IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS M&E
Gas Natural Fenosa compra CGE, mayor distribuidora de Electricidad y Gas
13/10/2014
GAS NATURAL FENOSA

GAS NATURAL FENOSA lanzará una Oferta Pública de Adquisición por el 100% del capital social a un precio de 4.700 pesos chilenos por acción en la mayor OPA realizada nunca en este país.

Con esta adquisición el grupo español entra en el negocio energético de Chile, fortaleciendo su presencia en Latinoamérica con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno. Adicionalmente, a través de su filial TRANSNET, es el primer operador de red de alta tensión de Chile, mediante GASCO, distribuye GLP en Chile y Colombia y a través de METROGAS distribuye gas natural en Chile.

La operación se enmarca en objetivos de internacionalización y crecimiento de GAS NATURAL FENOSA en el negocio de distribución de energía en países con potencial desarrollo de la generación eléctrica y que permiten capturar sinergias en el negocio midstream de gas, de acuerdo con lo anunciado en el plan estratégico 2013-2015 y fortalecer y consolidar su posición en Latinoamérica.

GAS NATURAL FENOSA y los accionistas mayoritarios de la sociedad chilena Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) formado por Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54,19% capital social, han suscrito un Contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta.

La oferta, que se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción y está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, se prevé cerrar durante la segunda quincena de noviembre.

En caso de alcanzarse un grado de aceptación del 100%, la adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2.600 millones de euros. El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

La adquisición por parte de GAS NATURAL FENOSA supondrá la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.

La entrada en un mercado energético clave

Para GAS NATURAL FENOSA esta operación supone un hito estratégico clave porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.

Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

La operación supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento incluidos en el plan estratégico de GAS NATURAL FENOSA, ya que refuerza su posición en distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.

Desde el punto de vista financiero, la operación no altera la solidez financiera de la compañía y acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios de gran calidad.

Sobre Grupo CGE

Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) es la cabecera de uno de los grupos energéticos integrados más importantes del país. Concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile (desde Arica a Puerto Williams), Argentina (en cuatro provincias) y en Colombia (26 de los 32 distritos en la actividad de distribución de gas licuado).

En el mercado de electricidad, la compañía es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile, con más de 2,5 millones de clientes y es el primer operador de red de alta tensión con una cuota de mercado del 35% y más de 3.400 kilómetros de líneas.

Asimismo, cuenta una participación directa en GASCO, una de las tres principales distribuidoras de GLP con un 27% de cuota de mercado, y METROGAS, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes, y se asegura una sólida posición en el mercado de gas natural licuado (GNL) a través de su participación en la terminal de Quintero.

El EBITDA de CGE en el ejercicio 2013 alcanzó los 743 millones de dólares, de los que el 96% corresponde a su actividad en el mercado energético chileno.

 


 

Española Gas Natural lanzará OPA por 3.300 mln dlr para adquirir a chilena CGE

Reuters

Por Antonio De la Jara

La española Gas Natural lanzará una Oferta Pública de Acciones (OPA) para adquirir el grupo energético chileno CGE, en una operación valorada en 3.300 millones de dólares, la mayor de su historia en el extranjero y que busca reforzar sus negocios en América Latina.

La OPA, que comenzará este lunes y se extenderá por 30 días, fue antecedida por el acuerdo que suscribieron los controladores de CGE -la Familia Marín, grupo Almería y Familia Pérez Cruz- para transferir de manera irrevocable su 54,19 por ciento de participación a la firma hispana.

Para concretar este acuerdo, Gas Natural se comprometió a lanzar una OPA orientada a adquirir la totalidad de los títulos de CGE en las mismas condiciones que sus controladores.

"La adquisición por parte de Gas Natural Fenosa supondrá la mayor operación internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica", dijo la firma hispana en un comunicado.

El precio de compra que se ofrecerá en la OPA será de 4.700 pesos (7,93 dólares). El número de acciones suscritas y pagadas de CGE alcanza a 416.710.367, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago, por lo que la transacción alcanzará un valor de hasta unos 3.300 millones de dólares.

Gas Natural destacó que su oferta representa una prima del 71,7 por ciento sobre el precio medio de la cotización de los últimos 12 meses. Frente al precio de cierre del viernes la prima es de un 32,4 por ciento.

El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 7.500 millones de dólares.

