IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Mendoza Minera: presión rusa por San Jorge. Semana clave por Cerro Amarillo y Hierro Indio
07/10/2014

Presión rusa por el proyecto minero San Jorge

El Sol

Esta semana estarán en Mendoza representantes de Solway y Aterra, las dos empresas rusas que se quedaron con 70% del proyecto San Jorge y que impulsan la reactivación del mismo con una modificación a la idea original para extraer cobre en Uspallata. Durante la visita esperan reunirse con el gobernador Francisco Pérez y con el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, para tener “precisiones”, luego de que en el departamento del Gran Mendoza surgieran voces que piden que se vuelva al proyecto original para el yacimiento.

Aunque no hay confirmación de un posible encuentro con las autoridades locales, los empresarios Kirill Zimin, de Aterra Capital, y Pavel Ermolaev, de Solway Invesment, estarán el jueves en la provincia para abrir una oficina y sostener reuniones con distintos actores del sector público y privado local.

Además, según informaron fuentes del sector minero y también del Ejecutivo provincial, aprovecharían la ocasión para hablar un “tema de fondo que les preocupa”.

El asunto en cuestión sería el surgimiento de “algunas voces” en el departamento de Las Heras que solicitarían volver al proyecto original de San Jorge, el cual consistía en extraer y procesar el material en Uspallata, lo que no fue posible por el rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto en la Legislatura considerando la ley 7.722, una situación que avanzó por el pedido del actual gobernador durante su período de campaña. El argumento para pedir la vuelta al proyecto original sería que “no se puede sostener políticamente un proyecto biprovincial y que a Las Heras no le quede nada”.

Hoy, la DIA que se encuentra en estudio en la Universidad Tecnológica Nacional considera la construcción de un tren que traslade el material extraído en Uspallata hasta San Juan, para ser procesado en la vecina provincia.



Por eso, la idea de los inversionistas y del CEO del proyecto, Taras Nechiporenko, sería solicitar una reunión con Pérez y Miranda para saber cuál es la posición que apoya el Ejecutivo, ya que la “actualización” de la DIA que está en estudio tuvo modificaciones para que fuera de la mano con la ley 7.722 y contara con el apoyo del gobernador, quien ha manifestado que si el proyecto cumple con las normas vigentes, cuenta con su aprobación.

Al mismo tiempo, el encuentro serviría para conocer los posibles plazos en los que el proyecto podría ingresar al tratamiento legislativo.

El Sol intentó comunicarse con el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, para saber la posición oficial del Municipio y qué hay de ciertos en los comentarios que hay en el sector, pero no contestó su celular.

Después de que el Gobierno decidiera poner nuevamente a la minería en la agenda, la DIA del proyecto San Jorge sería la tercera que enviaría el Ejecutivo provincial a la Legislatura luego del análisis de la de dos proyectos en Malargüe, las cuales ya están en etapa de estudio en las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía, además de la de Ambiente. Este tratamiento servirá para medir el ambiente social para el proyecto que genera más controversia.

Semana clave en la Legislatura por la minería

Sitio Andino

El futuro de la minería en Mendoza tendrá una semana clave. Es que en la Legislatura provincial, el sitio donde se encuentran los diferentes pensamientos políticos, arrancará la discusión formal por dos proyectos que intentan extraer metales en Malargüe.

Se trata de las iniciativas Cerro Amarillo y Hierro Indio, que buscan extraer cobre y hierro en Malargüe. Las mismas se encuentran recién en una etapa inicial y el permiso que buscan de la Casa de las Leyes es únicamente para avanzar en la exploración de la zona. La inversión estimada para buscar minerales alcanza los 10 millones de dólares.

El debate sobre estos proyectos se desarrollará el próximo jueves en una reunión conjunta que tendrán las comisiones de Ambiente y Minería del Senado. Ahí, además de los legisladores, se escuchará la voz de empresarios, sindicatos y ambientalistas que mostrarán sus posturas con respecto a estos proyectos mineros.

Así, la Declaración de Impacto Ambiental que el Gobierno proporcionó a los proyectos mineros, y que indica que no contaminarían la zona ya que en la etapa exploratoria sólo se extraen muestras del suelo y en la explotación, si se realiza, se respeta la ley 7.722, será analizada por el resto de los partidos políticos. Desde la UCR, la primera oposición por número, todavía no fijan una postura clara.

