El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunieron ayer en Washington (EEUU) en el VI Encuentro de Ministros de Hacienda y Crédito Público de las Américas y el Caribe.
En dicho foro ambos analizaron la situación económica del mundo, su impacto en la región y sobre todo en el Perú.
Asimismo, hablaron sobre los preparativos de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM) que se realizarán en Lima durante octubre del 2015.
“La designación de Lima como sede de estas importantes reuniones refleja lo que el Perú ha logrado en los últimos años, que es la estabilidad política, un marco institucional estable, solidez económica, atracción de inversiones e integración a la economía mundial”, afirmó Alonso Segura.
Las Reuniones Anuales del BM y del FMI en Lima, en octubre 2015, será el certamen más grande en el país donde líderes empresariales y organizaciones sociales podrán vincularse con líderes mundiales del sector económico. El Perú se prepara para acoger a los visitantes.
LESLIE SALAS OBLITAS
Washington. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que se reunió hoy con el ministro de economía, Alonso Segura, para analizar la economía del país, mercado que viene liderando la expansión económica en Latinoamérica.
Asimismo comentó que intercambiaron opiniones sobre los avances de la próxima reunión anual del FMI y del Banco Mundial, la cual se realizará en Lima a partir del 8 de octubre del 2015.
Como se sabe parte de la agenda del titular del MEF en Washington contemplaba también reuniones con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Largarde dio dichas declaraciones en la sede del FMI tras premiar a ocho estudiantes ganadores del concurso “Ensayos para América Latina”. Entre ellos se premió al peruano Mauricio Rada Orellana de 19 años de la Universidad del Pacífico.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que el país está preparado para enfrentar los efectos del retiro ordenado del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Ello ante la posibilidad de que la FED inicie, el próximo año, el retiro del estímulo monetario, y los efectos que podría tener en los países de la región.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que los efectos que pudiera tener en las economías regionales es parte del debate global, y de acuerdo a un escenario base se espera un retiro ordenado del estímulo monetario, a partir del próximo año.
“Como país tenemos muy buenas fortalezas en términos de reservas internacionales y de reservas fiscales, estamos muy bien posicionados y es algo que el resto de vecinos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional reconocen”, dijo.
Señaló que el Perú no está dentro de una burbuja, “pero la discusión es todavía a nivel de riesgo potencial de lo que podría significar (el retiro del estímulo monetario), pero no más allá de eso. No ha habido reuniones técnicas sobre eso”.
De otro lado, dijo que aún están trabajando sobre las medidas que dictará el gobierno para estimular la economía.
“Aun estamos trabajando, no podemos dar detalles”, anotó Segura.
El titular del MEF ofreció estas precisiones durante su participación en las Reuniones Anuales 2014 del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se desarrolla en esta ciudad y reúne a funcionarios de gobierno de los países miembros.