IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA Y POLÍTICA
¡Calma muchachos! Contactos de Kicillof, Vanoli y Costa con las empresas para apagar fuegos
07/10/2014

El Gobierno les aseguró a banqueros y empresarios que no habrá devaluación

La Nación

Por Javier Blanco.

El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, recibió ayer a los banqueros con un objetivo claro: convencerlos de que el Gobierno no modificará su política cambiaria. "No vamos a devaluar, ni a suspender las ventas del dólar ahorro, ni a declarar ilegales las operaciones de contado con liquidación, en la medida en que no se usen para enmascarar transacciones cambiarias dudosas", recitó en las reuniones que mantuvo ayer a la tarde, por separado, con los representantes de la banca privada nacional (Adeba) y de la banca extranjera (ABA).

Vanoli fue enfático al respecto e insistó en reclamarles que lo ayuden a "transmitir calma" para poder dejar atrás la actual corrida.

Sólo repetía un mensaje que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había difundido por la mañana a empresarios de la alimentación, con los que se reunió para terminar de negociar los retoques que tendrá la nueva etapa del plan Precios Cuidados.

Ambas definiciones confirman que el Gobierno procura dar un vuelco a las expectativas después de haber forzado en los últimos días bajas de 6,5% promedio en los precios del dólar, tanto los que se definen por operaciones bursátiles como los que se pactan en el mercado negro.

Esa tendencia se robusteció ayer, aunque en este caso debido al bloqueo que se impuso a las operaciones cambiarias cursadas a través de la Bolsa, lo que le costó a esa plaza otra fuerte caída, de 4,3%.

Vanoli insistió en la necesidad de instalar la definición de que "no habrá cambios con el dólar", en otra jornada cargada de versiones y en la que las operaciones bursátiles que permiten el arbitraje de monedas quedaron totalmente paralizadas.

"En la medida en que la gente se dé cuenta de que no va a cambiar nada, la situación se va ir encarrilando sola", dijo, optimista, ante los banqueros, a quienes recibió en su despacho en soledad.

La reunión había sido convocada por el propio Vanoli, luego de haber dispuesto que los bancos deberán pagar desde mañana tasas entre 3 y 5 puntos más altas que hasta ahora por los depósitos que capten a plazo fijo. En ese marco, les dijo que prefería un mano a mano "porque no me gusta discutir temas a través de los medios". Y les reiteró que la medida por la que los obliga a pagar desde mañana tasas que irán de 22,89 a 24,46% anual, para colocaciones a 30 o más de 60 días, respectivamente (ver aparte), sólo busca "alentar el ahorro en pesos" para "impulsar el crédito".

Del encuentro participaron casi todos los presidentes de los bancos, muchos de los cuales no lo conocían ni habían tratado nunca con Vanoli.

La lista incluyó a Jorge Brito (Macro), Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia); Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi) y Rogelio Frigerio (Ciudad), por Adeba. Minutos después, cuando sus colegas se habían retirado, llegaron al BCRA los miembros de ABA Enrique Cristofani (Santander Río), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA-Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), junto al presidente de esa cámara, Claudio Cesario.

Mención aparte merece José Luis "Chicho" Pardo, dueño del Mariva y uno de los principales apuntados por la presidenta Cristina Kirchner por manejar el mercado del contado con liquidación con supuestas intenciones de "complot", quien llegó como miembro de la directiva de Adeba.

Sucede que Pardo, que nunca renegó de su amistad con el ex presidente Eduardo Duhalde, aprovechó el encuentro para consultarle qué iba a pasar de aquí en más con este tipo de transacciones. "¿El contado con liquidación es para usted legal o ilegal?", consultó el banquero, cuya casa de bolsa está suspendida.

Vanoli dijo entonces que este tipo de operaciones son legales, "siempre que no tengan un fin manifiesto de burlar el mercado cambiario".

Pardo insistió: "¿Se puede o no?".

