El ministro de Energía de Mendoza aprovechará la jornada para avanzar en Chile en dos frentes: el minero y el energético. En primera instancia, Marcos Zandomeni, aprovechando que no ayer no fue feriado en el vecino país, pensaba reunirse con representantes del Ministerio de Energía trasandino para revisar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las últimas reuniones bilaterales referidas a una complementación y cooperación entre los dos países en una materia que es especialmente sensible a ambos lados de la cordillera.
Estos acuerdos también son parte de la estrategia nacional para avanzar en la autonomía energética que se espera conseguir en el mediano plazo.
Por otra parte, en el Ministerio de Minería chileno, Zandomeni realizará gestiones para que pequeños y medianos empresarios mendocinos puedan tener una ronda de negocios con empresarios del sector en el vecino país. Esto, para que las pymes puedan ofrecer sus servicios en una industria que el Ejecutivo espera desarrollar y que tiene estándares muy diferentes de los del resto de los sectores con los que trabajan a nivel local.
Además, el funcionario avanzará en las gestiones para que, en caso de que lo decidan, legisladores mendocinos de distintos partidos puedan viajar a Chile para conocer el funcionamiento de la mina El Teniente, perteneciente a la minera estatal Codelco.
Hace algunas semanas se dejó abierta esa posibilidad y el ministro de comprometió a hacer las gestiones para que todos puedan conocer en terreno el funcionamiento de una mina de cobre, en este caso, la subterránea más grande del mundo.
De este modo, se espera evitar cuestionamientos como los que surgieron con el viaje a Macedonia del mismo Zandomeni y de legisladores radicales.
El Teniente es un modelo observado desde la provincia, ya que en una misma región convive la minería, la agricultura y la vitivinicultura.