Yamana Gold, la canadiense propietaria del proyecto cuprífero Agua Rica y litigante en Catamarca por la propiedad minera de Cerro Atajo, firmó con la estatal catamarqueña CAMYEN un memorándum de asociación, que estipula la participación de la minera provincial en un 5% en los dos proyectos
El anuncio se produce tres meses después de que Alumbrera (Glencore/Goldcorp/YMAD) desistiera del control operacional de Agua Rica, que ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la provincia, so pretexto de las condiciones globales de los mercados del cobre, entre otras razones. Actualmente, en la fase final de vida del yacimiento de cobre y oro de Bajo de la Alumbrera (cuya vida útil se prolongará un año más por la explotación de Bajo el Durazno). Agua Rica es un depósito de bajo costo a gran escala, de cobre, oro, plata y molibdeno, 100% propiedad de Yamana.
Catamarca, según reconocen sus autoridades, está ávida de inversiones en exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros, ante la perspectiva de la merma notable de la renta minera que hoy oxigena al fisco provincial. Este acuerdo preliminar, suscripto hoy en Toronto, abre un paraguas sobre los reclamos de la canadiense por la propiedad minera de Cerro Atajo, un litigio que data de la época de la antecesora estatal Somica-DEM.
El proyecto Cerro Atajo, a 10 km al Este de Bajo La Alumbrera y 25 km al Oeste de Agua Rica, es un área disputada por Yamana y el gobierno de Catamarca. Según CAMYEN, “esta propiedad tiene gran potencial tanto en vetas de alta ley de oro-cobre-plata y un gran tonelaje de mineralización de pórfido de cobre-oro. Cerro Atajo está basado en un complejo intrusivo que tiene las mismas características de la cercana mina Bajo la Alumbrera”.
Según CAMYEN, el Distrito Minero de Catamarca, sienta las bases para que ambas empresas trabajen de manera conjunta en la consolidación de importantes proyectos mineros, entre ellos “Cerro Atajo, Agua Rica, entre otras propiedades que se encuentren en la provincia”.
El entendimiento considera la futura participación de otras empresas mineras como YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio), “que ya viene trabajando en su modelo asociativo en la provincia con excelentes resultados”, dijo el anuncio. CAMYEN y Yamana Gold deberán gestionar ante el gobierno provincial la obtención de permisos y el apoyo en infraestructura.
Daniel Issi, presidente de CAMYEN destacó que “este acuerdo es uno de los primeros de su tipo en Argentina. Es un indicador del apoyo brindado por el gobierno nacional, y sobre todo, por la decisión de la gobernadora, Lucía Corpacci, de impulsar a la minería como una Política de Estado. Esto alienta al desarrollo estos dos emprendimientos y también incentiva otras inversiones mineras en toda la región”. En el memorando se plantean los mecanismos por los cuales se formarán asociaciones para avanzar rápidamente en la exploración de proyectos en Cerro Atajo, para luego generar un avance en el desarrollo del proyecto Agua Rica, en Andalgalá, que ya cuenta con su Declaración de Impacto Ambiental.
“El acuerdo es la base para una relación de trabajo entre los ciudadanos de Catamarca, a través de la empresa que los representa, CAMYEN, así como de otras empresas mineras como por ejemplo YMAD y Yamana Gold”, subrayó la comunicación a los medios.
CAMYEN ha negociado la obtención de un interés propietario máximo de hasta un 5% de una entidad combinada, incluyendo el proyecto Agua Rica y el proyecto Cerro Atajo. Además de una inversión inicial en la exploración y en la infraestructura durante los tres años de duración de este acuerdo. El memorando no limita la capacidad de Yamana Gold para realizar transacciones con Agua Rica y proporciona un marco de cooperación que logrará un avance y desarrollo más eficiente de manera más dinámica. Actualmente la empresa canadiense está evaluando el desarrollo de Agua Rica en conjunto con otros participantes financieros y de la industria minera.
