La DC cuenta con seis senadores: Andrés Zaldívar, Carolina Goic, Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Patricio Walker y Manuel Antonio Matta.
Una señal de alerta respecto de lo que está por venir con la DC en el trámite del proyecto educacional en el Senado, encendió -una vez más- el presidente de la falange, Ignacio Walker. “Habemos quienes en el Parlamento nos vamos a asegurar de que quienes se la juegan por la educación como sostenedores privados, sigan haciendo lo mismo e incluso mejor”, reaccionó respaldando las quejas a la reforma que manifestó un sostenedor de un colegio particular subvencionado a través de una carta a “El Mercurio”.
Esto adelanta el desafío que deberá enfrentar el gobierno cuando el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al copago sea despachado de la Cámara: el de conseguir que los seis senadores DC den su voto de aprobación al emblemático proyecto de educación, porque de lo contrario, al Ejecutivo le resultaría prácticamente imposible sacar adelante la reforma más importante de su programa.
Y pese a que este lunes, en el Consejo Nacional del partido, los parlamentarios falangistas señalan que revisarían detenidamente el texto para tomar una postura respecto del tema, en la tienda ya predominaría la visión de Ignacio Walker, en torno a rechazar algunas de las modificaciones aprobadas por la comisión ad hoc de la Cámara.
Así, desde la DC aseguran que “en el Senado vamos a echar abajo las indicaciones que involucran al sector particular pagado” -que prohíbe a esos colegios hacer pruebas de admisión hasta 6° básico y expulsar alumnos-, cambio promovido por parlamentarios de la Nueva Mayoría incluidos los dos diputados DC de la comisión, Mario Venegas y Yasna Provoste.
Junto con ese punto, otros impedimentos para que dicho partido apruebe el proyecto sería la sanción de pena de cárcel por lucro en educación y la prohibición de lucro en las ATE (Agencias de Asistencias Técnica Educativa), pese a que esta última indicación fue presentada por la propia Provoste. “No quiero adelantar juicios, pero quiero decir que ni la indicación de cárcel para el lucro ni la indicación sobre las ATE estaban contenidas en las del Ejecutivo (…) no fueron parte de la propuesta del gobierno”, afirmó Ignacio Walker.
Además, en el partido también aseguran que estarían ideando una propuesta que dé mayores incentivos a los sostenedores a permanecer en el rubro educacional en la transformación a entidades sin fines de lucro. Ello reabriría y volvería a tensionar el debate respecto de una de las indicaciones más problemáticas del Ejecutivo –y que con mayor dificultad se aprobó en la Cámara-, que es la que establece la fórmula de arriendo de infraestructura.
Acuerdo o nada
En el trámite que se avecina en el Senado, será en la Comisión de Educación la primera instancia donde la DC jugaría un rol decisivo en la discusión. La instancia legislativa está conformada por los parlamentarios de la Alianza Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN), los oficialistas Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD) –quienes desde un comienzo han respaldado las propuestas más radicales de modificación al proyecto- e Ignacio Walker, quien, en este escenario, se sitúa como un dudoso tercer voto de la Nueva Mayoría, tras los múltiples reparos que ha hecho respecto de la iniciativa del gobierno (ver recuadro).
El propio Walker ya adelantó que “nos vamos a empeñar en buscar un gran acuerdo en el proyecto de lucro copago y selección”, que permita dar “viabilidad” y “una verdadera legitimidad”. Y en ese camino lo acompañarían, a lo menos, sus pares Andrés Zaldívar, Manuel Antonio Matta y Patricio Walker, quienes se han mostrado en la misma postura que timonel de la tienda.
“Creemos que los gestores de la educación subvencionada deben recibir una justa retribución y creemos en la posibilidad de que los padres elijan el colegio para sus hijos”, manifestó Zaldívar. Así mismo, Patricio Walker dijo que “se cuidará a los que hagan bien las cosas y esa será la lógica cuando el proyecto llegue al Senado”. En tanto, Matta advirtió que “la pluralidad de opciones en el sistema chileno debe ser una realidad permanente”.
Y como la mirada de la mayoría de los senadores de la bancada DC –a excepción de Jorge Pizarro y Carolina Goic, quienes aseguran que definirán su postura una vez que el proyecto ingrese a el Senado- irían en una sola línea respecto de la reforma, es cada vez más probable que los cambios que se le hagan en el Senado dependan de si Walker logra imponer los cambios que espera en la Comisión.
Este marco pone en jaque al Ejecutivo con una advertencia de que, como señalan desde la DC, “el gobierno sabe que tiene que generar acuerdo y ceder en algunos puntos para poder tener nuestros votos”. Así como el Ejecutivo incluyó –prácticamente por completo-, en las 24 indicaciones que presentó al proyecto en el primer trámite, las propuestas del acuerdo al que suscribió la falange, ésta no sería la primera vez que la visión del partido modifica directamente el texto.
Las intervenciones de Walker que han marcado su postura en educación
Mayo "La imagen que a veces se transmite es que en el fondo los sostenedores son unos sinvergüenzas, los padres y apoderados son unos incautos y que los profesores son ineptos. Yo digo que así no llegamos a ninguna parte".
Junio "Nunca me imaginé, nunca pensé, que íbamos a transformar el Ministerio de Educación en un gestor inmobiliario. Eso es una novedad, no está en el programa de gobierno, no ha sido objeto de ninguna discusión entre nosotros. Es un tema que hay que aclarar y corregir.
Junio "Queremos ser una voz que dé seguridad a la clase media, a quienes creen en la libertad de enseñanza y para la educación particular subvencionada, que son 1.800.000 alumnos en Chile, el 55% de la matrícula".
Julio "Falta un marco conceptual ordenador, falta un mejor diseño en torno a los objetivos de la reforma, cuáles son las prioridades, qué pasa con el sector público y privado, cuál es el ritmo de ambas reformas, entonces encuentro muy oportuna esta reunión a la cual ha convocado la Presidenta".
Agosto "Estamos pasando de la consigna a la política pública bien diseñada y, por lo tanto, la DC ha sido escuchada, no solo por el ministro, sino por el Gobierno".
Septiembre "El proyecto de ley inicial tiene 25 páginas, estas indicaciones tienen 31 páginas, es casi un proyecto nuevo. Yo creo que va a traer mucha tranquilidad a la educación particular subvencionada. Haber abierto las opciones a venta, arriendo, comodato, obviamente que facilita el proyecto".