A un día de concluir las Reuniones Anuales 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), la recomendación para que Perú consolide su crecimiento es diversificar su economía, en sectores como la agricultura, y no depender tanto de la minería.
El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, señaló que “Perú sufre un período de bajo crecimiento debido a los precios de los metales y porque la inversión en el sector minero es baja. Por eso es muy importante encontrar la forma de diversificar su economía”.
En declaraciones a la agencia Andina, Lipton dijo que es difícil predecir cuáles son los sectores en los que la diversificación de la economía puede tener éxito, pero mencionó que la agricultura es un sector que representa una oportunidad de desarrollo.
“Además de otros sectores en los que Perú es fuerte y tiene oportunidades de desarrollo, entre ellos el pesquero, algunas líneas de manufactura y otros servicios”, anotó.
El primer director gerente del FMI señaló que es necesario asegurarse que la población pueda acceder a educación, “para que tenga la oportunidad de contribuir a un crecimiento más robusto de la economía”.
Explicó que la educación es el camino para que las personas tengan éxito en sus negocios.
Estas declaraciones las brindó luego de la conferencia de prensa en la que también intervino la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien señaló que la economía mundial está en recuperación, pero que es incompleta, refiriendo los retos que enfrenta la economía global.
La directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Adrianne Cheasty, señaló hoy que pese a las modificaciones de las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica, Perú será uno de los países con una expansión superior al promedio Latinoamericano.
El FMI ha previsto, para Perú, un crecimiento de 3.6 por ciento para este año, y el 5.1 a partir del 2015.
Cheasty dijo que las proyecciones han bajado para este año y no van a estar tan optimistas, “y ello debido al precio de los commodities”.
“Aun así, se estima un crecimiento por encima del promedio latinoamericano, y todo eso es muy relativo, y nuestra proyección de 5.1 por ciento para el próximo año es mejor que el resto de la región”, anotó.
Respecto a la disminución del flujo de las inversiones, señaló que es un tema global, y es lo que va pasar con una inversión privada mundial y se debe a la reducción de los precios internacionales de los metales, lo cual representa una vulnerabilidad para el Perú.
“Perú está mejor posicionado que sus pares latinoamericanos tiene un respaldo fiscal y monetario, y un marco monetario adecuado”, señaló a la agencia Andina.
Igualmente se refirió al tipo de cambio y señaló que “Perú tiene tasas de cambio tan bien construidas que puede reaccionar fácilmente ante cualquier cambio en el flujo de inversiones”.
Estas precisiones las ofreció luego de una conferencia de prensa sobre el Hemisferio Occidental, la misma que se desarrolló en el marco de la Reuniones Anuales 2014 del FMI y del Banco Mundial que se desarrollan en esta ciudad.