Los papeles de la Compañía General de Electricidad (CGE) nuevamente fueron protagonistas en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de que ayer anunciara que recibió ofertas no vinculantes para adquirir la totalidad de la generadora.
Las acciones de la compañía eléctrica escalaron 4,72% al cierre de las operaciones, lo que supone la quinta alza consecutiva. Con este incremento, el precio llegó hasta los $ 3.487,5 por papel, su nivel más alto desde el 03 de junio de 2013.
CGE además fue la acción más transada del mercado con un monto de $ 7.993,4 millones.
Bolsa de Santiago{
En tanto, la plaza local terminó la segunda sesión de la semana con cifras negativas arrastrada por los sectores Industrial (-0,70%), Commodities (-0,59%) y Utilities (-0,43%).
Así, el principal indicador, el IPSA, cayó 0,39% hasta las 3.933,41 unidades, mientras el IGPA descendió 0,35% y quedó con 19.214,01 enteros, el INTER 10 lideró las bajas con 0,51% hasta los 4.781,96 puntos.
El alza de las acciones de la Compañía General de Electricidad (CGE), que en la última semana acumulan un alza de 22,5%, llamó la atención del regulador, que está monitoreando de cerca. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dijo que ante el posible cambio en el grupo controlador o el lanzamiento de una OPA, solicitó información adicional a la compañía.
"En su rol fiscalizador del mercado de valores, la SVS monitorea permanentemente todas las operaciones que se realizan en éste y, en especial, aquellas que pudieran ser relevantes para el mercado como por ejemplo una OPA, fusión, adquisición, entre otras", dijo el organismo.
CGE confirmó el lunes que sus principales accionistas, las familias Marín, Pérez Cruz y el grupo Almería (Hornauer), recibieron una oferta no vinculante por su participación en la eléctrica, la cual se haría extensiva al resto de los accionistas.
"Cuando se producen este tipo de operaciones, esta Superintendencia pide a las partes involucradas la información completa de la transacción, así como también, eventualmente, solicita información a las corredoras de bolsa o intermediarios de valores con el objetivo de conocer los distintos alcances de una operación", dijo la SVS. Según ha trascendido los interesados serían el fondo de inversiones australiano IFM Investors y la colombiana Empresa Pública de Medellín (EPM), aunque ninguno ha confirmado su participación.
Operación avanza
Si bien la compañía maneja el tema con hermetismo, se han despejado algunos aspectos de la operación. Fuentes señalan que de prosperar este proceso, la venta involucraría el negocio completo de CGE, descartándose así la tesis de que pudiesen desprenderse sólo del área de distribución eléctrica, conservando las demás áreas, entre las que destacan gas natural y licuado, que en el último ejercicio aportaron el 54,77% del Ebitda de la compañía.
Asimismo, la operación avanzaría más rápido de lo que se piensa y arrojaría resultados en el corto plazo, con una oferta a firme de parte de los interesados.
En éste sentido, el rol de los asesores será clave. En la parte legal, CGE contaría con los servicios del estudio Guerrero Olivos, que tiene experiencia en fusiones y adquisiciones. Asimismo, y según publicó ayer La Segunda, el asesor financiero sería JP Morgan, entidad que cumplió este rol en la venta del negocio de generación de la empresa.
Momento preciso
¿Por qué vender ahora? Desde 2011, cuando la firma terminó con pérdidas y en medio de un complejo conflicto societario, los resultados de CGE han mejorado, producto de un reenfoque en sus negocios de mayor valor. La firma también ha saneado sus ratios financieros y su clasificación de riesgo también refleja esta condición, avalando los cambios impulsados por la administración encabezada por Eduardo Morandé.
En agosto de 2011, Feller Rate rebajó de AA- a A+ la nota de la firma, debido al debilitamiento de su perfil financiero, sin embargo a partir de ello las calificaciones han subido constantemente, para llegar pasar en agosto pasado de AA- a AA, considerando su posición financiera como "satisfactoria".
El año pasado CGE tuvo utilidades por US$ 135,6 millones, mientras que su Ebitda se incrementó un 24% respecto de 2012. A junio, la compañía acumula ganancias por US$ 43,9 millones.