La firma española, que cerró el 2013 con un Ebitda superior a los 5.000 millones de euros, dijo que cuenta con fondos de tesorería y líneas de crédito suficientes para financiar la oferta, por lo que la operación "no altera la solidez financiera de la compañía"

AFIANZAR OPERACIONES

La adquisición de CGE, que se espera cerrar durante la segunda quincena de noviembre, permitirá a la compañía hispana afianzar su presencia en América Latina.

CGE, que registró un EBITDA de 743 millones de dólares el año pasado, es la sociedad matriz de un grupo de empresas que concentran sus negocios en el sector eléctrico y gasífero en Chile, en cinco importantes provincias en Argentina y en la actividad de distribución de gas licuado en Colombia.

"La operación supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento incluidos en el plan estratégico de Gas Natural Fenosa, ya que refuerza su posición en distribución de gas y electricidad en Latinoamérica", dijo Gas Natural.

Así, con la adquisición de CGE, la española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica.

En su firme interés por tener una mayor presencia en Chile, la firma española ya se había adjudicado en mayo un contrato de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) para una planta de energía de la minera Escondida -la mayor mina de cobre del mundo- a partir del 2016.

La OPA que lanzará Gas Natural ocurre luego de que la firma chilena informó hace unos días que sus accionistas mayoritarios habían recibido ofertas no vinculantes por la totalidad de la compañía, que podrían llevar a la formulación de una oferta pública por la empresa.

Esto provocó que las acciones de CGE subieran más de un 19 por ciento en la última semana de operaciones en la bolsa chilena. 

 

En la disputa por los activos de CGE se habría quedado en el camino el fondo australiano IFM Investors, según medios chilenos.

 

 

 

OPA de Gas Natural Fenosa por CGE se extenderá hasta 11 de noviembre

df.cl

Al tiempo que comunicó al regulador del mercado hispano, Gas Natural Fenosa concretó la publicación en Chile del aviso de la Oferta Pública de Adquisición con la que busca hacerse del 100% de la propiedad de la centenaria Compañía General de Electricidad (CGE), considerada la mayor utility integrada de Latinoamérica.

Esta operación, que la española calificó como "la mayor compra internacional de su historia" y que al mismo tiempo es la OPA más alta lanzada hasta ahora a nivel nacional, demandará un desembolso en torno a los US$ 3.300 millones y se materializó a partir del acuerdo que la filial chilena de Gas Natural Fenosa selló la noche del sábado con los grupos Marín, Pérez Cruz y Almería (familia Hornahuer) que en conjunto poseen el 54,19% de la propiedad de CGE. De acuerdo con lo informado por la española, la OPA, que está siendo administrada por Banchile Corredores de Bolsa, comenzó hoy y culminará el próximo 11 de noviembre y bastará únicamente que las tres familias mencionadas cumplan el compromiso suscrito para declarar exitosa la operación, ya que la aceptación mínima definida para que ello suceda es del 51% de las acciones emitidas (equivalente a 212.522.288 títulos).

La rapidez con la que se finiquitó la oferta de Gas Natural Fenosa sorprendió, aunque no el interés de la europea por entrar al mercado eléctrico local, luego que en mayo de este año diera sus primeros pasos en el segmento del gas natural, al suscribir con la minera BHP Billiton un acuerdo para suministrar este hidrocarburo a la central Kellar, que la angloaustraliana construye en la Región de Antofagasta. Ayer, a través de un comunicado, la firma que preside Salvador Gabarró Serra calificó la adquisición como "la mayor compra internacional de su historia", ya que al considerar la deuda y la participación minoritaria de sus filiales, asciende a unos US$ 7.500 millones. Además, indicaron que ésta será la OPA más grande que se haya lanzado en Chile.

Consolidación en América Latina

La española dijo que su ingreso a la controladora de Gasco y la mayor distribuidora eléctrica nacional, por presencia geográfica, se enmarca en su objetivo de internacionalización y crecimiento en el negocio de distribución de energía "en países con potencial desarrollo de la generación eléctrica y que permiten acceder a sinergías en el negocio midstream de gas, de acuerdo con lo anunciado en su plan estratégico 2013-2015", con inversiones anuales previstas por 1.700 millones de euros, fortaleciendo y consolidando además su posición en Latinoamérica, todo, dijeron, desde "una posición de liderazgo".

