IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ELECCIONES 2015
Tupac Amaru: UCR descuartizada a manos de Macri y Massa
07/10/2014

El radical Gerardo Morales sobre la sugerente foto con Sergio Massa: "Venimos a dejar las puertas abiertas"

La Nación

s candidatos provinciales de la UCR habían advertido en la necesidad de formar acuerdos por fuera de UNEN para 2015 . Hoy, una foto sacudió el tablero político: el candidato a gobernador de Jujuy y senador radical Gerardo Morales se reunió con Sergio Massa y manifestó que abrió el "diálogo político", aunque no habló directamente de alianzas electorales.

Si bien advirtió que "forma parte de UNEN" y recordó que estuvo en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Ernesto Sanz (UCR), Morales se mostró públicamente con Massa y remarcó que quiere "conformar un frente lo más amplio posible, con la participación de la mayor cantidad de sectores". "No venimos a cerrar nada, sí venimos a dejar las puertas abiertas", enfatizó.

Y fue más allá con algunas predicciones de cara a las elecciones del año electoral que se acerca: "Si hacemos una lectura de las encuestas, Sergio sería presidente y, tal vez, yo gobernador y ante esta situación mínimamente debemos sentarnos para charlar cómo vemos el país y cuáles serán los esfuerzos que tenemos que hacer", expresó.

El ex intendente de Tigre es rival del Frente Amplio UNEN en el ámbito nacional. Sin embargo, Morales se mostró confiado en que a Sanz, uno de los precandidatos presidenciales de su espacio, "no le va a caer mal el encuentro". "Él habla bastante con Sergio", sostuvo.

Massa coincidió: "Ojalá abramos la puerta para que todos entiendan que vienen tiempos de acordar políticas de Estado". La excusa de la visita del líder del Frente Renovador fue la firma de convenios con eje en la seguridad.

"Se acabó el tiempo de la Argentina dividida entre peronistas y radicales. El mejor mensaje fue de Perón: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. A partir de su abrazo con Balbín algunos no entendieron que comenzaba una nueva etapa en nuestro país. Nosotros sí queremos que sea así", agregó el tigrense. 

Morales volverá a postularse el año próximo por la gobernación de Jujuy, luego de haber perdido en 2011 contra el actual mandatario Eduardo Fellner, y pretende construir alianzas que le permitan avanzar.

REACCIÓN DE COBOS Y BINNER

Julio Cobos , el otro candidato radical de UNEN , reaccionó ante el encuentro entre el tigrense y el senador jujeño. "El acuerdo aumenta las chances de la candidatura a gobernador de Morales y fortalece la candidatura de Massa", opinó Cobos y señaló que, en contraposición, "debilita al eventual ganador de la primaria de UNEN y por lo tanto la posición de la UCR como alternativa nacional".

Por su parte, el precandidato presidencial socialista de UNEN, Hermes Binner, advirtió: "Nosotros no queremos ir a las elecciones con quien no coincidimos ideológicamente".

Al mismo tiempo, se despegó de los acuerdos que se puedan sellar a nivel provincial. "La realidad de las provincias la definen las distintas fuerzas que están en el lugar", señaló.

Massa se acerca más a la UCR: reunión con Morales en Jujuy

Aún cuando todavía no le puso fecha a su lanzamiento, Sergio Massa confía en haber dado en San Salvador de Jujuy un paso clave de cara a 2015. Es que, tras meses de negociaciones, concretó un acercamiento con el senador Gerardo Morales, uno de los hombres clave del radicalismo y firme candidato a gobernador.

El encuentro formal, en la capital de la provincial, se dará esta tarde en el hotel Altos de la Viña y tendrá como excusa el debate sobre una agenda legislativa común, especialmente en materia de seguridad y economía. Pero en rigor la reunión implica para ambos dar un salto adelante en la estrategia electoral. Al líder del Frente Renovador, además, le permite postergar –al menos por ahora- el acuerdo que tejía Mauricio Macri, uno de sus principales rivales en la carrera presidencial, con un sector de la UCR.

Si bien hoy no habrá un anuncio de acuerdo local explícito, los ideólogos del encuentro aseguran que servirá para enviar diversas señales. "Esto mueve el amperímetro, abre muchas puertas de cara a lo que se viene. Aunque no digan nada, la foto en sí, a tres días de que se lanzara (Ernesto) Sanz, que venía hablando con el PRO, ya es muy fuerte", destacaron desde el massismo.

Al radicalismo jujeño, en tanto, le permite mostrar buena sintonía y gestos de apertura al diálogo con un candidato presidencial de otro espacio, bien perfilado. "Ganan ambos. Massa busca un buen candidato en la provincia y Morales sabe que para sacarle la gobernación al oficialismo necesita apoyo por fuera del Frente UNEN", razonó uno de los hombres que participó de las conversaciones.

Cerca de Massa, apuntan que tras la foto con Morales, el tigrense tratará de cerrar su acercamiento con otros dirigentes radicales bien posicionados en las provincias: los diputados José Cano (Tucumán) , Julio Martínez (La Rioja), Ricardo Buryaile (Formosa), Eduardo Costa (Santa Cruz) y la intendenta de Resistencia Aída Ayala (Chaco). Meses atrás, Massa ya se había asegurado el apoyo del intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga, un ex radical que luego de tres mandatos al frente del municipio busca tomar impulso para ser gobernador.

De esta manera, creen en el Frente Renovador, ponen un freno a la aspiración de Mauricio Macri, el líder del PRO, de apoyarse en la UCR. "Si cerramos con el resto de los candidatos, a Macri le queda sólo la cáscara vacía del radicalismo, el grupo que no tiene votos", se jactaron.

