El calendario se acorta: China adelanta a EEUU y es ya en 2014 la primera potencia económica mundial, según se desprende de los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un hito que llega cinco años antes de lo esperado, pues hasta ahora los pronósticos del FMI habían atrasado este cambio histórico hasta 2019.
En concreto, el PIB chino en 2013 alcanzaba los 16,15 billones de dólares y el de EEUU, que ha sido la primera potencia del planeta desde que superó a Reino Unido en 1872, superaba esa cota para escalar hasta los 16,77 millones de dólares. Un año después, el escenario cambia: China suma 17,632 billones y EEUU, 17,416 billones, en un nuevo orden mundial que se mantendrá al menos durante el próximo lustro, según el FMI.
Y es que la diferencia entre China y EEUU se irá ampliando a favor de la primera hasta 2019, el último año para el que el Fondo elabora previsiones (ver cuadro adjunto). En ese ejercicio, el PIB chino será de 26,9 billones de dólares y el de EEUU, de 22,1 billones.
Es el resultado de las sólidas tasas de crecimiento del tigre asiático, que llegarán al 7,4% este año y al 7,1% en 2015. Más a largo plazo, China, que se enfrenta al reto de lograr un "suave aterrizaje" en una transición hacia una economía más sostenible y dependiente de la demanda interna, crecerá un 6,8% en 2016, un 6,6% un año más tarde, un 6,4% en 2018 y un 6,3% en 2019.
Mientras, EEUU, que carga con el peso de los desequilibrios presupuestarios y con un lento avance del mercado laboral, se acelerará un 2,2% en 2014 y un 3,1% en 2015. Ya en 2016, la tasa será del 3%, para pasar al 2,9% en 2017 y al 2,7% en 2018. La serie del Fondo se cierra en 2019, cuando se confirma esa desaceleración pausada con un 2,6%. No obstante, EEUU no deja de ser mucho más rica que China, donde los ingresos por habitante suponen sólo una quinta parte de los estadounidenses.
Esta medición está realizada en paridad de poder de compra, la más rigurosa, pues no está sujeta a las volatilidades del tipo de cambio, como sí sucede en el cálculo basado en el volumen de PIB en dólares corrientes. En este último caso, ninguno de los organismos internacionales augura un relevo similar.
Lo que sí se produce en una u otra medición es un acusado descenso de España. El país, que en 2007 presumía de jugar en la Champions League económica, pasa del decimosegundo puesto previo a la crisis al decimoséptimo. Pierde así 5 posiciones en el ranking por paridad de poder de compra, al ser adelantado por Canadá, Indonesia, Corea, Turquía y Arabia Saudí.
En la clasificación por dólares corrientes, la pérdida de peso es mucho más evidente, pues cede siete puestos. Del octavo lugar de 2007 cae hasta el decimocuarto en 2019, rebasado por India, Brasil, Rusia, Canadá, Corea, Australia y México.
Ya es oficial: la economía china es la mayor del mundo. Según el FMI, China representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% de Estados Unidos, según se desprende de las últimas estadísticas de la organización. La distancia entre ambas, además, solo va a crecer en el futuro. La pardidad de [poder adquisitivo (ppp, según sus siglas en inglés) trata de corregir el efecto distorsionador provocado por los tipos de cambio, y mide en la práctica lo que se podría comprar si existiera una sola divisa mundial.
En billones de dólares, el PIB de EEUU en ppp queda ahora en 17,416 billones de dólares, 215.000 millones de dólares menos que el de China.
En PIB nominal, sin embargo, EEUU sigue siendo casi un tercio más grande que China. La primera potencia mundial también mantiene muchas de sus ventajas. Por ejemplo, el FMI sostiene en su informa Perspectivas de la Economía Mundial que la crisis mundial "si ha tenido algún efecto, ha sido el de reforzar el papel del dólar como moneda de reserva internacional".
China acaba de superar a Estados Unidos convirtiéndose en la mayor economía del mundo en términos del Producto Interior Bruto (PIB) a paridad del poder adquisitivo, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional(FMI).
El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB a paridad del poder adquisitivo de Estados Unidos en 2014 alcance los 17,4 billones de dólares, mientras que el de China llegue a los 17,6 billones.
El FMI mide el PIB tanto en términos de intercambio de mercado como en términos de poder adquisitivo. Sobre la base de poder adquisitivo, China ha superado en estos momentos a Estados Unidos y se ha convertido en la mayor economía del mundo. Respecto al PIB nominal, sin embargo, el de Estados Unidos sigue siendo casi un tercio más grande que el chino.
En términos de poder adquisitivo, la economía de China era menos de la mitad que la de Estados Unidos en 2005. El FMI espera que la distancia entre los dos países crezca en el futuro y que para 2019 la economía del gigante asiático sea un 20% mayor que la estadounidense.
La paridad del poder adquisitivo trata de corregir el efecto distorsionador provocado por los tipos de cambio y mide en la práctica lo que se podría comprar si existiera una única divisa mundial.