IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DEBATE
Bonelli: "Error de Kicillof expone al Banco Nación"; Zlotogwiazda: "Kicillof sacrifica las reservas"
10/10/2014

Un error de Kicillof expone al Banco Nación a embargos

Clarín

Por Marcelo Bonelli.

El fondo buitre que litiga contra la Argentina prepara una presentación para actuar contra las sucursales del Banco de la Nación en Manhattan y en Miani.

Lo haría ante el juez Thomas Griesa como una manera de presionar para que el Gobierno negocie y abone la sentencia después de diciembre.

Para la embestida utilizará un error fatal que cometió Axel Kicillof: involucrar en el conflicto al principal banco estatal de la argentina, al instalarlo como agente de pago de la deuda a través del Nación Fideicomiso.

Esa grieta que abrió Kicillof sería utilizada para pedir embargos y también que la Reserva Federal le quite la autorización de funcionar en Manhattan porque no cumple con un fallo de la justicia estadounidense.

Los abogados de Paul Singer tendrían todo preparado y la oportunidad dependerá de cómo avancen negociaciones que tiene la Argentina con fondos de inversión para endeudarse.

La escalada de MNL incluiría también una amenaza que lanzó el grupo buitre de lobby American Task Force Argentina, cuando difundió esta semana precisiones sobre la ruta del dinero de Lázaro Báez.

Según fuentes confiables, la verdadera intención de la conferencia de Robert Shapiro fue lanzar una advertencia al corazón de la Casa Rosada: que los buitres tienen en su poder las cuentas y los nombres de los funcionarios que recibieron los giros de Lázaro Báez en Liechtenstein y en Zurich.

Esa información ardiente podría comprometer a figuras notables: los funcionarios más leales a Cristina y al propio matrimonio Kirchner.

La acción de Shapiro no busca un efecto altruista, sino pecuniario: que Cristina pague la deuda, caso contrario daría a conocer los detalles de esas cuentas.

Por eso Axel Kicillof y Alejandro Vanoli viajaron a Washington con una misión secreta: un encuentro hermético con fondos de inversión de Wall Street a los cuales se les va a pedir que participen de la colocación de un bono que frene la abrupta caída de las divisas del BCRA y facilite el pago a los buitres.

La reunión la organiza el JP Morgan y el Deutsche Bank. También hay bancos de Brasil.

Hasta enero, el equipo económico intenta aplacar la fiebre del dólar con una receta conocida: la misma que utilizó y con la que fracasó Guillermo Moreno.

Vanoli habló en forma personal con “cueveros” y les pidió que apliquen cupos de venta para enfriar la demanda. También exigió que se paralicen las operaciones para que caiga – por un tiempo — el precio del billete. Moreno utilizó varias veces idéntica receta, y siempre termino igual: como no hay medidas de fondo, el dólar después vuelve a subir.

También Kicillof imita a Moreno con sus aprietes para que las compañías cerealeras adelanten la liquidación de exportadores. Hace una semana las “multi” que lidera Alberto Rodríguez — titular de CIARA — tuvieron un encuentro secreto con el ministro, Vanoli y el viceministro de Economía. Rodríguez argumentó que los deseos de la Casa Rosada eran imposibles de concretar, porque los cereales que faltaban liquidar estaban en manos de los productores y no de las “multis”.

Emanuel Alvarez Agis amenazó: “Nosotros podemos aplicar la ley de abastecimiento para sacarle a los chacareros el cereal.” Por eso, ayer se reunió el G-6, para avanzar en el pedido de anticonstitucionalidad de la ley Alvarez Agis es una figura clave en el Palacio de Hacienda y a quien utilizó Kicillof para pedir al Banco Central un tratamiento especial para el Fondo de Inversión Latan Securities. El ministro facilitó en diciembre pasado al fondo de Diego Marynberg una compra directa en el BCRA de bonos de 200 a 300 millones de dólares. Un semestre después, Kicillof reincidió y realizó otra gestión en el BCRA en favor de Latan Securities. Fue el 30 de junio, el día que Argentina no abonó su vencimiento y los bonos tenían alta volatilidad.

Kicillof invocó frente a Fábrega a la propia Cristina Kirchner, pero el ex titular del Banco Central no avaló la operación, que finalmente se cayó. A partir de ahí el enfrentamiento entre ambos fue total.

La cuestión se conoce mucho en Manhattan, donde se ventila otro juicio millonario: una demanda contra el Banco Mundial, porque la Corporación Financiera Internacional participó de la compra en Argentina de una inversión petrolera denunciada por corrupción. En Buenos Aires la demanda por 180 millones de dólares la hizo el Fondo Laig y se concreta contra la CFI del Banco Mundial y la empresa Medanitos de aceitados vínculos con el Ministerio de Planificación.

Uno de sus titulares se presentaba como íntimo de Julio de Vido. Ya hubo allanamientos y el Banco Mundial inició un sumario interno a funcionarios que negociaron con Argentina. El escándalo replica un sistema de que se utilizó en el manejo de la política petrolera de la última década en la Argentina.

Todos los grandes contratos están sospechados de corrupción.

Este tema se trató en una reunión de máximos expertos energéticos que congregó la Fundación Época, de Roberto Dromi. Los casos son claros y todos denunciados judicialmente por supuestos pago de coimas: — La argentinización de YPF y las actuales compras de gas por parte de la estatal YPF.

— El contrato del yacimiento de Cerro Dragón, investigado por la SEC de Estados Unidos.