A mediados del próximo mes, cuando se concrete la toma de control de CGE, Gas Natural Fenosa, cuyos mayores accionistas son La Caixa (34,6%) y Repsol (30%), aumentará su presencia en nuestro continente, la que actualmente considera a México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, donde entrega servicios de generación de energía, distribución de electricidad o gas natural.

A nivel global están en más de 25 países en los cinco continentes y atienden a cerca de 20 millones de clientes con una potencia instalada de 15,4 GW y un mix diversificado de generación de electricidad. En gas natural licuado, operan flotas de buques, gasoductos que unen a España con los yacimientos en Argelia, están en exploración de este hidrocarburo y participan en plantas de regasificación y licuefacción de GNL. En 2013, en tanto, se adjudicaron el proyecto de distribución masiva de gas natural en el suroeste de Perú. En 2013, Gas Natural Fenosa reportó una utilidad de 1.445 millones de euros, monto que evidenció mejorías respecto de los resultados informados en 2012 y 2011.

Española ofrece premio de 71% a los accionistas

El acuerdo sellado por Gas Natural Fenosa y los mayores accionistas de CGE considera una oferta de $ 4.700 por acción, lo que representa un premio de 31,6% comparado con los $ 3.571 a los que cerraron los títulos de la eléctrica el viernes pasado, es decir $ 1.129 por cada papel. Sin embargo, en el aviso de la OPA la firma ibérica asegura que el premio por control asciende a 71,7% en relación al precio de mercado de cada acción de CGE, "que según la definición legal es de $2.737", considerando lo establecido, dicen, en la Ley de Mercado de Valores y teniendo como fecha en que se efectuaría la adquisición el día 14 de noviembre de 2014.

Gas Natural Fenosa añadió en su comunicación, que el domingo fue publicada en Chile y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español, que dispone de recursos para cubrir esta operación, la que por ende, no está sujeta a la obtención de financiamiento. En ese momento, la española se haría con el control de CGE que a su vez tiene como filiales a Gasco, Metrogas, CGE Distribución, que van desde parte de la Región Metropolitana, hasta parte de la Araucanía; así como las operaciones nortinas en este último segmento del grupo Emel (Arica, Iquique y Antofagasta), también Conafe y Emelectric y Emetal, que atienden en la Región de O'Higgins, las que hace un tiempo, al igual que una operación en Ovalle, están en proceso de fusión con CGED y Conafe, respectivamente. A esto se suma Transnet, que brinda servicios de transmisión.

Gas Natural Fenosa compra la chilena Compañía General de Electricidad por 2.600 millones de euros

El economista America

Gas Natural Fenosa ha anunciado la compra de la chilena Compañía General de Electricidad. Se trata de la mayor adquisición efectuada en la historia de la compañía española, lo que le garantiza "la entrada en un mercado energético clave".

General de Electricidad, S.A. (CGE) formado por Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54,19% capital social, han suscrito un Contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta.

La oferta, que se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio en efectivo de 4.700 pesos chilenos por acción y está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, se prevé cerrar durante la segunda quincena de noviembre.

En caso de alcanzarse un grado de aceptación del 100%, la adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2.600 millones de euros. El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

La mayor adquisición en la historia de Gas Natural Fenosa

La adquisición por parte de GAS NATURAL FENOSA supondrá la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.

Para GAS NATURAL FENOSA esta operación supone un hito estratégico clave porque le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.

Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española estará presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

La operación supone un paso más en el cumplimiento de los objetivos de crecimiento incluidos en el plan estratégico de GAS NATURAL FENOSA, ya que refuerza su posición en distribución de gas y electricidad en Latinoamérica.

Desde el punto de vista financiero, la operación no altera la solidez financiera de la compañía y acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios de gran calidad.

Un grupo líder

Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) es la cabecera de uno de los grupos energéticos integrados más importantes del país. Concentra casi toda su actividad en el  sector eléctrico y gasista en Chile (desde Arica a Puerto Williams), Argentina (en cuatro provincias) y en Colombia (26 de los 32 distritos en la actividad de distribución de gas licuado). 

En el mercado de electricidad, la compañía es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile, con más de 2,5 millones de clientes y es el primer operador de red de alta tensión con una cuota de mercado del 35% y más de 3.400 kilómetros de líneas. 

Asimismo, cuenta una participación directa en GASCO, una de las tres principales distribuidoras de GLP con un 27% de cuota de mercado, y METROGAS, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes, y se asegura una sólida posición en el mercado de gas natural licuado (GNL) a través de su participación en la terminal de Quintero.

