"Viajo a Bakersfield, a 150 kilómetros de Los Angeles, donde he sido invitado por la empresa Chevron y por intermediación del CEO de YPF, Miguel Galuccio, me va a acompañar el gerente regional de YPF, Santiago Martínez Tanoira, para ver el campo de extracción de crudo pesado, que es similar al de Mendoza.
Eso lo hago el lunes y el martes me traslado a Houston, donde el miércoles a las 8 de la mañana me recibe el vicepresidente para América Latina, Alí Mochiri, porque está interesado también en invertir en Mendoza.
Este yacimiento nuevo que es la formación agrio que es similar a Vaca Muerta y ha despertado mucho interés. Por eso voy a aprovechar esa mañana de regresar y hacer una ronda de empresarios con algunos petroleros y del servicio petrolero que está hoy en Houston y que están interesados en invertir en la provincia.
ProMendoza: ahora promete abrir oficina en Inglaterra
“Buscamos potenciar las oficinas. Ahora vamos a seguir por Inglaterra, pero desde otro concepto, no para que un delegado esté cobrando con un sueldo fijo de 2 ó 3 mil dólares y no se mueva para colocar productos de Mendoza”, dijo el Gobernador sobre las críticas ante la decisión de recortar presupuesto y el cierre de las oficinas que ProMendoza tenía en Caracas, Nueva York y San Pablo así como de la misma suerte que pronto correrá la sucursal de Brasil.
Según Pérez, "en el caso de Brasil, (el ex representante, Pedro Rearte) debe estar enojado porque yo me enojé con él debido a que fui tres veces y nunca apareció en la misión comercial que hizo el gobernador.
Como estamos en un conflicto judicial con ese señor, que poco retribuyo y fue nombrado por otro gobierno hace años, lo que hacemos ahora es otro perfil comercial.
Se va a cobrar por operación que se cierre en el exterior, sea EEUU o Brasil y como se hace en Shangai, donde se cobra por única vez con la exportación”.
"Si a mí me preguntara alguien qué opinión tengo (sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos) y si yo fuera gobernador de una provincia hidrocarburífera le diría 'seguí tironeando, vos tenés que defender los intereses de tu gente'". Siempre polémico, el senador nacional, Aníbal Fernández (FPV), pareció dejarle ese incómodo mensaje al gobernador Francisco Pérez, en su paso por Mendoza.
Pese a ello, aprovechó la instancia para defender a capa y espada los recientes proyectos de leyes impulsados por el Gobierno: reforma de la Ley de Hidrocarburos y Presupuesto Nacional 2015.
Sobre el primero, postuló: "Primero, hay que decir que tiene media sanción en Senadores y, de mi parte, yo lo que tenía que hacer ya lo hice. La discusión se plantea alrededor de lo que suponen los legisladores se debió haber hecho y no se hizo".
Seguidamente, se definió como un "federal de verdad" que legisló la reforma haciendo una "defensa a ultranza de los recursos naturales de las provincias petroleras".
Al consultarle sobre el presunto perjuicio que puede significar la nueva Ley de Hidrocarburos para las provincias petroleras, manifestó: "Si a mí me preguntara alguien qué opinión tengo y si yo fuera gobernador de una provincia hidrocarburífera le diría: 'Seguí tironeando, vos tenés que defender los intereses de tu gente; no hay otro que tenga la responsabilidad de defender los intereses de tu gente que vos'".
Pese a sus palabras, recalcó que "ahora, cuando los diez gobernadores han tomado la decisión de acordar con el Estado nacional para mí eso es palabra santa".
Y aclaró: "No es una Ley -Convenio como se quiso decir porque solamente la Ley-Convenio nuestra Constitución la prevé en el artículo 75 º, inciso 2, que es para el caso de la Coparticipación porque tiene una particularidad que en el caso de los hidrocarburos es de inconveniente ciento por ciento: primero, no se puede modificar salvo que se haga por un nuevo convenio y, segundo, no se puede reglamentar con lo cual estamos frente a una situación que es indeseable desde el punto de vista de la explotación hidrocarburífera".
Asimismo, aprovechó la ocasión para cuestionar los proyectos que presentaron el radicalismo y UNEN: "El de UNEN es un proyecto más para Arabia Saudita o la Opec que otra cosa; es una vista unitaria y pareciera hecho por alguien que no sabe del tema".
Remató, considerando que "el proyecto es bueno y que si los gobernadores lo acordaron con la Nación y cierra como entendimos que cerraba y lo hemos votado ya tiene media sanción, seguramente estará entrando hoy en la Cámara de Diputados y la semana que viene o la otra tendrá dictamen y estará entrando al recinto para debatirlo".
Negó, en ese orden, que Mendoza haya sido castigada cuando se decidió que su deuda no se refinanciaría en la primera etapa. "No acepto que la Nación presione a las provincias", dijo a secas.
Por último, al preguntarle sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2015, repasó: "Lo sancionaron hoy a las 5 y aún no lo he visto, estará entrando hoy en la Cámara de Senadores. Las críticas (de la oposición) son siempre las mismas".
Lo avaló al indicar que "un presupuesto se hace siempre de forma pesimista para que el movimiento de las variables tengan la oportunidad de dejarme jugar y si no son beneficiosos no me haya ido a una situación de generar un gasto o compromiso que después no puedo cumplir".