— El convenio con Chevron, que tiene leoninas condiciones que la Casa Rosada no se anima a publicar.

Por eso la urgencia por la nueva ley de hidrocarburos.

La iniciativa de Miguel Galuccio tiene un objetivo: tener una legislación que le de cobertura legal a los funcionarios sospechados de corrupción.

Kicillof sacrifica las reservas

El Cronista

Por MARCELO ZLOTOGWIAZDA.

Es absolutamente irrelevante lo que la Presidenta, el ministro de Economía o el titular del Banco Central declaran sobre una devaluación. Es una medida que nadie va a adelantar y todo funcionario, indefectiblemente, va a negar en público. De hecho, Cristina había dicho el año pasado que "los que quieren ganar plata a costa de la devaluación y del pueblo van a tener que esperar a otro gobierno", y en enero impulsó un fuerte aumento del dólar oficial.

Tampoco es demasiado importante lo que cuentan entre cuatro paredes a gente de afuera, a menos que estén traficando información privilegiada.

Pero sí vale prestarle atención a lo que Axel Kicillof habla con su entorno más cercano. En confianza, el ministro está diciendo que hasta tanto lleguen nuevos dólares está dispuesto a seguir perdiendo reservas. Lo dice así de claro y sin dramatismo. Explica que esa es la única manera de evitar en la coyuntura que empeore la actividad económica: las otras dos alternativas son la devaluación o una mayor restricción en la entrega de divisas, y ambas generan más recesión.

En privado, el ministro se burla de los que proponen subir la tasa de interés para desarmar las expectativas de devaluación. Su razonamiento es que las expectativas han llevado al dólar negro, al contado con liqui y al dólar Bolsa a niveles tan delirantes, que para competir con esos precios deberían elevar la tasa a niveles estratosféricos. Opina que a las expectativas se las combate de dos maneras: con señales macroeconómicas como fue el aumento de la tasa de interés pasiva y el control de las activas; y ajustando los controles y metiendo presión para que afloje la especulación y las maniobras desestabilizadoras.

El relato conspirativo no es sólo parte del discurso público kirchnerista. Están convencidos de que hay sectores del poder interesados y activos para que el gobierno no termine bien, de modo de minimizar la chance de que en el futuro se intente aplicar ‘un modelo’ similar.

Lo vieron confiado de que los dólares van a llegar, mientras la espera se paga sacrificando reservas. Dólares chinos; dólares rusos...

En economía no sobran pero tampoco faltan carpetas acercadas por bancos, fondos e intermediarios diversos, con ideas y propuestas para obtener financiamiento en el mercado.

Al respecto, es interesante observar qué está sucediendo en el mundo. España, país que atravesó hace muy poco serios problemas, colocó la semana pasada 3.500 millones de euros a cinco y diez años de plazo, a tasas por debajo del 1 y 2% respectivamente.

Portugal, otro de los que hasta no hace mucho formaba parte del defenestrado grupo de los Pigs junto con Italia y Grecia, colocó esta semana 1.000 millones de euros a una tasa del 1,8%, muy inferior al 4,6% que le exigieron a principios de año.

Si alguien objeta que se trata de países de la Unión Europea, desarrollados, y asistidos por el Banco Central de Mario Draghi, preste atención. Kazajistán acaba de colocar títulos por u$s 2.500 millones a diez y treinta años de plazo. Consiguió tasas muy bajas y recibió ofertas por el cuádruple de lo que pedía.

A los que desestimen el dato porque se trata de un país riquísimo en petróleo y gas, tal vez los haga reflexionar lo siguiente: la emisión de eurobonos por parte de países del Africa subsahariana está viviendo un boom. En lo que va del año las colocaciones ya superaron los u$s 10.000 millones de 2013. El proceso comenzó hace un par de años cuando Zambia tomó 750 millones a diez años a un rendimiento inferior al 6% anual. Lo siguieron Angola, Ruanda, Mozambique, Nigeria, Gabón, Ghana, e incluso Kenya, pese a que había defaulteado deuda por 2.300 millones hace poquitos años.

No va a faltar quien piense: "Lo de Africa es excepcional y se explica por el copamiento chino". Tenga en cuenta entonces que, más cerca de aquí, y dejando de lado el fácil acceso al mercado de los países ‘market friendly’ como Perú, Chile y Colombia, el mercado de capitales le prestó dinero al ‘populista’ Rafael Correa, y el mes pasado El Salvador obtuvo u$s 800 millones a más de veinte años y a una tasa algo superior al 6% anual. Cierto es que se trata de un país dolarizado, con política liberal y hasta calificado con investment grade por alguna agencia de riesgo. ¿Pero El Salvador puede y la Argentina no?

Parece mentira o increíble que, dado ese contexto, la Argentina esté sudando por falta de dólares. Hay dos razones que lo explican. Una es el gran pecado del kirchnerismo, que no supo aprovechar una oportunidad inmejorable para poder seguir creciendo sin que el país vuelva a chocar tan rápido con la restricción externa. Ahí se inscriben los errores que condujeron al agujero energético, la demora en mejorar el entramado industrial y bajar la dependencia externa, y la dogmatización del desendeudamiento, que los llevó a financiar obras de infraestructura con recursos corrientes.

La otra razón es el fallo descabellado de la justicia estadounidense a favor de los fondos buitres, que cerró el camino que, tardíamente, había emprendido el gobierno para tomar dinero en un mercado que está muy líquido y barato.


Vuelva a HOME

;