En la apertura de la semana el precio del petróleo Brent tocó u$s 87,74 por barril, su menor nivel desde diciembre del 2010, para luego recuperarse levemente y perder u$s 1,32 durante la jornada, hasta u$s 88,89 por barril. Por su parte, el crudo que cotiza en Estados Unidos, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre, perdió 0,09% (u ocho centavos) en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y pasó a ubicarse en u$s 85,74, un mínimo histórico desde 2012.
La caída en los precios del crudo coincide con un exceso de oferta de los productores, una reducción en las compras de regiones como Europa y China y divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Uno de sus miembros, Venezuela, pidió la semana pasada la convocatoria de una reunión urgente para adoptar una decisión en vista de la caída de los precios del petróleo, pero la cita no ha sido confirmada por la organización.
En principio, sólo está previsto que se reúnan los ministros de los países integrantes de la OPEP el 27 de noviembre próximo, como parte de sus encuentros regulares.
Ello coincidió con la reducción en los precios de Arabia Saudita, el mayor productor de las naciones integradas en la OPEP, sin buscar el consenso de otros miembros de la organización petrolera.
El petróleo cotizado en Nueva York terminó en ligera baja ayer, pero a un mínimo desde diciembre de 2012, en un mercado inquieto por la oferta abundante.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre perdió 8 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para ubicarse en 85,74 dólares.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para noviembre cerró en 88,89 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) en baja de 1,32 dólar con relación al cierre del viernes, un nivel que no se veía al cierre desde fines de 2010.
El amplio suministro de crudo, sumado a la débil demanda, ha hecho bajar los precios del Brent cerca del 25% desde junio, abriendo paso a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida recortar la producción.
Los inversores "temen un exceso de oferta" luego de varias informaciones provenientes de los países de la OPEP este fin de semana sugiriendo que son más propensos a proteger sus partes de mercado que a reducir su producción para contener la caída de precios, destacó Gene McGillian de Tradition Energy.
"Arabia Saudita habría dicho en privado que está tranquilo con un barril alrededor de 90 dólares, incluso a 90 dólares", destacó Matt Smith de Schneider Electric. Arabia Saudita es el miembro más importante del grupo y extrae un tercio del crudo en el mundo, por lo tanto "es quien en general fija la tendencia".
Además "Irak reduce sus precios para clientes asiáticos, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita e Irán", añadió este experto.
EE.UU. produce cada vez más crudo e incluso si no lo exporta, eso desequilibra el mercado mundial y obliga a sus proveedores a encontrar otros destinos en un mercado bien abastecido.
El crecimiento de las exportaciones y las importaciones de China en septiembre superó los pronósticos, y el mayor consumidor mundial de energía aumentó las importaciones de crudo un 9,5% respecto a agosto, dando un respaldo limitado a los precios.
Países consumidores como China e India incrementan a menudo las importaciones para fortalecer sus reservas cuando los precios son bajos.
El equilibrio entre la mejora de la economía en Estados Unidos y el estancamiento en la Unión Europea y Japón es uno de los factores que hace que los cálculos de consumo de crudo para 2014 y 2015 se mantengan sin cambios respecto a las últimas previsiones, según anunció este viernes la OPEP en Viena.
En su informe de octubre sobre el mercado petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene en 91,19 millones de barriles diarios (mbd) su previsión de consumo de crudo para 2014.
Los cálculos para 2015 tampoco se mueven respecto al informe del pasado mes: el mundo consumirá el próximo año 92,38 mbd.
"El firme impulso (de la economía) en Estados Unidos queda contrarrestado por los desafíos en marcha en la Eurozona y en Japón", explica la OPEP, lo que deja intactas las previsiones de crecimiento económico del conjunto de los países ricos.
Así, mientras que EE. UU. quemará el año que viene 130.000 barriles más de crudo al día (un leve aumento del 0,65%), los países más industrializados de Europa se mantienen en su tendencia de reducción del consumo, si bien la caída es de un marginal 0,52%.
De hecho, Europa Occidental y los países ricos de Asia son las únicas regiones donde baja la demanda de "oro negro".
"La demanda de petróleo mantiene su tendencia a la contracción en la mayoría de los países, que están esforzándose por reducir su deuda pública", analiza el documento de la OPEP sobre la situación en la Eurozona.
Crecimiento en América Latina
Por contra, la sed de petróleo de América Latina sigue creciendo y en 2015 consumirá un 3,35% más que el presente año.
Los últimos datos reflejan un aumento del uso de petróleo en la región, especialmente en Brasil, Ecuador y Argentina.
En este último país, la OPEP destaca que "la demanda de petróleo sigue creciendo pese a las preocupaciones económicas".
En ese sentido, los expertos del cartel petrolero destacan que se ha detectado una caída de los combustibles de transporte, lo que es reflejo de una "más lenta actividad económica".
Respecto a China, el país que lleva años tirando del crecimiento del consumo a nivel mundial, la OPEP diagnóstica en su informe una ralentización de la economía en los últimos meses.
Por eso, el análisis del grupo con sede en Viena advierte que hay "riesgos" en lo que respecta al crecimiento de la demanda en 2014 y 2015, debido a esa reducción del ritmo económico y a la aplicación de medidas para limitar el consumo de fuel para el transporte.
Demanda
Pese a eso, y a que el crecimiento de la demanda de crudo crecerá menos que en 2014, el gigante chino necesitará el próximo año 10,72 millones de barriles de crudo al día, una cantidad que equivale al 11% del consumo mundial.
En el capítulo de la oferta, Estados Unidos se consolida en 2015 como el mayor extractor de crudo del planeta, con 13,50 mbd, un 7% más que en el presente año.
Aunque se espera un fuerte aumento de las extracciones en el Golfo de México, son los yacimientos de petróleo de esquisto los principales responsables del crecimiento del bombeo.
Respecto a su propia oferta, la OPEP estima que sus doce países miembros serán capaces de colocar en el mercado unos 29,2 millones de barriles diarios al día, apenas 300.000 menos que en 2014.
De esa forma, la cuota de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantiene en un tercio del total mundial.