En tanto, los grupos ambientalistas ya adelantaron que participarán de las reuniones y ponen reparos sobre todo en cuanto al proyecto Cerro Amarillo. Sucede que este se encuentra en una zona que, según dicen, podría tener glaciares y por eso le exigen al Ejecutivo un estudio exhaustivo. Además, según se dijo durante la presentación de los proyectos en Malargüe, algunos desconfían de los sistemas que se utilizarían en un futuro para extraer el cobre.

Por su parte, desde el Ejecutivo ya han mostrado su apuro en que se traten estos proyectos lo antes posible. Sucede que el verano es la única estación en que se puede realizar la exploración de las áreas en disputa y por eso las empresas necesitan la aprobación legislativa urgente para poder arrancar este año y no tener que esperar hasta la temporada 2015/2016.

Los proyectos, en detalle.

 

Cerro Amarillo y Hierro Indio son dos proyectos que buscarán cobre y hierro, respectivamente, en territorio malargüino. No obstante, además de eso, se trata de iniciativas que pueden significar el primer paso para la instalación de otros proyectos en territorio provincial, siempre que estos respeten la legislación vigente.

Cerro Amarillo, el proyecto más ambicioso, estaría ubicado a 58 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en plena cordillera de Los Andes. La inversión para la etapa exploratoria alcanza los 8 millones de dólares y se espera que tomen a unos 40 trabajadores.

Los capitales de Cerro Amarillo son canadienses y cuentan con otras iniciativas en el país. Según las estimaciones en el lugar podría encontrarse una de los yacimientos más grandes de cobre del mundo, similar a El Teniente, en Chile.

Hierro Indio, por su parte, se ubicaría a 21 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento. Se trata de una vieja mina de hierro que fue cerrada por los gobiernos militares en la década del 70, por lo que ya se tiene certezas de que ahí hay minerales.

La empres que quiere sacar hierro en Malargüe es de capitales nacionales y tiene como objetivo, además de la motivación económica, conseguir que el país deje de importar la totalidad del hierro que utiliza y pueda autoabastecerse de este material. 

Semana clave para proyectos mineros de Malargüe

El Sol

Mientras los representantes de los inversionistas rusos de San Jorge sostienen reuniones en Mendoza durante esta semana, en la Legislatura se avanzará en el estudio de las DIA de Hierro Indio y Cerro Amarillo, los dos proyectos de exploración que envió el Ejecutivo provincial para su análisis en la Casa de las Leyes.

El jueves a las 9 en el anexo del Senado, en calle Gutiérrez, se reunirán las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía, con la de Ambiente, con funcionarios provinciales para conocer en detalle los alcances de los dos proyectos, uno de hierro y otro de cobre. Después de la primera participación del ministro de Energía, Marcos Zandomeni, en la primera de las comisiones mencionadas, se fijó para el jueves el encuentro conjunto de todos los actores que intervienen en la aprobación o el rechazo de las DIA en la Casa de las Leyes.

Aunque en un momento se pensó en los mismos propietarios de los proyectos como posibles expositores, los legisladores pidieron que sean representantes del Ejecutivo quienes hagan las presentaciones, por eso serían los mismos ministros de Minería y Ambiente, Marcos Zandomeni y Guillermo Elizalde, respectivamente, quienes se encarguen de entregar el detalle técnico.

Hace dos semanas que los miembros de las comisiones tienen los expedientes de ambas iniciativas, por lo que se espera que el encuentro sirva para despejar dudas y avanzar en el despacho hacia el recinto.

Estos proyectos sirvieron para que el Ejecutivo provincial avanzara en el reposicionamiento de la minería en la agenda, un trabajo que surgió luego de la creación de la mesa minera y basándose en la necesidad que tiene la Provincia de empleos y generación de recursos.

Dos proyectos del Sur reabren la polémica por la minería en Mendoza

Los Andes

El jueves, a las 9 de la mañana, arranca formalmente el debate para la aprobación de declaración de impacto ambiental (DIA) de dos proyectos mineros, Hierro Indio (hierro) y Cerro Amarillo (cobre).

El debate se realizará en sesiones conjuntas de dos comisiones del Senado, Ambiente y Energía, con la presencia de dos ministros -el de Tierras y Ambiente Guillermo Elizalde, y el de Energía Marcos Zandomeni-, más representantes del Departamento General de Irrigación y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) .

