La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) interpuso una querella criminal, ante el Juzgado de Quintero, contra quienes resulten responsables del derrame en la Bahía de Quintero, ocurrido el pasado 24 de septiembre.
La medida solicita al Tribunal decretar como diligencia de la investigación la citación a declarar del práctico de la operación, los patrones del remolcador de alta mar Puyehue y Horcón de la empresa Ultratug, de propiedad de la familia Von Appen, y del capitán del buque Mimosa.
Esto se suma a la solicitud de arraigo que fue presentada por ENAP en el Juzgado de Quintero contra el buque Mimosa, y decretada por dicho Tribunal.
Según lo informado por la empresa, han decidido ejercer todos los recursos legales que sean pertinentes, "con el fin de que se encuentre al culpable final de este derrame y que se haga cargo tanto de los daños ambientales como sociales para la comunidad afectada", indicaron a través de un comunicado.
Conjuntamente, la compañía pretende que "se responsabilice de los costos que han significado para Enap, y otras instituciones del Estado, los trabajos de limpieza y mitigación y del daño provocado a la imagen corporativa de la petrolera estatal".