En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.222,50 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,23%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.217,70 doláres la onza troy. El oro probablemente encuentre apoyo en los 1.183,30 y resistencia en los 1.234,00.
El Índice del Dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,19% para cotizar en 85,82 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre cayó un 0,75% para cotizar a 17,288 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre cayó un 1,07% para cotizar a 2,998 doláres la libra.
Los precios del cobre caían el viernes y revertían las ganancias de la sesión previa, presionados por el fortalecimiento del dólar y crecientes preocupaciones por el panorama para el crecimiento económico global.
* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba a 6.632 dólares la tonelada a las 0958 GMT, con una baja del 1,3 por ciento y no lejos de un mínimo nivel de cinco meses de 6.600 dólares la tonelada que alcanzó el 2 de octubre.
* El metal usado en el tendido eléctrico y en la construcción ha perdido un 9 por ciento en el año, presionado por el panorama de una demanda insuficiente a medida que más suministros entran al mercado.
* La Reserva Federal de Estados Unidos pondría fin este mes al programa de compras de activos que ha impulsado a los mercados de materias primas en los últimos dos años.
* Dos altos funcionarios de la Fed dijeron que el banco central estadounidense probablemente comenzará a subir las tasas de interés a mediados del próximo año, aunque afirmaron que el momento exacto dependerá del desempeño económico.
* Datos publicados el jueves mostraron que las exportaciones alemanas registraron en agosto su mayor caída desde el momento más álgido de la crisis financiera, e importantes institutos de estudios económicos redujeron sus pronósticos de crecimiento.
* El dólar se fortalecía frente a varias divisas y el euro se depreciaba, lo que hacía que las materias primas que cotizan en el billete verde resultaran más caras para los tenedores de otras monedas.
* También preocupaba el estancamiento en el crecimiento de la demanda de cobre en el mayor consumidor mundial del metal rojo, China, que sufre una desaceleración provocada por el sector inmobiliario y que anunciará una serie de cifras comerciales la próxima semana.