"Si se cumple con los plazos que marca la normativa y no se hacen sólo al fin de eludir las normas cambiarias, no hay problema. Pero si detectamos repeticiones o montos sospechosos o injustificados vamos a investigar, porque no podemos tolerar que se use ese mercado para evitar el oficial", detalló Vanoli.

Su definición llegó en una jornada en la que la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa de Comercio porteña (Sinac) mostró que no había realizado ninguna operación de contado con liquidación con los bonos Boden 15, Bonar X y Bonar 24, que habitualmente reúnen la mayor parte del volumen. La única orden cargada en el sistema había quedado desde el jueves, lo que explica la baja que este precio tuvo desde entonces..

Vanoli le dijo a los bancos que no habrá devaluación ni cambios en el dólar ahorro

El Cronista

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, comenzó hoy una serie de reuniones, por separado, con representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y con las autoridades de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

Durante ambos encuentros, “Vanoli explicó los principales lineamientos de las políticas que llevará adelante el BCRA y puso en conocimiento de los directivos de bancos los objetivos de las medidas adoptadas el viernes último, orientadas a beneficiar a los ahorristas”, advirtió un comunicado del BCRA.

Sin embargo, fuentes que tuvieron acceso a los contenidos del encuentro dijeron a Cronista.com que el ex titular de la CNV trató de dar señales de tranquilidad a los banqueros, con mensajes de previsibilidad. En ese sentido, el flamante titular de la autoridad monetaria dijo a los líderes de las entidades que no iba a haber devaluación y descartó cambios en el dólar ahorro, como respuesta a las versiones que circularon desde fines de la semana pasada acerca de que iban a restringirse la operatoria en este mercado.

Así lo anticipó hoy Cronista.com, cuando desde temprano consignó que “a pesar de las distintas versiones que desde la semana pasada apuntan a un endurecimiento del cepo cambiario específicamente para las operaciones de dólar ahorro, no hay cambios en la venta de dólar minorista, al punto que esta mañana se habían vendido u$s 18,6 millones en el mercado oficial.

“Dichas medidas apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas.
Vanoli afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos”, prosigue el comunicado.

En las reuniones también se analizaron alternativas “para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas. El titular del BCRA destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”, agrega.

Vanoli dijo que el Banco Central realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera.

En tal sentido, Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses.

Por ABA participaron de la reunión su presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Rio), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).

Asimismo, ADEBA fue representada por su presidente, Jorge Brito (Macro), y por Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia), Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), José Luis Pardo (Mariva) y Norberto Peruzzotti (director ejecutivo).

Bancos perderán $ 7.000 M por las nuevas medidas

Ámbito Financiero

Por: Ignacio Olivera Doll

El impacto es ahora una preocupación seria en el sistema financiero y es la explicación de la fuerte caída que se vio ayer en las acciones del sector de la Bolsa porteña. Las cuentas que hacen algunos banqueros, a grandes trazos, sobre el efecto que pueden tener en su rentabilidad las primeras medidas del nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, indican que deberán resignar alrededor de $ 7.200 millones que hoy tienen disponibles para sostener sus negocios y que dejarán de destinar a créditos a clientes o inversiones en títulos que dan rendimiento.

La cifra surge de sumar los mayores pagos que deberán empezar a efectuar las entidades a partir de mañana a todos los clientes que coloquen o renueven plazos fijos, por la tasa de interés mínima que estableció para estos ahorros menores a los $ 350.000; y los aportes adicionales que tienen que hacer a partir de noviembre en Sedesa, el fondo de garantía que respalda, con algunas excepciones, el total de los depósitos del sistema financiero.

