La Unidad de Inteligencia de Bloomberg señala que la cuarta parte de la nueva oferta mundial de cobre saldrá del Perú, pero que el 68% de esta se encuentra en riesgo por temas sociales.
Omar Mariluz
La ampliación y el ingreso de nuevos proyectos de cobre en los próximos años permitirían al Perú casi duplicar su producción de este metal al 2017, sin embargo, hay una serie de vulnerabilidades locales y externas que ponen en riesgo esta meta.
La Unidad de Inteligencia de la agencia Bloomberg advirtió que la cartera de nuevos proyectos mineros de cobre del Perú posee un mayor riesgo de retraso o cancelación, dadas las objeciones ambientales y sociales a menudo asociadas con la apertura de nuevas minas.
“De los 12 proyectos dejados de lado en el 2013, 10 eran nuevas minas, y cada uno representaba más de 30,000 toneladas de producción anual de cobre”, precisó la agencia de información financiera (ver cuadros).
Bloomberg también señala que alrededor del 63% de la nueva oferta mundial de cobre hasta el 2020 vendrá de nuevos proyectos mineros en lugar de expansiones de los actuales yacimientos.
La cuarta parte de esa nueva oferta mundial vendrá del Perú. “De la cual, el 68% serán proyectos nuevos”, que estarían en riesgo según la agencia.
Tercer productor
Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería, que se ha contraído por la demora en la aprobación de permisos oficiales, es vital para el país, dado que sus ventas representan el 60% del total de exportaciones.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), existe una cartera de inversiones de más de US$ 18,000 millones en proyectos mineros de cobre con retrasos, que de ponerse en marcha apuntalarían la economía peruana en el corto plazo.
El sector de minería e hidrocarburos se contrajo 3.51% en agosto y acumula cinco meses de caídas consecutivas, mientras que la producción de cobre se desplomó más de 10% en el mismo mes.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que una mayor producción de cobre en Toromocho y la entrada en producción de Las Bambas contribuyan con cerca de un punto porcentual de crecimiento del PBI en el 2015.
EN CORTO
Consecuencia. El Banco Central de Reserva estimó que la cartera total de proyectos de inversión en el sector minería e hidrocarburos con retrasos alcanza los US$ 24,097 millones, que han significado pérdidas de algunos puntos porcentuales del PBI durante este año.