El consejo de Endesa informó al regulador español que aprobó la entrega de un dividendo extraordinario de 6.353 millones de euros. Este dividendo es adicional a los 8.253 millones que se entregarán como compensación por el traspaso de los activos de Latinoamérica a la matriz, Enel.
En total, Endesa repartirá 14.606 millones de euros de dividendos, un récord en la historia empresarial española que bate, con creces, todas las plusmarcas anteriores. El record lo tenía hasta ahora Telefónica con el reparto de algo más de 7.200 millones de euros en 2011. En concreto, Endesa repartirá más de 13,8 euros por acción, que serán pagados el 29 de octubre.
Enel, que controla el 92% de la eléctrica, será el gran agraciado de esa lluvia de dividendos. Recibirá efectivo por valor de 13.437 millones de euros. El resto, 1.136 millones, lo cobrarán los 170.000 accionistas minoritarios que, se calcula, aún permanecen en la eléctrica.
La entrega de estos dividendos se hará antes de que Endesa coloque un paquete adicional de su capital en bolsa, a través de una opv. Enel está estudiando colocar un 22% de aquí a final de año, si la situación de los mercados es favorable.
Por otra parte, el consejo también ha ratificado el nombramiento de José Bogas como nuevo consejero delegado de Endesa, en sustitución de Andrea Brentan, que presentó la dimisión la pasada semana.
Más deuda e inversiones
La entrega de unos dividendos tan altos tiene por objetivo la "optimización de la estructura financiera" del grupo, según los responsables de Endesa, compañía presidida por Borja Prado. La cúpula directiva de Endesa, con José Bogas ya como nuevo consejero delegado, está presentando hoy en Londres un nuevo plan industrial ante analistas dentro del "Día del Inversor" (Investor's Day).
Endesa buscará la eficiencia en su estructura financiera, que tras el traspaso de los activos de Latinoamérica y la ausencia de déficit de tarifa en el sistema eléctrico español prácticamente se queda sin deuda. El dividendo extra permitirá un reapalancamiento del grupo, tal como demandan los mercados, y la deuda pasará de los 4.000 millones actuales a los 7.500 millones de euros, con un coste medio del 3%.
El nuevo plan industrial pasa por el crecimiento en el mercado ibérico de forma orgánica y también buscando otras opciones de crecimiento no orgánico. Endesa es en la actualidad uno de los grupos que quedan finalistas en la puja por los activos de E.ON España. También se buscarán oportunidades de crecimiento en el negocio de renovables junto a Enel Green Power.
Crecimiento del 5% en el dividendo ordinario
El plan de inversiones entre lo que queda de 2014 y 2016 asciende a 2.500 millones. En el periodo 2015, Endesa prevé generar un ebitda (resultado bruto operativo) de 6.000 millones, que tras las inversiones, le permitirán disponer de un flujo estable de caja con el que establecer una base estable de dividendos a futuro.
Para 2015, Endesa prevé un resultado neto de 1.000 millones, y para 2016, de 1.100 millones.
Esta nueva política de dividendos, que se inicia con el futuro reparto del dividendo ordinario con cargo a 2014, por valor de 0,76 euros por acción (algo más de 800 millones en total), se ha marcado el objetivo de aumentar a un ritmo anual del 5%. Siempre se realizará en efectivo, y en dos pagos, uno a cuenta, en enero y otro en julio, como complementario.