Luego que este viernes el Banco Central diera a conocer los resultados de su Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, correspondiente a octubre, en la que los analistas redujeron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 a 1,9% desde el 2% previsto en septiembre, y a 3,1% desde 3,3% para 2015, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas sostuvo que lo fundamental es que “las expectativas de crecimiento en Chile están bien ancladas: 2015 será mejor que 2014”.
En este sentido, dijo que el sondeo arroja que la actividad estará creciendo más de un punto porcentual el próximo año con respecto a 2014.
“Todas las condiciones en Chile están dadas para que la economía chilena vuelva a tener dinamismo: fortalecimiento de las instituciones, estabilidad macroeconómica, sólida posición fiscal, baja deuda, bajas tasas crediticias para endeudamiento, política monetaria expansiva y un Presupuesto 2015 con una política fiscal expansiva”, afirmó el ministro.
Arenas señaló que “la tarea es que todos los actores rememos en la misma dirección para que esas expectativas sean realidad”.
El lunes el gobierno actualizó sus proyecciones económicas para este y el próximo año, reduciendo la estimación para el crecimiento del PIB en 2014 a en torno a 2%, desde el 3,2% pronosticado en julio pasado. En tanto para 2015 se estimó aumento de 3,6%.