IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Adiós a Emilio Botín, presidente del Banco Santander y embajador de la “marca España”
13/10/2014

Adiós a Emilio Botín, presidente del Banco Santander y embajadorde la “marca España”

Cronista

Dirigía la entidad desde 1986. Tenía 79 años. Su hija Ana Patricia Botín fue designada para sucederloEmilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Rios, presidente de Banco Santander, murió ayer a los 79 años a causa de un infarto de miocardio.

Fue el banquero que cambió la banca española. No sólo fue artífice de la expansión internacional del banco que presidió, sino que catapultó la entidad doméstica en la que nació hasta la cima de la banca mundial.

Botín nació el 1 de octubre de 1934 en Santander, tomó el testigo de la presidencia de la entidad cántabra de manos de su padre el 19 de noviembre de 1986, cuando contaba con 56 años. El mismo año que se hizo con la dirección ejecutiva del consejo.

El tercer Emilio Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que no sólo su padre, sino también su abuelo fue presidente de Banco Santander. Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó en Banco Santander en 1958, a los 24 años, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.

Fue Consejero de Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 asumió el cargo de vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977.
La gestión de Botín también se ha caracterizado por un continuo proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española. Hoy en día Santander supera los 91.000 millones euros de capitalización y es la mayor empresa de la Bolsa española. Su hija Ana Patricia Botín será su sucesora. 

Según lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, esta mañana se ha reunido la comisión de nombramientos y retribuciones, y ha propuesto al consejo de administración (que se reúne esta tarde las 16 horas) el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidente del banco (a esta banquera nunca le gustó que la llamaran presidenta).

Ana Patricia Botín, que se encarga actualmente de dirigir la filial británica de Santander, Santander UK, nació en Santander en 1960 y llegó al banco fundado por su familia 29 años más tarde. Antes de embarcarse en su aventura británica, fue la presidenta de Banesto -uno de los bancos domésticos del grupo que fue absorbido por Santander el pasado año- durante los años 2002 y 2010. 

El fallecimiento del banquero ha sido completamente inesperado. Ayer mismo Botín tenía previsto acudir a la presentación del cuadro 'La educación de la Virgen', de Velázquez, en la Ciudad Financiera de Banco Santander. Esta pintura de Velázquez fue descubierta en el 2010 en los almacenes de la Universidad de Yale en muy mal estado de conservación, y fue el propio Botín quien firmó un acuerdo con esta institución académica para que el Banco de Santander financiara los trabajos necesarios para su restauración.
El lunes a la noche Botín canceló una cita para cenar que tenía con el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por no encontrarse bien. 

Emilio Botín ha sido reconocido en varias ocasiones como el financiero español más influyente de la última década y en 2001 fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad de Cantabria. La revista estadounidense Forbes considera que su fortuna, a fecha de 2011, alcanzaba los 846 millones de euros (u$s 1.100 millones). Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, Ana Patricia, Carolina, Paloma, Carmen, Emilio y Francisco Javier, que nacieron entre los años 1960 y 1975.

La noticia del fallecimiento del presidente de Santander provocó reacciones inmediatas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de 'mazazo' su muerte y destacó que fue 'un gran embajador de la marca España'. Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, lamentó el fallecimiento de Botín y se sumó al 'dolor' de su familia.

Desde el banco, su director general, Enrique García Candelas, afirmó que la muerte del presidente de Banco Santander ha sido un “golpe durísimo” que los “agarró a todos por sorpresa”. El directivo ha incidido en lo sorprendente de la noticia, sobre todo porque el presidente del Santander “gozaba de una excelente salud”, al tiempo que ha recordado que el fin de semana se desplazó al circuito italiano de Monza para estar con el equipo de Ferrari.

Más allá de Santander

Durante los últimos años fue tan habitual ver a Emilio Botín en un acto de Santander como en un circuito de Fórmula 1, una reunión de rectores organizada por Universia o la presentación de una obra de arte financiada por la fundación que lleva su apellido o el nombre de su banco. La pasión por ese deporte, la apuesta por la formación y la promoción de la cultura han sido algunas de las líneas que guiaron la actividad del presidente del Santander durante la última etapa de su vida.