El EBITDA de CGE en el ejercicio 2013 alcanzó los 743 millones de dólares, de los que el 96% corresponde a su actividad en el mercado energético chileno.



Leer más:  Gas Natural Fenosa compra la chilena Compañía General de Electricidad por 2.600 millones de euros - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-finanzas/noticias/6151322/10/14/Gas-Natural-Fenosa-compra-la-chilena-Compania-General-de-Electricidad-por-2600-millones-de-euros.html#Kku8ZrnLoDu1Txjq

Gas Natural Fenosa no se Plantea Vender Activos de CGE y Espera Crecer en Chile

Estrategia

La multinacional española ha asegurado que esta operación, que es la mayor compra exterior en su historia, le permitirá tener participación directa en Gasco, una de las tres principales distribuidoras de gas licuado del petróleo (GLP) con un 27% de cuota de mercado, y Metrogas, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes.

Gas Natural Fenosa, que ayer anunció que lanzará una OPA sobre la compañía chilena CGE, ha asegurado hoy que no se plantea vender los activos que herede de esta compañía y que espera crecer en este país en todos los negocios en los que está presente CGE, entre ellos distribución de gas y electricidad.

En una conferencia con analistas para presentar los detalles de la operación anunciada ayer, por la que Gas Natural pagará hasta unos US$3.300 Millones por CGE, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha destacado que el mercado chileno presenta muchas oportunidades y ofrece un marco regulatorio "muy estable".

A pesar de que las autoridades chilenas sopesan cambios regulatorios en el negocio de distribución de gas, Villaseca ha apuntado que Gas Natural ya era consciente de estos "posibles cambios" cuando se planteó adquirir CGE, que es el mayor grupo integrado de luz y gas de Latinoamérica.

De hecho, Gas Natural tiene garantizado el éxito de la OPA, puesto que ha sellado un acuerdo con los propietarios del 54,19 % del capital social de CGE: el grupo Familia Marín, El Grupo Almería y el Grupo Familia Pérez Cruz, que le venderán sus acciones a unos 6,27 euros por título.

A la pregunta de si prevén sinergias con otras de sus actividades en Latinoamérica, el director general económico-financiero de la compañía, Carlos J. Álvarez, ha precisado que no se contemplan.

Por otra parte, los directivos de Gas Natural se han mostrado interesados en desarrollar todos los negocios de CGE en Chile y en participar incluso en futuros proyectos de generación de electricidad en el país.

Asimismo, Gas Natural ha resaltado que la adquisición de CGE le asegura estar presente en el mercado de gas natural licuado, al participar en la terminal Quintero.

La multinacional española ha asegurado que esta operación, que es la mayor compra exterior en su historia, le permitirá tener participación directa en Gasco, una de las tres principales distribuidoras de gas licuado del petróleo (GLP) con un 27% de cuota de mercado, y Metrogas, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes. 

Holding español amplía su área energética en la región

El Cronista

La empresa española Gas Natural Fenosa alcanzó un acuerdo para adquirir la chilena Compañía General de Electricidad (CGE), que presta servicios también en la Argentina, en las provincias de San Juan, Tucumán, Jujuy y Salta.

El acuerdo establece que Gas Natural Fenosa lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital social de CGE por unos 2.600 millones de euros, lo que constituirá "la mayor compra internacional de su historia", indicó la empresa española a través de un comunicado de prensa.

"Con esta adquisición, el grupo español entra en el negocio energético de Chile, fortaleciendo su presencia en Latinoamérica, con más de 2,5 millones de clientes, entre los que se encuentran los de la Argentina, Colombia, México y Brasil", agregó el comunicado en el cual también se destaca que "el tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de 6.000 millones de euros".

En Argentina, Gas Natural Fenosa es la segunda distribuidora del país por número de clientes, participa en un 17,3% del total de ventas del mercado residencial y comercial y brinda suministro a industrias y estaciones de GNC.


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Desde el año 1992, aNaturgy, antes Gas Natural Fenos, brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense.

Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de  1.596.701 clientes residenciales, 52.253 comerciales y 1.265 industriales, 400 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 25.900 kilómetros.

 

Email
-
Dirección/es
- Isabel la Católica 939
Teléfono/s
- (54 0810 ) 3334-6226

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;