Por Cinthia Olivera.
Hoy se vota en toda la región para elegir quiénes serán las próximas autoridades el Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo. Lejos de lo que sucede cada cuatro años, esta elección destapó una interna dentro del gremio en la que por primera vez, después de 25 años de lista única, habrá dos contendientes que buscarán quedarse con la conducción, la cual asumirá en el 2015.
Por un lado, y con denuncias en su contra, el actual secretario general, Dante González, buscará lo que la presidente Cristina Fernández de Kirchner no pudo: la re-reelección. De ganar, el dirigente gremial completará un período de 12 años al frente del sindicato.
Del otro lado,y dando cuenta del clima interno, un sector enfrentado a González inauguró el segundo espacio denominado “Lista Naranja”. La boleta disidente está encabezada por David Enrique Castro, actual secretario de actas y anterior conductor del sindicato. Justamente fue él quien le entregó en 2007 la conducción a González.
El año pasado, parte de la comisión directiva, incluido Castro, decidió dar el portazo en el gremio y conformar la opción electoral.
“Surge una lista opositora porque no estamos de acuerdo con el manejo administrativo del sindicato”, explicó Daniel Mantovani, responsable actual de la obra social y candidato a secretario adjunto (segundo en la lista).
“Lo tomamos como una interna, lo único que han hecho ellos es insultarme a mi y a los afiliados”, respondió González en diálogo con este diario.
Pero los opositores no se quedaron sólo en el hecho testimonial de irse de la línea Azul y Blanca de González, sino que denunciaron distintos manejos gremiales.
Los señalamientos apuntan a la vinculación de los cargos que tiene el titular de los petroleros, quien es además diputado nacional.
En la historia de los hechos, el dirigente quedó al frente del gremio en 2007, luego de haber sido secretario general adjunto. En ese mismo año, asumió como diputado nacional del Frente para la Victoria, mandato que renovó en 2011 -con el recordado eslogan “el Dante de la gente”-y que se le vence al año que viene.
Las proyecciones electorales del año que viene encuadran a González (siempre alineado al kirchnerismo) detrás del precandidato presidencial Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
“No hay compatibilidad entre el sindicalismo y la política”, le reprochan desde el otro lado y lo acusan de “persecución ideológica”, aunque por lo bajo algunos vinculan a la lista Naranja con el Frente Renovador de Sergio Massa.
En lo que viene, González es también uno de los posibles precandidatos a gobernador. Al menos él ya dijo que le gustaría suceder a Francisco Pérez.
“Ahora estoy trabajando para festejar con todos los petroleros. Una vez que termine mi elección, vamos a seguir trabajando en política. Es un movimiento obrero que no puede perder el espacio”, señaló el dirigente gremial sin confirmar ni negar la eventual candidatura.
Denuncias
El clima con el que se llega a las elecciones está bastante caliente. Si bien esta semana los ánimos se aplacaron en el sector disidente, en donde evitaron la confrontación con González, el escenario anterior mostró parte del enfrentamiento y los cuestionamientos que hay al interior del sindicato.
El 9 de abril, una carpeta con testimonios de “despidos arbitrarios” ingresó a la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados. Los papeles acusaban que “a partir de noviembre de 2012 hasta la fecha, González dejó sin trabajo a más de 50 familias petroleras”.
La presentación formal estuvo acompañada con una pegatina de folletos en la calle, firmados por “los despedidos del 'Dante de la Gente'”. Este sector acompaña a la lista Naranja.
También en la misma línea, la semana pasada, ingresó en la Fiscalía de Delitos Complejos una denuncia contra González, señalado por enriquecimiento ilícito. La causa está en manos de la fiscal Claudia Ríos y está bajo secreto de sumario.
“Es parte de lo que ellos hacen, si se le puede llamar estrategia, la cual consiste en acusar a los afilados. Yo he dado explicaciones a todos mis representados de todas las cosas que se me adjudicaron”, dijo González.
En este punto, cabe recordar que hace un tiempo se conoció que el legislador aumentó su patrimonio en un 147%. En 2012 declaró un capital (bienes, depósitos y dinero) de 438.978 pesos y cerró el 2013 con 1.081.702 pesos, sin declarar deudas.
A esto se le suma que en Buenos Aires vive en un departamento ubicado en el barrio de Puerto Madero, uno de los lugares más caros para vivir, y que tiene una camioneta Audi Q7, uno de los vehículos más caros de la marca alemana.
En torno a la polémica con la que le pegan desde la lista opositora, González defendió: “Es un auto modelo 2008 que compré con la entrega de otro casi nuevo. No hay ninguna locura en eso”, dijo y desmintió que tenga cinco vehículos, como se dijo en algún momento. “Tengo dos”, respondió.
“No tengo testaferros y todo lo que tengo es de público conocimiento. Eso a algunos les molesta porque dicen tener dos pesos, pero son dueños de muchos”, disparó el diputado y gremialista.
La votación
Hoy, los afiliados al Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo van a las urnas. Si bien las elecciones se realizarán también en San Luis y San Juan, Mendoza es el principal distrito electoral y el que terminará por definir la futura conducción.
En total, son 3.900 los afiliados, cantidad que González dice casi propia porque cuando asumió eran la tercera parte.
En el cuarto oscuro estarán las listas Azul y Blanca, del actual gestor, y la opositora Naranja. Los horarios para la votación varían según el yacimiento y abarcarán 12 horas.
Son días agitados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo. Este viernes el gremio celebra las elecciones que enfrenta al dirigente y diputado nacional Dante González, actual secretario del gremio, con la Lista Naranja, que busca desbancarlo.
Al respecto, Dante González dijo a Radio Nihuil que "van a haber dos listas. Lo que ponemos en conocimiento de los compañeros es que piensen que el sindicato tiene historia, que ha sido un actor fundamental para que la actividad en Mendoza creciera".
"Nosotros desde el gremio buscamos abrirle la puerta a las empresas, garantizándoles producción, y tratando de contener los problemas gremiales que hacían que los tiempos muertos fueran mayores y se dificultura la actividad. Fuimos resolviendo eso, hemos logrado compatibilizar cuestiones entre todos los dirigentes gremiales y hemos atraído inversiones".
En este sentido, González dijo que "como provincia fuimos dándonos cuenta de cuan importante es la actividad de hidrocarburos en Mendoza".
Al ser consultado sobre la media sanción que el Senado dio a la Ley de Hidrocarburos que cuenta con el aval de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Provinciales Hidrocarburíferos (OFEPHI), entre los que sae cuenta Mendoza, González aseguró que la medida busca "el autobastecimiento" y vaticinó que Mendoza puede tener "su Vaca Muerta" al hacer mención al gran macizo neuquino que contiene amplias reservas de crudo no convencional.
"Esta es una ley que tuvo la posibilidad de que los gobernadores dieran la discusión, desde las provincias se marcaron los intereses y ahora estamos detrás de la posibilidad del autoabastecimiento", señaló.
"Esta posibilidad de búsqueda de crudo convencional y no convencional necesita de inversiones y Mendoza tiene la posibilidad de que lleguen las inversiones para que se desarrollen proyectos. Necesitamos volver a ser una provincia petrolera, y no con petróleo", aseguró para señalar que "es posible que Mendoza tenga su propia Vaca Muerta en el Campo Cacheuta, viene un momento intereseante para Mendoza en cuanto a la actividad y con buenas expectativas de desarrollo".