Por Silvia Antonioli y Sonali Paul
BHP Billiton apunta a reducir en más de un 25 por ciento sus costos de producción de mineral de hierro y extraer más toneladas desde sus minas, como parte de sus intentos por superar a su rival Rio Tinto como el productor más barato del mundo, dijo el lunes la mayor minera global.
BHP, la tercera mayor productora de mineral de hierro detrás de la brasileña Vale y de Rio Tinto , detalló el plan de reducción de costos y expansión incluso cuando los precios del mineral se han hundido un 42 por ciento este año, ya que ve que la demanda repuntará en el mediano plazo.
"Seguiremos exprimiendo el limón porque al final es un aumento del valor", dijo Jimmy Wilson, jefe de la división de mineral de hierro de BHP, a periodistas en una videoconferencia.
El foco de las mineras ha girado sobre la reducción de costos a medida que los precios del mineral de hierro han caído desde alrededor de 190 dólares la tonelada en el 2011 a menos de 80 dólares actualmente.
Los precios actuales en mínimos en cinco años son consecuencia de un crecimiento de la oferta de las mayores mineras que ha superado el aumento de la demanda en más de dos a uno.
BHP dijo que podría aumentar su tasa de producción anual desde 225 millones de toneladas a finales del 2013 a 290 millones de toneladas para junio del 2017.
Al mismo tiempo, la compañía espera recortar los costos de esa expansión a alrededor de 30 dólares por tonelada, o el gasto de capital general de alrededor de 2.000 millones de dólares, lo que estaría muy por debajo de los 50 dólares por tonelada estimados previamente.
BHP espera recortar los costos de producción, incluyendo los de transporte y regalías, a menos de 20 dólares la tonelada en el mediano plazo, frente a los 27,50 dólares para el año financiero 2014.
"El nombre del juego en el pasado fue el volumen por encima y antes que todo lo demás. Ahora los costos son mucho más importantes y estamos encontrando muchas más oportunidades", agregó Wilson.
BHP espera lograr el objetivo al reducir gastos con contratistas, recortar cientos de puestos de trabajo y beneficiarse de economías de escala, además de centrarse en la minería en sus cuatro centros de negocios existentes.