La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó esta noche lo que horas ante señalaron los conteos rápidos de las encuestadoras: el ganador de las elecciones para la alcaldía de Lima es Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional). Según el primer reporte oficial al 78.87% de las actas escrutadas, el ex burgomaestre obtuvo el 49% de los votos.
En el segundo lugar está el postulante aprista Enrique Cornejo (19.4%), ex ministro de Transportes y Comunicaciones del último gobierno de Alan García.
Le siguen la saliente alcaldesa limeña Susana Villarán de Diálogo Vecinal (11.1%) y el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Salvador Heresi (6.3%).
Las otras organizaciones políticas que participaron en el proceso suman 14.2%, los votos blancos 2.1% y los nulos 5.4%.
Si la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirma las cifras dadas por las encuestadoras en sus conteos rápidos, el partido de Luis Castañeda Lossio [50.5% de los votos] tendrá 22 regidores en el Concejo Metropolitano de Lima.
Entre los nuevos concejeros solidarios destaca la figura de Patricia Juárez, quien se hizo conocida por decir que marcarían 39 veces Sí y una vez No para salvar de la revocación a su esposa, el ahora ex regidor Alberto Danos. Tras ejercer la vocería del Sí en la revocación, la abogada se convirtió en el brazo derecho de Castañeda en esta campaña.
Otros nombres que destacan son los de los ex congresistas Wilder Ruiz Silva y Fabiola Morales, quien ha protagonizado más de una polémica en Twitter, como cuando calificó de “monitos” a los jugadores de la selección de fútbol de Ecuador.
También ingresarán al concejo metropolitano Maribel Ramírez Gallegos, sentenciada por difamación e hija del rector de las Universidad Alas Peruanas Fidel Ramírez Prado; Augusto Miyashiro, homónimo de su padre, el reelecto alcalde de Chorrillos; y Auristela Obando Morgan, esposa de José Barba Caballero.
LOS 8 APRISTAS
El sorpresivo segundo lugar del ex ministro Enrique Cornejo, le permitirá al Partido Aprista tener unos siete concejales. Ellos son: Luis Jiménez Borra, Evelin Orcón, Andrea Urrutia Arias, Juan Marticorena Pérez, Efraín Quino Tello, Moisés Rojas Ramos, Manuel Zapata Vásquez y Karin Díaz Claudio.
Jiménez Borra es el hijo de la ex ministra de la Mujer Virginia Borra.
Al quedar relegada al tercer lugar, la alcaldesa Susana Villarán solo pudo colocar a cinco regidores: su candidato a teniente alcalde Augusto Rey; Rocío Andrade Botteri, la hija del fallecido ex alcalde Alberto Andrade; el actual primer regidor Hernán Núñez; la cuestionada Pilar Freitas; y a Yomar Meléndez.
Por su parte, Perú Patria Segura de Salvador Heresi logró tener dos lugares. De esta manera, el regidor Jaime Salinas logró su reelección, pese a que registra varias inasistencias a las sesiones del actual concejo. Junto con Salinas estará Jorge Lira Pinto.
El fujimorismo, quien tuvo a Alberto Sánchez Aizcorbe como candidato, ingresó a Marco Miyashiro, general de la Policía en retiro y uno de los artífices de la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán.
El Partido Popular Cristiano (PPC), que en la actualidad es la primera fuerza del concejo metropolitano, tendrá a un regidor, este es el ex legislador Rafael Yamashiro.
LOS NÚMEROS DEL CONCEJO
El nuevo Concejo Metropolitano será conformado por cinco agrupaciones: Solidaridad Nacional (22), Partido Aprista (8), Diálogo Vecinal (5), Perú Patria Segura (2), Fuerza Popular (1) y el PPC (1).