Domínguez manifestó que "pudimos conversar y brindar toda la información requerida por los referentes de las comunidades de Mina Pirquita para que puedan empezar a organizarse para realizar una captura y esquila de vicuñas".
"Desde la Secretaría de Gestión Ambiental vamos a brindar todo el apoyo técnico necesario para que esto se pueda llevar adelante para que las comunidades, únicas beneficiarias de esta actividad, puedan mejorar su calidad de vida”, agregó.
La funcionaria expresó que "estos beneficios tienen que ser para mejorar la calidad de vida de los puneños y en ese sentido el Gobierno de la Provincia está haciendo un gran esfuerzo".
Agradeció además a todos los que integran la "mesa vicuñera", que "de una forma u otra acompañan con distintas acciones para que se pueda concretar el objetivo de que las comunidades tengan un mejor vivir a través de la captura y esquila”.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Loma Blanca, Rufino Yampa, manifestó que "estamos tratando de comenzar a trabajar en el manejo y esquila de vicuña, hoy contamos con el apoyo de la Secretaría de Gestión Ambiental y de la Comisión Municipal de Mina Pirquita, con las cuales estamos definiendo pautas para encarar este emprendimiento que es la esquila de vicuña". "La Secretaría de Gestión Ambiental está poniendo todo para darnos una mano y que los beneficios lleguen a nuestras comunidades", añadió.
"Queda ocuparnos y poner empeño, además queremos trabajar con este tema en el nivel medio, es decir que se dicten capacitaciones en nuestro secundario sobre los beneficios y bondades de trabajar con la vicuña", indicó Yampa.
A su turno, el Vocal de la Comisión Municipal, Marcelino Flores, dijo que "fue muy oportuno que la Secretaría de Gestión Ambiental haya venido a visitarnos y brindarnos información a las comunidades perteneciente a la jurisdicción de Mina Pirquita, sobre todo lo que implica el trabajo con vicuñas. Agradezco al Gobierno Provincial como Municipal, y espero que esto continúe y podamos llegar a una captura pronto", completó.
Por último, el comunero de Libiara, Juan Carlos Yampa, manifestó lo positivo de la colaboración de la Secretaría de Gestión Ambiental, "ya que nos está faltando la organización de cada comunidad, como de las comunidades entre sí, de otra forma no vamos a poder llevar adelante este proyecto".