El órgano de arbitrajes del Banco Mundial consideró que esta medida es "justa".
Venezuela deberá compensar con 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobile por la expropiación de varios proyectos en 2007 sin una "compensación justa", según falló hoy el órgano de arbitrajes del Banco Mundial.
En su dictamen, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial, establece que las autoridades de Caracas deberán pagar 1.420,7 millones de dólares por la expropiación de las inversiones de la empresa petrolera en el Proyecto de Cerro Negro.
Asimismo, por la expropiación de las inversiones de la firma estadounidense en el Proyecto La Ceiba, Venezuela deberá pagar otros 179,3 millones de dólares.
Con esta sentencia, el tribunal responde a las expropiaciones que el Gobierno venezolano realizó en 2007 para crear empresas mixtas entre la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas energéticas internacionales que por entonces ya operaban en su territorio, con la firma del estado como socio mayoritario.
La decisión del entonces presidente Hugo Chávez llevó a compañías como Exxon y ConocoPhillips a recurrir al litigio internacional por considerar la medida del Estado venezolano ajena al derecho internacional y por no haber recibido una compensación "justa".