En diálogo con Radio Del Mar, el diputado del Interbloque Vicente Jara, explicó que una vez ingresado en la Legislatura provincial la iniciativa impulsada por los sectores a favor de la minería, se debería dar tratamiento el proyecto para que haya una zona minera donde pueda llevarse adelante la explotación.
El diputado consideró que “será la base fundamental para que la provincia trabaje con un tema tan importante como la minería, un tema que a mi entender ya debería estar en vigencia”.
Más adelante, Jara se mostró esperanzado en que el proyecto llegue a tratarse en Comisión y señaló que "esperemos que el tema se camine. Es muy importante, algo que se tenía que hacer para tener la minería en la Meseta" y agregó que la provincia "es una de las provincias más ricas en minerales que tenemos en el país".
En cuanto a la iniciativa presentada, explicó que la misma "tiene fundamentos muy importantes y tuve el agradecimiento de la gente de Gastre y Gan Gan que estuvieron reunidos con los legisladores".
Por último, el diputado aseguró que "esto se tiene que empezar a tratar la semana que viene en las comisiones. El martes se informará a qué comisión va. Habrá que ver si sale el jueves o se demora para la otra. El tema ya está adentro de la Legislatura y eso es lo importante".
Por su parte, el diputado provincial de la UCR, Roberto Risso- en declaraciones vertidas en la misma emisora- se mostró crítico respecto a la explotación de los recurso naturales de la provincia y manifestó que en la actividad minera “es el Estado el que nos tiene que dar los elementos de juicio necesarios para opinar”.
De la misma forma, apuntó contra el jefe comunal de Paso de Indios, Mario Pichiñián “que es un gran promotor de la actividad minera, y la sesión pasada recibimos una nota con la gran parte de la comunidad de Paso de Indios preocupados por la potabilidad de agua que consumen” denunció y agregó que en este caso “nadie se enteró ni las autoridades municipales, ni provinciales de esa movilización en Paso de Indios”.
Risso, remarcó que en el caso de la actividad minera en la provincia de Chubut se debe dar un debate amplio de cara a la sociedad en su conjunto. “Es el Estado que tendría que estar promoviendo este debate,” insistió.