Luego de una reunión sostenida en la capital del país entre Ignacio Moreno Fernández, Subsecretario de Minería, y Ana Valdés Durán, Seremi de Minería de Aysén, debido a la situación que afectó a los vacunos contaminados por metales pesados en Alto Mañihuales, se acordó implementar un monitoreo geoquímico y medidas de mitigación y prevención en Minera El Toqui.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Minería, Ana Valdés Durán, el Subsecretario manifestó la importancia de ser rigurosos ante procesos mineros contaminantes, dañinos para la salud y el medio ambiente. En este aspecto, afirmó que “existen modelos de desarrollo sustentable que no impiden el desarrollo productivo del sector minero, siempre y cuando éste se realice en equilibrio con el medio ambiente”.
La autoridad regional, agregó que prontamente existirá el levantamiento de una línea base en las dependencias de la minera, a través de un monitoreo geoquímico, el cual lo realizará el personal de Sernageomin en la semana del 20 de octubre.
De este modo, se podrán establecer los niveles actuales de concentración, distribución y mecanismos de dispersión de metales presentes en el área de interés. La Seremi expresó que “la preocupación principal, tiene que ver con el efecto acumulativo en el medio ambiente de ciertos elementos químicos, los cuales son emitidos constantemente al entorno, repercutiendo tanto en la salud de los trabajadores de la minera como en el de las poblaciones aledañas a ella, por lo tanto, a corto plazo se solicitará a la minera la implementación de medidas de mitigación y de prevención. Las primeras serán dirigidas a aquellas áreas que presenten concentraciones anómalas de elementos químicos y en términos de prevención se controlarán fuertemente las fuentes de emisiones, como por ejemplo, los tranques de relaves responsables de la dispersión de material particulado”.