Por la primera normativa, calculan que la pérdi-da superará los $ 3.000 millones para todo el sistema, porque la tasa de interés que hoy pagan por depósitos menores a $ 350.000 deberá ubicarse en un mínimo del 22,89% anual, cuando en las mesas de las grandes entidades es cercana al 18% anual. Los plazos fijos minoristas (inferiores al millón de pesos) son actualmente $ 128.000 millones según los datos del Banco Central. De estos, la mitad ($ 64.000 millones) está representada por ahorros menores a los $ 350.000 que se verán alcanzados por la nueva norma de Vanoli. Con esto, los banqueros calculan que el pago por intereses, sólo para esta franja de depósitos, pasará de los $ 11.500 millones a los $ 14.700 millones.

Por la segunda normativa, los ejecutivos calculan que deberán "congelar" cerca de $ 4.200 millones. Esto porque la nueva regulación cuadruplicó el aporte que los bancos deben hacer al Sedesa, el fondo de garantía que cubre los depósitos del sistema financiero. De acuerdo con la nueva comunicación oficial, el coeficiente que deben aplicar para respaldar cada peso de sus ahorristas pasará a partir de mañana del 0,015 al 0,060 mensual (es decir, del 0,018 al 0,072 al año); y el monto garantizado se elevará también de $ 120.000 a $ 350.000. Considerando estos dos cambios, el respaldo total por estos despósitos pasará de los $ 1.400 millones a los $ 5.600 millones.

Los pesos que pasarán a formar parte del fondo de garantía no son contabilizados por los bancos como una pérdida en sus balances, porque aún les pertenecen (y podrían, incluso, volver a tenerlos disponibles ante la salida del depósito). Pero sí es dinero que los hace afrontar un costo de oportunidad porque quedará inmovilizado (o "encajado") en el Sedesa y no podrá ser destinado a colocaciones de crédito o inversiones con rendimiento, en una economía local con inflación del 40% anual y devaluaciones esporádicas.

El monto será, eso sí, una fuente de financiamiento adicional con la que podrá contar el Gobierno, porque según su regulación hasta la mitad del fondo puede ser invertida en títulos públicos nacionales.

Bancos pierden margen de ganancia y se refleja en la Bolsa: derrapan casi 9%

"Tenés que reducir la brecha del dólar oficial con el blue, el MEP y el liqui", fue la orden que le dio Cristina Kirchner a Alejandro Vanoli, que cumplió el sueño de su vida: ser el presidente del Banco Central, cuando su máximo anhelo era llegar a ser director del BCRA.

Vanoli no tardó en ponerse en campaña: al mejor estilo de su padrino político, Guillermo Moreno, llamó a los principales agentes bursátiles y corretas (mayoristas del blue), para pedirles una colaboración para tranquilizar las aguas: "Calma". El mensaje no sólo llegó por ese lado, sino que usó a Mariva para amedrentar al mercado, y suspendió a su sociedad de bolsa, pese a que la entidad de José Luis "Chicho" Pardo asegura que presentó todo lo que pidió la CNV, pero no le levantaron la suspensión provisoria. Aguardarán 48 horas y verán qué recurso hacer, mientras esperan que la CNV les levante la suspensión.

"Quiero tener mucho diálogo con ustedes. Si tienen inquietudes háganlas llegar, acerquen ideas que serán bienvenidas", les dijo Vanoli ayer a los banqueros, con quienes quedó volver a reunirse a su regreso de la reunión del FMI y del Banco Mundial, donde irá junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien en reuniones privadas ya confiesa que en enero se les pagará a los buitres.
La mala noticia para los bancos es que se rumorea de expansión de los préstamos obligatorios a tasa baja. Sumado a la suba de prepo de los plazos fijos al 23% anual, aunque algunos ya estaban pagando eso en depósitos por Home Banking y, así y todo, la demanda es escasa, frente a una inflación del 40%. Pero lo cierto es que a las entidades se les reduce el margen de ganancia por intermediación, al no poder subir la tasa de los préstamos. Esta fue una de las razones por las cuales ayer los papeles bancarios en la Bolsa cayeron casi 9%. "De todas formas tenemos que hacer mucha publicidad para tratar de colocar los préstamos subsidiados al 19,5% y nadie los quiere. Con la retracción, nadie quiere tomar dinero. Para qué querés comprarte una máquina si después la vas a tener parada", admiten en el sector.