"Este acuerdo, a través de CAMYEN, contará con la participación de otras empresas mineras, como YMAD; aporta una base sólida e innovadora para el desarrollo de uno de los más importantes proyectos mineros de cobre y oro con un gran potencial en la región" comentó Hernán Vera, vicepresidente, y country manager Argentina de Yamana. "Esperamos trabajar con el gobierno de Catamarca y CAMYEN en esta nueva oportunidad de desarrollo de la minería, que tiene en cuenta la creación de empleos y tiene una visión a largo plazo que sitúa la relación deYamana Gold con el gobierno provincial y los ciudadanos de Catamarca en la vanguardia del desarrollo económico provincial”.
Yamana Gold anuncia la firma del Memorando de Entendimiento con Gobierno de Catamarca
TORONTO, ONTARIO- (Marketwired - 06 de octubre 2014) - YAMANA GOLD INC. (TSX: YRI) (NYSE: AUY) ("Yamana" o "la Compañía") anunció hoy la firma de un Memorando de Entendimiento ("MOU") con el Gobierno provincial de Catamarca, Argentina ("El Gobierno"), representada por la empresa minera provincial Catamarca Mineria y Energética Sociedad del Estado ("CAMYEN"), con respecto a la creación de la Catamarca Distrito Minero. Este acuerdo establece las bases para la Empresa y el Gobierno a trabajar juntos para consolidar los proyectos mineros importantes y posibles propiedades que en la provincia, que actualmente consta de la propiedad Agua Rica y la perspectiva Cerro Atajo. El acuerdo también contempla la futura participación de las empresas mineras como Yacimientos Mineros Agua de Dionisio ("YMAD"), así como la obtención de permisos y apoyo de infraestructura importante por parte del Gobierno. Este acuerdo es uno de los primeros de su tipo en Argentina y es indicativo del apoyo del gobierno a nivel nacional y, como importante, en Catamarca para el desarrollo de Agua Rica y en general para las inversiones mineras y mineras en Catamarca.
El memorando de entendimiento se esbozan los mecanismos por los cuales se formó una asociación para avanzar en exploración en el Cerro Atajo perspectiva, que se considera un trampolín para un mayor avance en el desarrollo del proyecto Agua Rica. El memorando de entendimiento es la base de una relación de trabajo entre el Gobierno a través CAMYEN, otras empresas mineras como YMAD y Yamana que se espera que resulte en un acuerdo formal antes de finales de año para ayudar a avanzar en el Cerro Atajo perspectiva y el proyecto Agua Rica. El acuerdo también describe un interés máximo la propiedad de hasta un 5% para CAMYEN de una entidad combinada, incluyendo el proyecto de Agua Rica y Cerro Atajo perspectiva, y la exploración y la infraestructura de inversión mínima durante la vida tres años del acuerdo inicial. El memorando de entendimiento no limita la capacidad de Yamana para hacer frente a Agua Rica, aunque proporciona un marco de cooperación que verlo avanzar a un desarrollo más eficiente y en una línea de tiempo acelerado. Actualmente, Yamana está considerando el desarrollo de Agua Rica en conjunto con otros participantes financieros y de la industria minera.
"Este acuerdo con el Gobierno de Catamarca a través CAMYEN y que también contará con la participación de otras empresas mineras como YMAD, proporciona una base sólida e innovadora para el desarrollo de lo que es una de las de cobre y la minería de oro más importantes activos y potenciales en el región ", comentó Hernán Vera, Vicepresidente, Gerente de País, Argentina. "Esperamos con interés trabajar con el Gobierno de Catamarca y CAMYEN en este nuevo enfoque de desarrollo de la minería, que no sólo tiene en cuenta la creación de puestos de trabajo, sino que también tiene una visión a más largo plazo que sitúa la relación entre Yamana, los gobiernos y los ciudadanos de Catamarca en la vanguardia del desarrollo económico de la provincia ".
Agua Rica es un depósito de bajo costo, de cobre a gran escala, el oro, la plata y el molibdeno se encuentra en la provincia de Catamarca, Argentina. El proyecto es 100 por ciento propiedad de Yamana.