La fecha se espera con cierta ansiedad. Hay dudas en todos los bloques legislativos sobre estos dos proyectos y más aún cuando empieza a conocerse que uno de esos proyectos, Hierro Indio, está enclavado en un área sensible: es parte de la cuenca del Río Atuel, la misma que irriga a San Rafael y General Alvear, donde se agitan los más radicalizados grupos antimineros.

El dato no es menor. Es cierto que las declaraciones de impacto ambiental son para autorizar la exploración, es decir, determinar claramente qué y cuánto mineral hay en las entrañas de la tierra, por lo que el uso del recurso hídrico no sería importante. La pregunta es si después, cuando lleguen las otras DIA para explotar lo que se encuentre ahora, se podrá negar el permiso de explotación.

Las dudas en este sentido ya fueron informadas por Los Andes el 17 de setiembre pasado, cuando los expedientes de los dos proyectos mineros ingresaron en la Legislatura. “¿Cómo aceptar ahora la exploración y luego negar la explotación?” se preguntan varios legisladores y se responden con una mueca indescriptible. El síntoma es claro: el debate por la explotación se adelantará y se resolverá ahora, aunque las DIA ahora sólo se refieran a exploración.

El agua en el debate

Pero ahora se suma la otra preocupación: la cuenca hídrica. Cerro Amarillo es un yacimiento de cobre que está ubicado en la cuenca del Río Malargüe, curso que es afluente del Río Grande y éste último desemboca en el Colorado. De esa cuenca, Mendoza puede disponer de 34 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la distribución acordada en el Comité Interjurisdiccional del Colorado (Coirco). No debería haber problemas, salvo que las otras provincias del Coirco entiendan que la actividad puede contaminar las aguas del Colorado.

La cuenca que asoma como problemática es la del Atuel, donde está enclavado el yacimiento Hierro Indio. Para colmo habría que sumar otra preocupación y es el conflicto por las aguas de ese río con los vecinos de La Pampa.

En la cuenca del Atuel la falta de agua parece evidente. Una zona con crisis hídrica casi permanente en los últimos años, los productores agrícolas del Sur se quejan de que actualmente están regando cada 18 días, justamente por la escasez del recurso.

Ya las relaciones entre los productores de esa zona y el Departamento General de Irrigación no son las mejores y ahora se introduce un elemento nuevo, que es considerado un “intruso” por parte de los sanrafaelinos y, particularmente, los alvearenses.

De hecho, General Alvear es uno de los bastiones antimineros que apuraron la sanción de la ley 7.722. Junto con los del Valle de Uco son las poblaciones donde el rechazo a la actividad minera es más fuerte.

En la mañana de ayer, un legislador decía que todos los bloques son atravesados y en todos hay quienes están a favor de la minería y quienes están en contra. Particularmente, los legisladores de San Rafael y Alvear (conscientes de que su futuro depende de los votos de sus vecinos) suelen ser los más acérrimos antimineros. 

Ese panorama ya se vivió con la aprobación de la DIA de la explotación de sales de potasio que inició la minera brasileña Vale. Más allá del destino de ese yacimiento, se trataba de una explotación relativamente limpia, pero que los legisladores provenientes de los departamentos antimineros rechazaron. En ese tratamiento hubo libertad de acción y hubo rechazos de todos los bloques.

Por eso es que en el Senado se espera una catarata de visitas de expertos que ilustren todos los aspectos. El jueves arranca con una instancia casi formal, con la presencia de los ministros Zandomeni y Elizalde.

Pero también la llegada de representantes de Irrigación y del Ianiglia, prometen adelantar el debate por el uso del agua en ambos proyectos.

En La Pampa hay inquietud por uno de los yacimientos

En La Pampa ya hay quienes ponen el ojo sobre los proyectos mineros que se empezarán a discutir en Mendoza. Los diputados de la vecina provincia ya han solicitado al Ejecutivo pampeano que se ocupe de recabar toda la información disponible para dar el debate.

Ya se sabe que Cerro Amarillo está en la cuenca el Río Colorado y en la Legislatura de esa provincia se advierte sobre la instalación de una planta de tratamiento de minerales para extraer el cobre de esa cantera, incluso el 1 de octubre pasado, “El diario de La Pampa” informaba que Cerro Amarillo también incluye explotación de oro y molibdeno.

La información que llega desde la vecina provincia indica no sólo que las instituciones de La Pampa están al tanto, sino que se preparan para resistir. En esa publicación de “El diario de La Pampa” se indicaba que Hierro Indio está cerca de El Sosneado y que está a la vera del Río Atuel.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;