Con la apertura del debate legislativo para autorizar la declaración de impacto ambiental (DIA) de dos proyectos mineros, Cerro Amarillo y Hierro Indio, se empiezan a abrir otras discusiones vinculadas.
Ahora un legislador de la oposición ha presentado un proyecto de ley para que Mendoza no aplique la ley nacional 24.196, que crea el régimen de inversiones mineras que impulsó Carlos Menem en el año ‘93. Esa ley es la que establece una serie de beneficios entre los que se destaca el tope máximo de regalías del 3%.
Ahora que el debate minero vuelve a estar instalado en la provincia, el senador radical Alejandro Molero plantea que Mendoza derogue la ley 6.090 por la que nuestra provincia adhirió al “Régimen de Inversiones Mineras” para que, de esa manera, sea la provincia la que fije las regalías e impuestos provinciales, así como otras condiciones que hoy estarían vedadas.
De acuerdo a la ley nacional 24.196, las empresas mineras gozan de estabilidad fiscal durante 30 años; esta medida significa que, al momento de presentar su estudio de factibilidad tienen tres décadas en los que no podrán incrementarse la carga impositiva total, de cualquier tipo, sea nacional o provincial.
Además, se establece que las empresas pueden deducir las inversiones del cálculo del impuesto a las ganancias y están exentas del pago de derechos de importación. También, las reservas de mineral no son cotizadas al 100% para el avalúo fiscal del emprendimiento, sino al 50%.
El problema es que ese 3% de regalías del valor del mineral en boca de mina resulta muy bajo.
Molero es un legislador de General Alvear y es un reconocido antiminero. En su paso por la Cámara de Diputados (2007-2011) fue sometido a una “cuestión de privilegio” por haber sugerido que hubo coimas en la aprobación de la DIA del emprendimiento de sales de potasio que llevaría adelante la minera brasileña Vale.
En aquel momento, la frase “billetera mata galán” se transformó en el karma de Molero, que casi fue destituido por sus pares.
Visitantes rusos
En este nuevo contexto político respecto de la minería, ayer, cerca de las 9.30, una comitiva de representantes de los nuevos dueños del emprendimiento minero San Jorge (las empresas rusas Solway Investmen y Alterra Capital), acompañados por el abogado Fabián Gregorio visitaron al titular de la Cámara de Diputados Jorge Tanús.
No hay muchos detalles del encuentro. Apenas que estuvieron algunos minutos hablando con el legislador sobre su proyecto minero y que venían con tres alternativas de explotación para debatir.