Massa desembarcó anoche en Jujuy, junto al diputado Adrián Pérez y los intendentes José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín) y Julio Zamora (Tigre). Este último, precisamente, firmó este mediodía un acuerdo de cooperación mutua con su par de San Salvador, Raúl "Chuli" Jorge, alfil de Morales.

En ese acto, Massa soltó una frase para dejar bien claro su perfil pluralista y seducir al electorado radical al que representa el senador: "Este encuentro tiene que ver con una etapa nueva que se abre en la Argentina, en la que no nos puede dividir ningún partido político. Es la posibilidad de trabajar juntos a pesar de pertenecer a espacios distintos y lograr que un pibe de La Quiaca sienta que tiene las mismas posibilidades que un pibe de Palermo".

La alianza Massa - Morales inaugura los "Radicales+" y divide UNEN

Perfil

Cuando el Frente Amplio UNEN se lanzó en abril de este año sus dirigentes sabían que tenían que "cruzar el Atlántico en bote" si querían que uno de sus candidatos sea el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Lo que nunca imaginaron, en cambio, es que seis meses después estarían tambaleando y con la bandera a media asta tras perder a muchos de sus tripulantes: una marea tigrense y otra embarcación amarilla hacen intentos, una y otra vez, por seducir a sus principales remadores.

Con el horizonte cada vez más cerca, la oleada del Frente Renovador sacudió el tablero político al conquistar las altas tierras de San Salvador de Jujuy. Allí, Sergio Massa le dio la mano de la conversión al radical Gerardo Morales que, agotado su tiempo de negociación con el PRO, dejó atrás las aspiraciones de UNEN y selló su lugar de privilegiado en el nuevo equipo que saldrá a la cancha: el de los "Radicales+" o "Radicales M".

La excusa fue la firma de un convenio de seguridad entre el municipio de Tigre y el centro cultural Tizón. Sin embargo tanto Massa, como Morales, y el resto de los presentes (el diputado Adrián Pérez, los intendentes Mario Meoni de Junín y José Eseverri de Olavarría) sabían que el encuentro se trataba de mucho más que eso.

"La gente nos pedía que nos juntemos. Abrimos la puerta para acordar políticas de Estado. Coincidimos en que se viene un fin del ciclo, esa situación perjudica a la gente y tenemos que estar juntos", explicó Morales. "Venimos a dejar puertas abiertas. Las encuestas indican que Massa seria Presidente y yo gobernador. Coincidimos en la independencia de los poderes y en muchos temas. Y abrimos el diálogo politico", continuó el jefe de bloque de la UCR.

Nadie le preguntó a los dirigentes si se trataba de una alianza electoral, pero en la puna de las montañas jujeñas, no hacía falta sugerirlo. Sergio Massa lo explicó así: "Se acabó el tiempo de la Argentina dividida entre peronistas y radicales. El mejor mensaje fue de Perón: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. A partir de su abrazo con (Ricardo) Balbín algunos no entendieron que comenzaba una nueva etapa en nuestro país. Nosotros sí queremos que sea así".

Los 1500 kilómetros que dividen San Salvador con la Ciudad de Buenos Aires nunca estuvieron tan comunicados como hoy. Por eso, referentes de UNEN y del PRO salieron rápidamente a expedirse sobre el hecho mientras el tigrense y el radical se daban la mano ante las cámaras.

A qué juega cada uno. Sergio Massa difundirá la foto como muestra de una alianza nacional. A la UCR, en cambio, le conviene mostrar la imagen de en un acuerdo local, una ficha más en su estrategia de llegar a las gobernaciones más fuertes y resignar el sillón de Rivadavia. Morales, que ya había anticipado su precandidatura como gobernador, podría ir en las PASO con dos boletas distintas: una con el tigrense y otra con cada candidato del frente. Lo mismo podría pasar con el tucumano José Cano (UCR), de avanzado diálogo con Massa. Sólo el tiempo responderá estos interrogantes.

Morales puede no encontrarse con buenas caras en su misma banca cuando regrese al Congreso. "Esto no es una piedra en el zapato, es un chicle pegado en la suela: no está adentro, está afuera", se despacharon desde el entorno del presidente del radicalismo, Ernesto Sanz. El mendocino, que lanzó su candidatura el viernes, está cada vez más cerca del PRO de Mauricio Macri, con quien teje acuerdos provinciales. La foto entre ambos podría darse en Córdoba, donde se estaría por consolidar una alianza con el radical Oscar Aguad, de fina sintonía con Sanz.

Una "tercera posición" se vislumbra en el radicalismo: mientras Morales se saca fotos con Massa y Sanz coquetea con Macri, Julio Cobos trata de mantenerse fiel al eslogan del partido: que se rompa, pero que no se doble. El exvicepresidente eligió la sinceridad absoluta: "Este acuerdo aumenta las chances de la candidatura a gobernador (de Morales) y fortalece la candidatura de Massa". Sobre el frente, el mendocino tuvo peores pálpitos. Dijo que la alianza "debilita al eventual ganador de la primaria de UNEN y por lo tanto la posición de la UCR como alternativa nacional".

En la misma línea se manifestó el socialista Hermes Binner al rechazar la posibilidad de que Morales pueda figurar en las dos boletas. "Nosotros no queremos ir a las elecciones con quien no coincidimos ideológicamente, queremos ir con quienes nos permitan gobernar la República Argentina", lanzó.

Desde el PRO tampoco se quedaron callados. Luego de que se cayeran distintas negociaciones con dirigentes provinciales de otras fuerzas, el espacio cuyo epicentro está en la Ciudad de Buenos Aires está decidido a impulsar candidaturas propias en todas las provincias. La sentencia fue del presidente del PRO, Humberto Schiavoni: "Nuestro limite es el kirchnerismo y el kirchnerismo disidente. Y Massa no deja de ser un kirchnerista disidente", remató.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;