Pasión por Ferrari

La entidad financiera comenzó a patrocinar a la escudería más importante en la historia de la Fórmula 1 en 2010. Desde entonces, Santander le ha dado mucho a Ferrari y Ferrari le ha dado mucho a Santander. “La Fórmula 1 es el mejor márketing de nuestra historia”, aseguró Emilio Botín el pasado mes de abril. Por ejemplo, el patrocinio ayudó a Santander a unificar su marca en todo el mundo.

“Hace 10 años teníamos 40 marcas distintas, algunas incluso azules”, bromeó en ese mismo acto el empresario.
El patrocinio de Ferrari no ha sido barato para Santander, pero sí muy rentable. Los alrededor de 40 millones que paga el banco a la escudería, con la que estará ligada al menos hasta 2017, han supuesto un retorno en concepto de imagen y notoriedad de su marca de cinco euros por cada uno invertido. Botín estaba tan contento con este patrocinio que lo extendió a los pilotos del equipo McLaren y a muchos grandes premios, especialmente los de Reino Unido, Alemania, España e Italia.


La Fórmula 1 tiene un gran atractivo para Santander ya que un 30% de los aficionados a este deporte se concentran en sus mercados más importantes (los países antes mencionados, además de Brasil). El banco ha aprovechado este contexto para traducir su asociación en negocio: ha distribuido 600.000 tarjetas Ferrari Santander. Algo parecido ha hecho con el fútbol en Sudamérica, donde patrocina las principales competiciones continentales y a estrellas como Neymar o Pelé.

Su apuesta por la educación

Durante el mes de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro Emilio Botín presidió el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, uno de los últimos actos públicos en los que se lo vio este año. En el marco de esta reunión el presidente de Banco Santander, conocido popularmente como uno de los grandes mecenas de la educación, hizo balance de la inversión de su entidad en este sector. Desde 2010, Santander ha invertido 594 millones de euros en proyectos universitarios en todo el mundo y ha implementado el programa de 18.000 becas de movilidad iberoamericana.

Uno de los grandes legados que Botín deja entorno a la educación superior es Universia. Creada en el año 2000 es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.290 universidades de 23 países, que representan a 16,8 millones de estudiantes y profesores. Junto a Universia, la entidad también cuenta con la División Santander Universidades, que colabora desde hace más de 17 años con la educación superior. Desde esta área mantiene más de 1.100 convenios de colaboración y ha destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo. En 2013 se destinaron 142 millones de euros.

Mecenas

La labor como mecenas de Emilio Botín y su familia es una de las facetas quizá menos conocida del presidente de Santander. Su apoyo al mundo de la cultura desde la Fundación Banco Santander y la Fundación Botín fue siempre unos de sus principales objetivos. “Paliar las necesidades y promover el desarrollo social”, “hacer más accesible el arte público”, “recuperar la memoria en el arte, la literatura y la historia” o “tomar el pulso a la actualidad debatiendo” para “hacer una sociedad más justa, equitativa y sostenible”, son algunos de los fines de estas instituciones a las que Emilio Botín dio un especial impulso con un único objetivo: devolver a la sociedad lo que ésta le dio a su familia.

El año pasado la Fundación Banco Santander destinó más de siete millones de euros a distintas actividades relacionadas con el mundo del arte y la cultura (exposiciones, mantenimiento de una colección de mil obras y financiación para la restauración de otras, conferencias, publicaciones, talleres para familias para acercar el arte a los más pequeños, préstamo de obras a otras institucionesà). Por su parte, la Fundación Botín es la “primera fundación privada de España por volumen de inversión”, en palabras del propio Botín. En 2013 destinó 65 millones de euros, un 30% más que en 2012, a pesar de la crisis, como una muestra más por su apuesta por el arte.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;