Los senadores Zaldívar y García Ruminot aseguraron que no está en duda la inyección de cuatro mil millones de dólares. No obstante, reconocieron la pertinencia de asegurar que se ejecute lo comprometido.
Citar a las máximas autoridades de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) es el acuerdo al que llegó la Comisión de Hacienda, en el marco del debate del proyecto en segundo trámite, que establece un aporte extraordinario para la estatal y la autoriza para contraer endeudamiento.
La norma recientemente aprobada por la Cámara Baja, comenzó a ser estudiada por la citada instancia parlamentaria, la que en su última sesión recibió a los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Hacienda, Alberto Arenas.
El senador Andrés Zaldívar declaró que las autoridades explicaron las razones por las cuales es necesaria la capitalización de la compañía por un volumen de cuatro mil millones de dólares, sin embargo, aseguró que "necesitamos conocer detalles respecto a los proyectos de inversión que se pretenden materializar con esos fondos, por ejemplo el desglose de la rentabilidad".
Por su parte, el senador José García Ruminot detalló que esta cifra de divide en tres mil millones de dólares que provendrán de mayor endeudamiento del tesoro público, y los mil millones restantes, de las propias utilidades de Codelco.
"Esto implica un paquete de inversión mayor por 23 mil 500 millones de dólares orientando a proyectos que permitan mantener los niveles de producción. La calidad del mineral disminuye y se requiere producir más. Como Comisión queremos tomar los resguardos necesarios de manera de saber qué pasará si no se lleva adelante lo planificado", aseguró el legislador.
En esa línea, insistió en que "no está en duda la capitalización porque transversalmente estamos de acuerdo en inyectar fondos, pero queremos garantías de que se desarrollará efectivamente un política de renovación e inversión de los procesos productivos".
Así las cosas, se espera la próxima semana contar con la presencia de autoridades de la estatal para despejar estas dudas, tras lo cual se procedería a votar la idea de legislar.