El Perú lidera en la región latinoamericana a un pequeño grupo de países que tiene la capacidad para hacer frente a la desaceleración de la economía mundial en los próximos años.
Así lo destacó ayer el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, durante la presentación de las perspectivas económicas de la entidad para nuestra región, realizada en Washington (Estados Unidos).
Según el ejecutivo, el Perú, junto a Chile, está en esa privilegiada condición básicamente porque tiene un nivel de endeudamiento por debajo del 30% y una alta calificación crediticia, algo que por estos días no es moneda común entre los vecinos del continente.
En efecto, como se recuerda, las agencias calificadoras de riesgoMoody’s, Standard and Poor’s y Fitch Ratings otorgan al Perú las calificaciones A3, BBB+ y BBB+, respectivamente.
Vale la pena aclarar que otros vecinos que también gozan de una salud económica estable, como Colombia y México (miembros, además, de la Alianza del Pacífico), tienen calificaciones crediticias altas, pero con niveles de endeudamiento mayores a los de nuestro país.
De la Torre apuntó que este pequeño grupo de países (liderado por el nuestro) tiene capacidad para llevar a cabo una política monetaria contracíclica, es decir, “puede tomar medidas de corto plazo sin sacrificar su estabilidad de largo plazo, pues cuenta con ahorros cuantiosos, cuentas fiscales en orden y alta capacidad de endeudamiento”.
El ejecutivo añadió que, en ese contexto, “estos países pueden dejar que la moneda se deprecie, bajar las tasas de interés y sostener el empleo”.
La perspectiva del Banco Mundial no es halagüeña para la región. Su proyección considera que Latinoamérica concluye una década de alto crecimiento, con tasas anuales de hasta 5%, e ingresa a un período en el que lo más óptimo sería alcanzar un 2,2% de crecimiento el próximo año.
UN GIRO EN EL 2015
En cambio, el año que viene parece que será más positivo para el país. El FMI estima que el Perú crecerá 5,1% el 2015 gracias a sectores como la minería. Este crecimiento está por encima del incremento previsto para Bolivia, Colombia, Paraguay, Ecuador y Chile.
Similar perspectiva existe para la inflación peruana. La entidad prevé que rondará el 2,3%, un indicador menor no solo de la región sino equivalente al de los países del hemisferio norte.