Momentos de tensión se vivieron hoy en el ingreso al yacimiento Loma Campana. Desde esta mañana, integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén bloquean el acceso para reclamar que le otorguen la personería jurídica a la familia Campo, que vive en Añelo.
Además, algunos integrantes del Iof Campo Maripe se encadenaron este mediodía a una de las torres del yacimiento a la espera de respuestas por parte del gobierno. La Confederación Mapuche de Neuquén aseguró que "el fiscal Marcelo Jara dio instrucciones para que la policía despeje los caminos cortados por la comunidad". Sin embargo, pasado el lapso que estableció la Fiscalía, los manifestantes aseguran que la policía se retiró del lugar y el corte continuará hasta que se determine la personería jurídica para la familia Campo.
Fuentes judiciales aseguran que hay un “canal de negociación” entre la Nación y los manifestantes. “Mientras exista este canal, la Policía se repliega. Si se corta la negociación, la orden es desalojar”, indicaron.
Si bien el núcleo de la protesta es que se reconozca como “pueblo originario” a la familia Campo, en un comunicado aducen que la petrolera YPF destruye sus campos de pastoreo con cientos de perforaciones, derrames de petróleo, ampliación inconsulta de las áreas de las locaciones y apertura de nuevos caminos. Reclaman también que se consulte a la Confederación Mapuche sobre nuevo proyectos petroleros a desarrollar en la zona.
medio del conflicto entre el gobierno provincial y organizaciones sociales por el acuerdo entre YPF y Chevron, la comunidad mapuche Campo Maripe decidió bloquear el acceso a ese yacimiento tras denunciar que en la madrugada del viernes les incendiaron cuatro viviendas.
Los autores del hecho se desconocen hasta el momento, pero los mapuches advirtieron en declaraciones a agencias que el piquete es "por tiempo indeterminado", a la espera de que "se inicie la investigación para saber quiénes fueron los responsables del incendio".
Del piquete también participan integrantes de la Multisectorial contra el Fracking que formó parte del último miércoles de la protesta frente a la Legislatura de Neuquén, que terminó con incidentes y heridos.
Si bien la comunidad mapuche aseguró que esta protesta es pacífica, el piquete se suma al clima agitado que vive la Provincia a causa de la resistencia de varios sectores al acuerdo entre la petrolera nacional y la empresa estadounidense Chevron.
Integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe sostuvieron que "la razón" del piquete en el acceso al yacimiento de Vaca Muerta por la petrolera estatal YPF, en la zona de Loma Campana, respondía también a que "el nivel de destrucción" de las "tierras ha llegado a un límite intolerable", según informó el diario La Mañana de Neuquén.
"Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy, es tierra destruida", manifestaron en un comunicado. Y añadieron: "Casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismos responsables son parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida".
"Perforaciones en tiempo récord han transformado nuestro paisaje comunitario, además de derrames y explosiones que, en las últimas semanas, se han repetido, muchos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén", denunciaron, tal como lo amplió Infobae desde Buenos Aires.
Además, cuestionaron: "A esto se suma que desde la Fiscalía de Estado se promueven órdenes de desalojo y procesamiento a nuestras autoridades mapuche, y somos identificados como culpables de un conflicto que nunca buscamos. ¿Cómo parar esta destrucción de la vida comunitaria mapuche? Nosotros hemos planteado esto a todos los niveles posibles desde el mismo momento que el fracking se anunció en nuestras tierras comunitarias: ante YPF, ante el gobierno de Neuquén y ante el gobierno nacional. Nos invitaron a Mesas de Trabajo, que más de un año después, no han logrado resolver la demanda mapuche".
La comunidad mapuche reclamó que "se regularice la seguridad" en las tierras que consideran propias, el otorgamiento de la personería jurídica y que se implemente "el derecho a la consulta en todo proyecto a aplicar" en esos lugares.