Si bien es habitual enterarse cada día de informes que confirman las señales de estancamiento del país, traducido en caída en las ventas y la producción, en lo que hace a Mendoza, la Fundación Ideal acaba de difundir un diagnóstico conjunto de todos los sectores productivos de Mendoza, resumido en un indicador llamado Índice Sintético de Producción: -7,6% en el segundo trimestre de 2014, comparado con igual período del año anterior.
Dicho de otra manera, entre abril y junio de este año la producción completa de todos los sectores de la provincia fue casi 8% menor a la registrada entre abril y junio de 2013.
De lo general en particular, los datos de la caída son los siguientes:
- 9% en el sector productor de servicios (comercio, servicios personales y sector financiero).
- 6% en el sector productor de bienes (minería, construcción, industria, luz y gas).
- 3,3% en la construcción.
- 7,7% en la minería.
- 4,5% en la producción de electricidad y gas
-14,1% en el sector de las Entidades Financieras.
En tanto que entre enero y marzo, los datos negativos fueron:
- 1,7 en la refinación de petróleo.
- 5,1 en la actividad vitivinícola
- 8,9% en la industria petroquímica.
-15,6 en la producción de cemento
- 68% en la agroindustria.
La minería es el sector que muestra mayores caídas en la producción durante los últimos años, explicado por la menor extracción de petróleo crudo. Y en el segundo trimestre de 2014, la producción minera retrocedió un -8% con relación al mismo período del año anterior.
Los detalles del informe en el siguiente documento:
El nivel de actividad de la economía de Mendoza se derrumba. Con datos al segundo trimestre de 2014, el Índice Sintético de Producción (ISP) de Mendoza, que elabora la Fundación Ideal, se contrajo un 7,6% respecto a igual período del año anterior.
El Índice Sintético de Producción (ISP) es una herramienta que permite comprender de manera profunda el vínculo en las trayectorias de producción y empleo privado de Mendoza, explican desde la Fundación Ideal, ya que las correlaciones entre el ISP y variables claves de empleo privado superan el 90%. Por lo tanto, a mediano plazo el ISP permite explicar aproximadamente el 90% de las tendencias ocupacionales de la provincia, por lo que en el actual contexto es de esperar una caída mayor en el nivel de empleo con el consiguiente aumento en la desocupación.
Por lo pronto, el ISP al segundo trimestre del 2014 muestra caídas en el sector productor de servicios (Comercio, Servicios Personales, y Sector Financiero) y el sector productor de bienes (Minería, Construcción, Industria, Luz y Gas) en un ‐9% y ‐6% respectivamente.
“Se destaca en el trimestre analizado una reducción generalizada en la actividad económica, ya que caen todos los sectores bajo análisis”, alerta el informe de la Fundación Ideal.
Uno por uno esto pasa por sectores:
- Minería: es el Sector que muestra mayores caídas en la producción durante los últimos años explicado por la menor extracción de petróleo en Mendoza. En el segundo trimestre del 2014, el sector retrocedió un 8% en relación al mismo periodo del año anterior. La caída es impulsada por la extracción de petróleo, que cae en el segundo trimestre del presente año un 7,7% interanual. La dinámica es liderada por YPF, ya que explica el 61% de la extracción de petróleo provincial y contrajo su producción en un 9,6% en el segundo trimestre del año. También cae la producción de gas un 9,4% interanual.
- Construcción: cae un 3,3% interanual en el segundo trimestre de año, mostrando un cambio de ciclo con relación a la expansión del 4% del trimestre anterior.
-Industria: este sector mostró en el segundo trimestre del año una caída interanual del 5,4%, con bajas en actividades clave como refinación de petróleo (‐1,7%), vitivinicultura (‐5,1%), Petroquímica (‐8,9%), producción de cemento (‐15,6%) y agroindustria (‐68%). El caso de la agroindustria es particular, ya que a la baja en el nivel de actividad y caída en el consumo, hay que agregar una pésima cosecha por lo que el sector no tiene prácticamente materia primara para trabajar.
-Comercio: retrocede el primer trimestre del presente año un ‐9,3% interanual, impulsado por una fuerte caída en las ventas reales en los Supermercados (‐6,7%), en la adquisición de vehículos (‐38,5%), en las transferencias de automotores usados (‐23,6%) y en la venta de combustibles (‐4,5%).
Dentro de este rubro, uno de los más importantes y de mayor peso en la economía provincial, sólo creció el Turismo (medido por la ocupación hotelera) durante el segundo trimestre del año, un 4,4% interanual.
- Productor de Electricidad y Gas: este sector mostró una contracción del ‐4,5% interanual.
Dentro del sector se observa una caída en la generación de energía eléctrica del 7,9% y una expansión del 2,9% en la distribución de gas.
-Servicios Personales Privados tuvo un leve retroceso del ‐0,3% en el segundo trimestre del año.
-Entidades Financieras: el sector exhibió una fuerte caída durante el segundo trimestre del 2014 del 14,1% interanual, luego de ser el sector con mayor tasa de expansión durante todo el año 2013.
El nivel de actividad y producción medido por el ISP tiene un correlato con la evolución futura del empleo, por lo que es de esperar una situación más difícil para Mendoza.