán Ryder; la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; el economista Ricardo French Davies, y los ministros de Trabajo de Argentina y Perú, Carlos Tomada y Freddy Otárola, respectivamente.
Para el miércoles se tiene planeado un panel con el tema "El camino a la equidad, de la informalidad a la formalidad", en el que participarán Ryder y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, así como representantes de empleadores y trabajadores.
Y en el último día de la reunión se tiene programada la presentación del documento "Salarios mínimos: nuevo informe sobre los niveles de cumplimiento de los salarios mínimos", además de que se presentarán las conclusiones del foro en el que se debatirá sobre la situación general laboral del continente y los desafíos futuros en materia detrabajo e inclusión social.