Un completo desglose de los puntos que incluiría la reforma laboral y su efecto en la minería y sus proveedores, realizó la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin). En un seminario organizado por el gremio, el abogado experto en temas laborales, Luis Lizama, señaló que el Ejecutivo buscaría fortalecer los sindicatos a través de varias medidas.
Por ejemplo, dándole a esta organización la potestad de ser la única que pueda negociar colectivamente con la empresas y no con otros grupos.
Aprimin propuso que se siga la lógica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que se pueda negociar colectivamente con grupos independientes, sólo en forma reglada (es decir, como lo hace un sindicato) para eliminar la sospecha de que se esté utilizando la herramienta como medida antisindical.
Fuero sindical
Asimismo, Lizama criticó algunos abusos del sistema actual, como que surjan organizaciones que no son expresión genuina de libertad sindical, sino que buscan aprovecharse del fuero. "Nos gustaría que este tema fuera revisado también por parte de los legisladores", dijo. Otra de las propuestas apunta a que el procedimiento de negociación es engorroso y dificulta el acuerdo.
Además, se analizó el fin al reemplazo externo durante una huelga, ya que hoy la ley lo permite si se cumplen determinadas condiciones. Según Lizama, el gobierno estaría planteando -en base a información de prensa- que no exista derecho a reemplazo externo, pero que se le imponga al sindicato que efectúa la norma, un servicio mínimo de funcionamiento.
Así, mientras la OIT señala que contar con personal externo es una medida que atenta contra la libertad sindical, a juicio de Aprimin, esto abriría la puerta a que exista el reemplazo interno, algo que se hace en países de Europa. Además, dice que habría que agilizar el proceso para contar con personal de emergencia, lo que hoy es muy engorroso. Respecto a los contratistas, queda la duda si la dueña de la obra carece de derecho de reemplazar a la gente contratista que está en huelga. Lizama sugirió que la empresa principal debe mantener la facultad de reemplazo.