Para Gustavo Perilli, de AMF Economía, "todos los caminos llevan a buscar alternativas para planchar la volatilidad de expectativas sobre inflación y potenciales subas del tipo de cambio. La cuestión es poder acertar con la tasa de interés nominal que al depositante le compense las pérdidas que le genera la inflación y el costo de oportunidad por no comprar dólares. Más allá que se esté generando garantía de depósitos, si no se modera la inflación y las expectativas de devaluación, este impulso al ahorro puede resultar efímero".

Alejandro Banzas, de Reporte Económico, sostiene que "esta dirección del BCRA tiende a restringir los pesos emitidos y a emitir. Es el mismo efecto monetario que la suba de tasas de Fábrega, con la idea que el ahorrista no presione más sobre el dólar. Una tasa de plazo fijo atado a Lebac es una señal de que la tasa va a subir, ya que si la Lebac baja, bajaría la tasa de plazo fijo. De hecho, los bancos acaban de subier las tasas con el objetivo de pisar la liquidez y no prestar. La suba de Sedesa es también un incremento del costo del dinero para los bancos y para los tomadores. Actualizar el monto de la cobertura está bien, pero no es una señal optimista en un momento de incertidumbre. El efecto de la medida es subir la tasa pasiva y, por ende, subirá la activa y disminuirá el ritmo de los préstamos, contradictorio con la puja entre Kicilloff y Fábrega. Esta medida es recesiva, pero habrán optado por cuidar reservas a cambio de algo más de caída en el PBI".

"Axel pudrió el acuerdo con la garantía de los bancos de Adeba con el argumento de que buscaban cubrirse con los fondos de Sedesa, que suscribió hace unos días a punta de pistola $ 2.400 millones en títulos públicos del Bonar 17", advierte un banquero.

Vanoli dijo a banqueros que el liqui es legal pero pidió evitar abusos

El Cronista

El nuevo presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, se reunió por primera vez con las asociaciones de bancos ayer por la tarde. Se trató de un encuentro amistoso, pero que tuvo como foco unir fuerzas para calmar las tensiones cambiarias. Tras establecer por norma tasas mayores a las de mercado para los plazos fijos, que reduce la rentabilidad de los bancos, ayer fue el dólar el protagonista de ambas reuniones. El funcionario dio a entender que no cortará la operación de contado con liquidación, pero que controlará la operatoria en las entidades para que no se utilice de manera abusiva.
"Señaló que el contado con liquidación es una operación legal. Dijo: "quiero dejar constancia frente a los rumores que corren que el contado con liquidación es legal", contó uno de los banqueros presentes. Lo que dio la pauta de que la entidad monetaria no cortará la operatoria que permite fugar divisas mediante la compraventa de bonos.

Pero las entidades recibieron la orden de no "abusar" de la operatoria, tal como denunció la Cristina Kirchner la semana pasada, ni "desvirtuar" el fin para el que está permitido, según explicaron los bancos consultados. "El contado con liqui pasó de ser algo deseado a algo no deseado", dijo otro banquero.

En un comunicado, el BCRA dijo, luego, que planteó a las entidades que "realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria".

Y que planteó "su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses".

El dólar también se tocó desde otros ángulos: El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, señaló en comentarios radiales: Vanoli pidió que "llevemos tranquilidad a la gente, que no se va a devaluar". Y respecto de la operatoria de "dólar ahorro", que "no va a haber novedades con eso".
El flamante presidente del BCRA comenzó su vínculo con los directivos de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA) a las 17 y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) a las 16.30, en reuniones que los presentes definieron como protocolares y cordiales.

Con el mismo objeto de tranquilizar la tensión cambiaria, pero reduciendo el spread de tasas de los bancos, las entidades deberán desde mañana subir las tasas de los plazos fijos hasta $ 350.000 al 87% de la tasa de las Lebac, un 23%.

