Las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en su ultima reunión en torno a que las tasas de interés permanecerán bajas, impulsaron la cotización del metal dorado que terminó con un incremento de 1.17 por ciento, al cotizarse en mil 223.16 dólares por onza.
La Fed explicó que las discusiones actuales sobre la modificación de la política monetaria corresponden a un ejercicio prudencial y no implica que dicha política tendrá un giro en el corto plazo, refirió Banco Base.
Por otro lado el precio de la plata terminó la jornada con un avance de 1.43 por ciento, aunque sus pérdidas anuales acumulan 10.48 por ciento.
Los metales industriales terminaron con resultados negativos; el cobre perdió 1.0 por ciento al cotizarse en seis mil 687.5 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo retrocedió 1.27 por ciento, al ofertarse en dos mil 67.5 dólares.
En el mercado de crudos, el West Texas Intermediate (WTI), retrocedió 0.75 por ciento, al cotizarse en 87.77 dólares por barril; su peor nivel en 17 meses.
Empresas mineras con operaciones en México consideran que el actual nivel del precio del oro en los mercados internacionales inhibe la apertura de nuevos proyectos en el país, donde algunas firmas han tenido que limitarse a guardar exploraciones en el cajón de sus escritorios.
En entrevista con El Financiero, ejecutivos de Goldcorp, AuRico Gold, Soltoro Ltda. y Timmins Gold, confiaron en que el valor del metal dorado ya no bajará de los mil 200 dólares por onza para el cierre de 2014 y el resto de 2015, aunque lo ven como un nivel insuficiente para que los proyectos resulten rentables ante los aumentos en los costos de operación.
"Para nosotros (la cotización) ha sido una freno muy importante porque no podemos abrir nuevos negocios. Tenemos un proyecto llamado La Chicharra, hemos ajustado todas las variantes para poder sacarlo y esperamos que inicie en 2015, pero no hay nadie que aguante más ajustes (en costos)", dijo Miguel Ángel Soto, vicepresidente de exploración de Timmins Gold tras participar en el segundo foro México Mining Summit de BNAméricas.
Tomas Iturriaga, vicepresidente de Goldcorp en México, indicó que el grupo canadiense busca reducir costos de operación para seguir siendo rentable; ha invertido en su operación en el país 200 millones de dólares, de los cuales, 120 millones son para hacer eficiente la extracción de oro.
Este miércoles la onza de oro cerró en los mil 214 dólares, 2.3 por ciento arriba de lo registrado un día antes. Sin embargo, su cotización está 12 por ciento por debajo de su mejor nivel del año, alcanzado el 14 de marzo, cuando se vendió en mil 380 dólares. El precio del oro tocó su máximo histórico de mil 600 dólares en junio de 2011.
Luis Chávez, vicepresidente de operaciones de AuRico Gold México, estimó que entre 2014 y 2015 la cotización del metal dorado estará en un rango de mil 180 a mil 200 dólares, lo cual representará un piso para mantener las operaciones actuales de la firma."Si los precios quedaran debajo de ese valor provocará una reducción en extracción de forma importante", alertó el ejecutivo.
Las cinco grandes minas de oro en México
Estas son las minas de mayor producción de oro en el país
Proyecto Empresa Estado 2013
La Herradura Fresnillo Sonora 418.6
Peñasquito Goldcorp Zacatecas 403.8
Los Filos Goldcorp Guerrero 332.4
Pinos Altos Agnico Eagle Chihuahua 215.8
Mulatos Alamos Gold Sonora 190
*Miles de onzas
Fuente: Camimex
Goldcorp producirá un millón de onzas de oro en México en 2014 AuRico Gold invertirá 6 mdd en exploración Chinos harán brillar precio del oro: Goldcorp