La perspectiva Cerro Atajo encuentra a 10 km al este de Alumbrera y 25 km al oeste de Agua Rica, una región en la que tanto Yamana y el Gobierno tienen intereses. La propiedad es de tipo prospectivo para ambas venas de alto grado de oro y cobre-plata y gran tonelaje de pórfido de cobre-oro de mineralización. Cerro Atajo se centra en un complejo intrusivo dentro de la misma roca huésped como la cercana mina Alumbrera.
ACERCA DE YAMANA
Yamana es un productor de oro con sede en Canadá, con una producción significativa de metales preciosos, propiedades de oro en etapa de desarrollo, propiedades de exploración, y propiedades a lo largo de América, en lugares como Brasil, Argentina, Chile, México y Canadá. Yamana tiene previsto seguir construyendo sobre la misma base a través de expansiones de minas en exploración actuales, incrementando su rendimiento, el desarrollo de nuevas minas, el avance de sus propiedades de exploración y teniendo como objetivo otras oportunidades de consolidación de oro con un enfoque principal en toda América. En Argentina, además de tener participación en Bajo la Alumbrera (Catamarca), está produciendo en la mina Gualcamayo (San Juan), y completando la ingeniería de detalle de su proyecto Cerro Moro (Santa Cruz).
La gobernadora Lucía Corpacci anunció la firma de un memorando entre la empresa estatal de minería Caymen (Catamarca Minera y Energética) y la empresa Yamana Gold, para dar inicio a las negociaciones para la exploración, como un único Distrito Minero, de Cerro Atajo y Agua Rica, en el marco de las políticas de desarrollo económico provincial.
La mandataria catamarqueña lo expresó ayer de la siguiente manera: “Tenemos una buena noticia que nos beneficia a todos: esta mañana y bajo leyes argentinas, en jurisdicción argentina, cosa que no ocurría antes, la empresa estatal minera Camyen firmó un memorando de entendimiento con la empresa Yamana, para empezar las conversaciones y negociaciones que van a llegar rápidamente a la exploración, como un único Distrito Minero, de Cerro Atajo junto a Agua Rica”.
Al tomar la palabra, la Gobernadora señaló que la conformación de un Distrito Minero adquiere gran relevancia para la provincia. “Esto significa, lo que nosotros siempre dijimos, que nuestra provincia tiene un enorme potencial minero que debe desarrollarse, con otras condiciones, en donde la provincia de Catamarca junto a todos los catamarqueños empiecen a ser socios de todos los desarrollos mineros”, sostuvo.
Además, Corpacci habló de los aspectos de explotación y de participación accionaria por parte de la empresa de minería estatal: “Una de las condiciones que pusimos es que Camyen, es decir la provincia a través de su empresa estatal, debe ser socia de Agua Rica en un porcentaje no inferior al 5 por ciento, que no es poco decir, porque Agua Rica es un yacimiento enorme”.
“Este memorando de entendimiento va a permitir rápidamente empezar a explorar Cerro Atajo con todo lo que significa; hoy podemos decir a las más de 140 personas que trabajan en Agua Rica, que les damos la tranquilidad de que van a tener tareas asignadas, van a seguir trabajando en este emprendimiento minero”, aseveró.
A su vez, destacó el trabajo que se viene realizando en materia de políticas económicas de desarrollo minero. Esto “tiene mucho que ver con poder presentarnos en distintos lugares del mundo; hemos ido a las tres ferias mineras de Toronto (Canadá), mostrando la enorme riqueza minera que tiene Catamarca y que debe ser aprovechada para el beneficio de la población”, resaltó.
De esta manera, interpretó que “de seguir avanzando en este memorando de entendimiento, Catamarca empieza nuevamente a profundizar este camino de desarrollo de la minería que nunca debería haber perdido”.
Diálogo con la prensa
En diálogo con la prensa, la Gobernadora manifestó que esta acción “habla claramente del interés que tienen algunas empresas de invertir en nuestra provincia y sobretodo en un momento complejo para las inversiones; tener esta noticia es muy buena para todos”.
“La idea es que podamos asociarnos con Agua Rica”, agregó y luego continuó enunciando que “la creación de la empresa estatal minera nos posiciona de una manera totalmente distinta en cuanto al desarrollo minero”.