Las entidades elevarán sugerencias para rever la puesta en marcha de la medida, porque algunas no llegan a adaptar los sistemas a tiempo, y otros temas referidos a las tasas de interés. Y se volverán a reunir en dos semanas.

El titular del Banco Piano, Alfredo Piano, sostuvo que los nuevos directivos del BCRA "están estudiando" herramientas para que "el pequeño ahorrista en pesos pueda ganar como el grande". Reconoció que la brecha cambiaria es "muy grande", pero que "si ponen el mercado libre ahora, va a parar a los caños".

El BCRA también dijo en el comunicado que "profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión". Hoy las entidades tienen una porción importante de su cartera destinada a préstamos a tasas subsidiadas o máximas.

Kicillof a empresarios: “No se crean sus propios fantasmas”

Ámbito Financiero

Por: Liliana Franco.

El Ministerio de Economía negó oficialmente que "analice alguna medida respecto de modificar el acceso a divisas para el atesoramiento". Desde que se estableció este sistema, mes a mes crece la demanda del público por hacerse de dólares a precio oficial. Hasta la fecha por este concepto se fueron de las reservas del Banco Central u$s 1.924 millones. En esa línea se expresó Axel Kicillof durante un almuerzo con los principales empresarios de la industria alimenticia en la sede de COPAL del cual también participó el secretario de Comercio, Augusto Costa y los subsecretarios Ariel Langer y Paula Español.

Los empresarios venían manifestando su temor por la Ley de Abastecimiento, a lo cual el titular del Palacio de Hacienda les aconsejó: "No se crean sus propios fantasmas", en referencia a las dudas y temores que genera la implementación de la ley.

En ese momento tuvo que ausentarse por un llamado telefónico; al volver, dijo: "Ahí me están hablando de versiones en el sistema financiero que sostienen que se va a eliminar el atesoramiento. Hay toda clase de rumores. Lo mismo que ocurrió con la falsa información referida a que los importadores iban a tener que acceder a divisas vía el 'contado con liqui'... Ahora lo hacen con el atesoramiento", se quejó el funcionario. Mientras comían una entrada de fiambre, como primer plato una frugal ensalada con tarta de zapallitos, los empresarios de la alimentación se ocuparon de trasmitir sus problemas con las DJAI, las autorizaciones para importar. "No tenemos previsibilidad", se quejaron. "Queremos saber qué pasará con las importaciones el año que viene".

La respuesta oficial fue un retruque: "Ustedes aún nos deben la previsibilidad para este año". A pesar de este contrapunto, los ánimos se mantuvieron calmos. Más aún, cuando Kicillof se comprometió a interceder ante los municipios por el cobro del Impuesto a los Ingresos Brutos. En el encuentro se repasó la actualidad del sector. "Nosotros somos socios de ustedes. Para el modelo de país que este Gobierno defiende, es esencial que la industria alimenticia crezca, basada tanto en el consumo interno como en la colocación de sus productos en el mercado externo", afirmó Kicillof.

El tema de Precios Cuidados no fue motivo de quejas (en público). Cabe señalar que esta semana se pone en vigencia la tercera etapa de ese mecanismo con ajustes de precios que en promedio se ubican en un 5%. Al respecto, Costa, aprovechó el encuentro para repasar la agenda de administración de precios y del comercio exterior relacionada con el sector de alimentos y bebidas. Asimismo, manifestó: "Podemos estar de acuerdo o no en muchas cuestiones, pero es fundamental mantener estos encuentros y hablar con claridad para que no haya interferencias a partir de lecturas erróneas de la realidad o de las iniciativas del Gobierno".


Audios
26-02-2015-La_Antena-Martin_Buzzi-Gobernador_de_Chubut-No_es_bueno_que_la_libertad_se_vea_maniatada

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;