El dólar blue cerró con una baja de 35 centavos, a $ 14,95, luego de que el viernes cayera otros 20 centavos. El dólar oficial subió un centavo, a $8,49, una semana después de que Alejandro Vanoli asumiera como nuevo titular del Banco Central y dispusiera su primera medida para elevar las tasas de los plazos fijos.
Hoy se dio en los bancos una fuerte demanda de dólar ahorro, que viene batiendo récords los últimos días en cantidades solicitadas por ahorristas. En el mercado estiman que esto contribuyó a quitar presión sobre la moneda informal.
Hoy el juez de Nueva York, Thomas Griesa, dijo que Argentina permanecerá en "desacato" hasta que se reponga al BONY como agente de pago de deuda.
Esto impactó en la Bolsa porteña y se dio un fuerte retroceso sobre todo en los papeles del sector financiero: Banco Galicia (-8,5%), Banco Francés (-8,7%), Banco Patagonia (-8,7%), Banco Macro (-7,8%) y Banco Hipotecario (-7,6%).
Por otra parte, las acciones argentinas en Wall Street cotizaron con resultados mixtos.
Durante la jornada, el dólar mayorista comenzó a subir y alzanzó los $ 8,4760. Según ABC Mercado de Cambios, a partir de las 13 horas "el BCRA comenzó a vender para que no pase de $ 8,4800". El organismo vendió US$ 20 millones y "sobre el cierre bajó con sus ventas el tipo del dólar contado a $ 8,4550, donde cerró el Banco Nación y dejó la referencia en $ 8,4645 (casi un centavo más alto)", señalaron.
El contado con liquidación, mecanismo para hacerce con dólares en la bolsa, retrocedió un 5% a $ 14,17, y el dólar bolsa presentó una ligera suba y cotizó a $ 14,21.
El freno de los mecanismos bursátiles para obtener dólares está relacionado al recambio en el BCRA y las medidas tomadas la semana anterior. El jueves pasado la Comisión Nacional de Valores suspendió el permiso para operar a la sociedad de bolsa Mariva Bursátil. La presidenta había denunciado un día antes que grupos económicos y financieros conspiraban contra su gobierno. Finalmente, ayer la AFIP comunicó que detecto "inconsistencias", por $1.500 millones de pesos en operaciones con acciones que no cotizan en bolsa.
La tasa de interés del “Call Money” -que son préstamos interbancarios- operó hoy al final en 32% de tasa nominal anual, luego de registrar un aumento hasta el 28% el viernes.
El contado con liquidación descendió con fuerza en el comienzo de la semana financiera. De esta forma, siguió con la misma tendencia de las jornadas anteriores después de que se modificó la cúpula del Banco Central.
El tipo de cambio implícito bajó 83 centavos a $ 14,17; mientras que el dólar bolsa ascendió 13 centavos a $ 14,21. El viernes se dio a conocer que el Central fijará la tasa mínima para plazos fijos. Esta es la primera medida de Vanoli al frente del BCRA. La tasa de interés para depósitos en pesos, que era fijada por cada banco, comenzará a tener un mínimo y ese porcentaje se calculará con las LEBAC.
Por su parte, el dólar informal retrocedió 35 centavos a $ 14,95 para la venta. La baja del blue se debió principalmente al temor a controles de entes oficiales. "Hay que ver que sucede está semana con los controles pero en el mercado todos están atentos", indicó un cambista a ámbito.com. El precio es el más bajo desde el pasado 16 de septiembre y la brecha con el dólar oficial se ubica en 76%.
"Como es principio de mes no descartamos que en las próximas ruedas se corte la tendencia descendente y comience nuevamente la presión compradora. Con el pago de sueldos es normal que esto suceda", agregó otro operador.
El billete paralelo se desplomó, al igual que el viernes cuando registró la baja más fuerte de la semana. La prudencia ante el temor a operativos en cuevas de la City y sociedades de bolsa obligó a los cueveros a que se manejaran con cautela y clientes habituales. "No nos queremos llevar sorpresas", comentó un cambista.
En el segmento oficial, el dólar operó con un aumento de un centavo a $ 8,49, luego de que el viernes avanzó dos centavos en medio de un clima de presión sobre el tipo de cambio. La suba no fue mayor debido a la intervención del Central con la venta de u$s 30 millones en el mercado mayorista. En tanto, sus reservas crecieron apenas u$s 5 millones, a u$s 27.754 millones.
"Como viene sucediendo últimamente, el ente regulador debe vender para compensar la falta de oferta de los exportadores cerealeros, que no llegan a u$s 45 millones diarios", comentaron desde una mesa de operaciones.
La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana u$s 223 millones, cifra 30% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
De esta manera, en lo que va del año, la liquidación de divisas acumuló u$s 18.839,54 millones, lo que representa una baja de 3,5% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013.
Por el lado de los futuros entre bancos, se registraron solo u$s 11 millones operados, lo que indica que casi ninguna entidad participó de ese sistema. Por su parte, en el ROFEX, se negociaron u$s 160 millones a $ 9,010 para diciembre y a $ 9,670 para marzo.
En tanto, la bolsa porteña descendió y así borró las ganancias iniciales después de que se conoció una orden del juez Thomas Griesa. El índice Merval bajó 4,3% a 10.925,52 unidades.
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, mencionó las condiciones que el Gobierno debe seguir si planea que se levante la declaración de desacato en torno al "juicio del siglo". Estas son, por ahora, que deshaga los últimos cambios en torno al circuito de la transferencia de los intereses y el capital de la deuda soberana. También reiteró que acuerde con los fondos buitre.