Así, Corpacci desarrolló la imagen del cuadro general: “Este memorando, de avanzar, va a dar frutos rápidamente, lo que significa que, no sólo los que están trabajando en Agua Rica van a tener trabajo por mucho más tiempo, sino que se avizora un panorama con desarrollo minero, desarrollo de proveedores para este sector productivo, con mano de obra catamarqueña, con inversiones secundarias en nuestra provincia”.
Paso seguido, se le consultó sobre la posibilidad de ampliar ese porcentaje. “Agua Rica es un yacimiento enorme, importante, que no es de la provincia, entonces negociar un porcentaje que puede parecer pequeño en el número, pero en realidad estamos hablando en materia societaria no en utilidades ni regalías, estamos hablando de hacernos socios”, respondió.
Finalizando el diálogo con la prensa, Corpacci valoró el conjunto que implica el memorando: “Es muy importante y cambia radicalmente el panorama; con ganancias más a futuro, con una modalidad asociativa que venimos trabajando, similar a la que se trabajó en algún momento cuando se hizo la UTE (Unión Transitoria de Empresas)- Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) - La Alumbrera, sólo que en vez de ser UTE-YMAD en donde participa la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), esto es la empresa estatal minera Camyen, directamente con la gente de Agua Rica”.
Empresas mineras
Por su parte, el presidente de Caymen Daniel Issi, destacó que “este acuerdo es uno de los primeros de su tipo en Argentina, y es un indicador del apoyo brindado por el Gobierno Nacional, y sobre todo, la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de tomar a la minería como una política de Estado. Es por ello que se pueden desarrollar tanto estos dos emprendimientos, como otras inversiones mineras y la minería en toda la región”.
En tanto Hernán Vera, vicepresidente y country manager para Argentina de Yamana, manifestó que “este acuerdo con el Gobierno y los ciudadanos de Catamarca, a través de Camyen y que también contará con la participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD, aporta una base sólida e innovadora para el desarrollo de lo que es uno de los más importantes proyectos mineros de cobre y oro y con gran potencial en la región”. Luego agregó que “esperamos trabajar con el Gobierno de Catamarca y Camyen en esta oportunidad de desarrollo de la minería, que tiene una visión a largo plazo y que sitúa la relación entre Yamana, el Gobierno y los ciudadanos de Catamarca en la vanguardia del desarrollo económico de la provincia”.
En la Legislatura
La comisión de minería de la cámara de Diputados de la provincia dio despacho a un proyecto de resolución iniciado por la legisladora María Teresa Colombo (FCS).
El mismo tiene por objeto un pedido de informe a la gobernación sobre el estado en el que se encuentran los proyectos aprobados en el Programa Nacional de Huellas Mineras y Plan Social Minero. Así, desean conocer en detalle los nombres, características, motivos y descripción de las metas de cada uno de los proyectos. A su vez, quiere conocer los plazos de ejecución, presupuestos y costos.
Por último, indaga sobre los proyectos finalizados, como así también el estado de las obras licitadas incluyendo firmas de los responsables provinciales como de la auditoría.
La gobernadora Lucía Corpacci, anunció esta mañana la creación del Distrito Minero Catamarca.
Se llevó a cabo hoy en la ciudad de Toronto la firma de un Memorando de Acuerdo entre las empresas CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) y YAMANA, que apunta a crear el Distrito Minero de Catamarca. El acuerdo sienta las bases para que ambas empresas (CAMYEN Y YAMANA) trabajen juntas para consolidar importantes proyectos mineros, como Cerro Atajo Y Agua Rica, y otras posibles propiedades que se encuentren en la provincia.
“Este memorándum va a dar frutos rápidamente, significa que los que están trabajando En Agua Rica van a tener trabajo por mucho tiempo, si no que se avizora un panorama en relación a la minería con más desarrollo, mano de obra catamarqueña, inversiones secundarias a la minería en nuestra provincia, muy auspicioso en nuestra provincia", dijo la Gobernadora hoy al respecto.
Según anunció Corpacci, el acuerdo considera la futura participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio), que ya viene trabajando en un modelo asociativo con la provincia con excelentes resultados.