Días atrás el diputado Martín Paiva anticipó que será girado a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que busca zanjar la controversia que existe con las operadoras mineras por el Impuesto Inmobiliario Minero.
Si bien este año ya se ha recaudado más del doble de lo pagado en 2013, lo cierto es que la cifra es exigua comparada con las estimaciones si se hubiera cumplido acabadamente con este gravamen.
Desde las mineras muchas veces se ha dejado trascender que el problema del pago nunca fue la cifra sino reconocer una obligación de este tipo, que podría generar precedente para otras partes del país.
Hace unos meses el ex jefe de Gabinete Ariel Ivovich aseguró que había dejado acordado y listo para firmar un convenio, pero que había sido el gobernador el que lo dejó de lado. Tanto el ministro de Gobierno Gustavo Martínez, como el de Economía Edgardo Valfré señalaron que dicho acuerdo tenía cláusulas que ponían prácticamente “de rodillas” a la provincia frente a las operadoras.
La Opinión Austral pudo saber que el convenio-ley que se propondrá en la Legislatura eliminó todas esas cláusulas y mejoró la redacción a favor de la provincia.
Renta y responsabilidad
En Puerto Deseado el gobernador fue consultado sobre la renta minera y allí afirmó: “tengo una visión crítica de cómo queda la renta minera, por eso la creación del Impuesto Inmobiliario Minero no fue un capricho del gobernador, es una forma que la renta minera vuelva a Santa Cruz”.
“Hay formas de entender la responsabilidad social empresaria. Por ejemplo Cerro Negro el 4 de diciembre entra en explotación. Les dije a los empresarios que se quejaban de algunas multas que aplicó la Secretaría de Trabajo, que rondan el orden de los $ 30 millones, que si la responsabilidad social empresaria va a ser de ‘prepo’ a partir de multas, estamos mal”, acotó.
Sostuvo su convencimiento de que la provincia debería recibir mucho más de lo que hoy se está recibiendo, ya que la porción mayor de lo que tributan las empresas hoy se la queda Nación, pero para eso, aclaró “hay que modificar legislación nacional y hay que tener una agenda que hoy no está en el Congreso. Habrá que esperar al nuevo gobierno, la propuesta de los candidatos a gobernador en nuestra provincia sobre el tema minero”. Y en ese sentido aclaró: “yo tengo la mía, que la vamos a explicitar en nuestro plan de gobierno 2015-2019”, indicó.
En el mismo sentido consideró que “el 10 de diciembre del 2015 termina un ciclo de gobierno, entiendo que muchos están esperando a ver qué nuevas reglas de juego va a imponer el futuro Congreso y el futuro Gobierno Nacional, pero nosotros estamos en Santa Cruz y la legislación de nuestra provincia se debe respetar”.